Guías Académicas

SEDIMENTOLOGÍA

SEDIMENTOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-25 9:54)
Código
108517
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
David Domínguez Villar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2518
Horario de tutorías
Concertar cita previa por e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193189/detalle
E-mail
ddvillar@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6379
Coordinador/Coordinadora
Pedro Huerta Hurtado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2521
Horario de tutorías
Concertar cita previa por e-mail
URL Web
URL Web https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57294/detalle
E-mail
phuerta@usal.es
Teléfono
666505903

2. Recomendaciones previas

Se requiere un conocimiento previo de Geología general, y de los principios básicos de Estratigrafía, así como nociones básicas de Petrología Sedimentaria y Paleontología

3. Objetivos

– Los objetivos principales a alcanzar son:

– Adquirir conocimientos para el análisis e identificación de las propiedades de los sedimentos y de las rocas sedimentarias,

– Inferir de ello interpretación genética de los sedimentos y de las rocas sedimentarias en términos de los procesos sedimentarios implicados en su formación.

– Adquirir conocimiento sobre la caracterización paleoambiental de los diferentes tipos de depósitos sedimentarios (i.e., sedimentos y rocas sedimentarias) y tener conocimiento fundado de los principales modelos sedimentarios para los diversos sistemas de depósitos representados en el registro sedimentario de la Tierra.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1

Específicas | Habilidades.

CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos teóricos de la materia se estructurarán en tres bloques:

I. Introducción y procesos sedimentarios

  • Tema 1. Introducción a la sedimentología
  • Tema 2. La meteorización y el origen de los sedimentos
  • Tema 3. Procesos de sedimentación química y biogénica
  • Tema 4. Procesos físicos de la sedimentación: fluidos, flujos y tipos de transporte

II. Estructuras sedimentarias

  • Tema 5. Introducción a las estructuras. Estrcturas erosivas
  • Tema 6. Esructuras sedimentarias generadas por flujos de carga de fondo
  • Tema 7. Estructuras de deformación física
  • Tema 8. Estructuras biogénicas
  • Tema 9. Estructuras diagenéticas

III. Ambientes y sistemas sedimentarios

  • Tema 10. Sistemas aluviales ríos y abanicos aluviales
  • Tema 11. Lagos
  • Tema 12. Deltas
  • Tema 13. Sistemas marinos siliciclásticos: playas y plataformas
  • Tema 14. Sistemas marinos siliciclásticos: llanuras de mare y estuarios
  • Tema 15. Sistemas marinos carbonatados
  • Tema 16. Sistemas marinos profundos: taludes y llanuras abisales

Práctica.

Se realizarán una serie de prácticas centradas en identificar y describir estructuras sedimentarias así como interpretar los procesos genéticos a partir ellas o de datos de campo..

SALIDAS DE CAMPO

Existen dos salidas de campo de modalidad II programadas en la asignatura para reconocer ambientes sedimentarios continentales y marinos con materiales tanto silicicasticos como carbonatados

6. Metodologías Docentes

Los contenidos teóricos serán impartidos presencialmente mediante clases magistrales, y, para ello, se utilizará principalmente el apoyo de los medios audiovisuales y, complementariamente, la pizarra. Cada unidad temática será esencialmente transmitida en archivo digital que será facilitado previamente a los alumnos a través de STUDIUM antes de el desarrollo de la misma.

Las clases prácticas se impartirán presencialmente y se evaluarán con tareas entregables y con un examen práctico de muestras de mano (visu) a desarrollar tras el Bloque II de teoría y prácticas. Esto favorece a que los alumnos dediquen horas de estudio a  lo largo del semestre y  no se enfrenten por primera vez a todo el contenido de la asignatura antes del examen final. Las salidas de campo serán importantes para que los alumnos aprendan a transferir el contenido teórico explicado en clase a casos prácticos con afloramientos reales. También están programadas tutorías grupales para responder cuestiones que los alumnos puedan tener de forma grupal o individual, favoreciendo la interacción entre los profesores y los alumnos en un ambiente más distendido y cercano que refuerce el aprendizaje de los alumnos una vez que ellos han realizado el esfuerzo de realizar tareas o estudiar ciertas temáticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

La bibliografía reomendada para el curso está disponble en la bibioteca de la USAL o en recursos online en acceso abierto:

TEORÍA

  • Arche, A., ed., 2010 Sedimentología. Del proceso físico a la Cuenca sedimentaria. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Textos Universitarios 46, 1287 pp.
  • Dabrio, C.J. y Hernando, S., 2003 Estratigrafía. Colección Geociencias. Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 382 pp.
  • James, N. P., and Dalrymple, R. W., eds., 2010 Facies Modesl 4: GEOtext 6, Geological Association of Canada, St. John’s, Newfoundland, 586 pp.
  • Nichols, G., 2009 Sedimentology and stratigraphy. John Wiley & Sons.
  • Reading, H.G., ed., 1996 Sedimentary Environments, Processes, Facies and Stratigraphy, Blackwell Science, Oxford.

PRACTICAS

  • Friedman, G.M., Johnson, K.G., 1982 Exercises in Sedimentology. John Wiley & Sons, 208 pp.
  • Lindholm, R, 1987 A Practical Approach to Sedimentology, Allen & Unwin, London, 276 pp

Además, en las clases se les da acceso a diversos resursos online (videos tutoriales/documentales) para profundizar en alguno de los temas impartidos en las clases y cuyos links están disponibles en las presentaciones colgadas en STUDIUM o com links en cada tema de STUDIUM.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de las actividades y su peso en la calificación definitiva serán los siguientes:

  • Examen final (teórico-práctico): 65 %
  • Entrega de prácticas y trabajos autónomos del alumno que serán calificables individualmente: 25 %
  • Asistencia, participación y actitud en clase: 10%

Para poder superar la asignatura se requiere que el total de la nota sea igual o superior a 5 puntos (sobre 10), con independencia de las calificaciones en cada apartado. Si fuese preciso una segunda convocatoria para superar la asignatura, la parte de evaluación continua (hasta 35% del total de la nota) mantendrá la nota adquirida durante el curso a la hora de realizar el cómputo total de la nota de la segunda convocatoria.

Sistemas de evaluación.

  • Tareas entregables: Se requerirá la entrega de una serie de prácticas o trabajos a realizar por parte del alumno.
  • Examen práctico: Se realizará un examen de identificación de muestras de mano (visu)
  • Evaluación de la actitud y participación:  Los profesores romperán la monotonía de la clase realizando preguntas a distintos alumnos para evaluar el grado de comprensión de la temática imartida, fomentar cierto debate y promover la participación activa. Durante las clases prácticas y las salidas de campo la interación con los estudiantes es más fluida y distendida, permitiendo un grado más profundo de comunicación. Los profesores tomarán nota de la actitud y participación general de cada alumno a lo largo de todo el curso para su evaluación. 
  • Examen Final. Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración de 2 horas.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

En todo momento la asistencia a las clases y prácticas es altamente recomendable para la adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia.

Se tendrá en cuenta el grado de adquisición de competencias dentro de las diversas partes en que se divide la enseñanza de la Sedimentología: parte teórica y partepráctica. La entrega de prácticas, asistencia a clase, así como la participación activa y la actitud serán evaluables.

Los alumnos que requieran de un examen de segunda convocatoria para superar la asignatura, realizarán una prueba escrita de la parte correspondiente al exámen final teorico-práctico en la fecha prevista. El resto de actividades no son recuperables.

10. Organización docente semanal