MODELIZACIÓN APLICADA A SISTEMAS BIOLÓGICOS
Grado en Estadística- Plan 2016
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-04-25 12:05)- Código
- 108451
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ángel María Martín del Rey
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- Despacho nº 2, Departamento de Matemática Aplicada
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes: 9:00-13:00
- URL Web
- http://diarium.usal.es/delrey
- delrey@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, ext. 1575
- Coordinador/Coordinadora
- Alberto Alonso Izquierdo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Despacho 5.4
- Horario de tutorías
- A convenir con los alumnos
- URL Web
- -
- alonsoiz@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1308
2. Recomendaciones previas
Álgebra Lineal
Análisis Matemático
Cálculo Numérico
Ampliación de Cálculo Numérico (recomendado pero no necesario)
Técnicas Analíticas y Numéricas Aplicadas a la Simulación (recomendado)
3. Objetivos
- Conocer y comprender el concepto modelización de naturaleza global.
- Conocer y comprender el concepto de modelización basada en el individuo.
- Desarrollar y analizar modelos básicos de propagación de agentes biológicos.
- Desarrollar y analizar modelos básicos para el estudio de la dinámica de poblaciones.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE1 - Conocer, utilizar y desarrollar diferentes herramientas informáticas de uso común en los ámbitos de las Matemáticas, la Estadística y la Investigación Operativa. Gestionar la información disponible de manera óptima.
CE2 - Saber comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas estadísticas.
CE5 - Adquirir la capacidad para detectar y modelizar el azar en problemas reales.
CE6 - Capacidad para distinguir entre método estadístico y razonamiento determinista
Transversales | Competencias.
- Conocer y comprender el lenguaje de la modelización matemática y estadística.
- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos matemáticos y estadísticos de situaciones en el ámbito de la Biología.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos de naturaleza teórico-práctica:
- Introducción a la modelización y simulación computacional
- Modelos de naturaleza global.
- Modelización basada en el individuo.
- Introducción a la Epidemiología Matemática.
- Introducción a la Dinámica de Poblaciones.
Contenidos de naturaleza computacional:
6. Implementación computacional de los modelos estudiados.
6. Metodologías Docentes
La explicación y trabajo sobre los contenidos teóricos y prácticos se llevará a cabo utilizando las siguientes herramientas:
- Clases teórico-prácticas: se introducirán los conceptos y resultados teóricos junto con problemas y cuestiones prácticas relativas a los mismos.
- Clases prácticas y seminarios: se resolverán problemas por parte del profesor y por parte de los alumnos (de manera autónoma y tanto individualmente como en grupos).
- Clases prácticas de informática: trabajará (tanto con la asistencia del docente como de forma autónoma) en la implementación computacional de los métodos numéricos explicados en las clases teórico-prácticas.
- Tutorías: se resolverán cuantas dudas se planteen ilustrando dicha explicación con la resolución de problemas y cuestiones prácticas ad hoc.
- Pruebas de evaluación: se realizarán actividades de evaluación consistentes la elaboración y exposición de trabajos (individuales o colectivos) y en el desarrollo de pruebas presenciales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- F. Brauer, C. Castillo-Chavez, Mathematical Models in Population Biology and Epidemiology, Texts in Applied Mathematics, Springer Science+Business Media, LLC 2012.
- C.S. Chou, A. Friedman, Introduction to Mathematical Biology. Modeling, Analysis, and Simulations, Springer Undergraduate Texts in Mathematics and Technology, Springer International Publishing, Switzerland 2016.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Todos los materiales para el correcto seguimiento de la asignatura (libros en formato electrónico, presentaciones, apuntes, listado de problemas, pruebas de evaluación, etc.) se pueden encontrar en la página web de la asignatura en Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará, tanto en las pruebas de evaluación continua como en las pruebas finales y de recuperación, lo siguiente:
- El correcto planteamiento y análisis de los modelos desarrollados.
- La correcta implementación computacional de los modelos diseñados.
- La precisión en el lenguaje matemático y/o estadístico y el orden en la exposición de las ideas.
- La justificación detallada de todos los argumentos empleados
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación principales estarán formados por:
- Actividades no presenciales de evaluación continua (15% de la calificación).
- Actividades presenciales de evaluación continua (15% de la calificación):
- Se valorará la participación activa en clase.
- Participación en los seminarios.
- Actividad presencial de evaluación final (70% de la calificación): consistirá en la elaboración y presentación de un trabajo y en la realización de una prueba escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
- Seguimiento y estudio continuado de la asignatura.
- Realización de todas las tareas propuestas.
- Consulta de cuantas dudas surjan.
-
El proceso de evaluación del aprendizaje debe diseñarse e implementarse de forma rigurosa para responder a las siguientes dos preguntas:
- ¿Ha alcanzado el alumno los objetivos planteados en la asignatura
- ¿Ha desarrollado el alumno las competencias que se le han planteado en la asignatura?
- En la medida en que todo el proceso de aprendizaje se plantea para alcanzar unos objetivos y unas competencias, la evaluación debe centrarse en evaluar el grado de cumplimiento de estos objetivos y competencias.
Los resultados obtenidos del proceso de evaluación deberían utilizarse con un doble propósito:
- Permitir al alumno conocer en qué nivel se encuentra a medida que recibe la formación.
- Permitir al profesor conocer en qué medida se han cubierto los objetivos del programa docente y el grado de efectividad de la metodología docente empleada.
Recuperación:
Los criterios de evaluación durante la segunda convocatoria (recuperación) son los mismos que los considerados en la primera convocatoria. Se recomienda que el/la estudiante concierte una tutoría personal con el profesor para que se le indique aquello que tiene que mejorar. Si bien la calificación obtenida en el apartado de evaluación continua se conserva para la convocatoria de recuperación, dicha nota se podría recuperar en la segunda convocatoria