Guías Académicas

PEDAGOGÍA SOCIAL

Fac. Educación[107]
GRADO EN PEDAGOGÍA[242]

PEDAGOGÍA SOCIAL

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-25 9:56)
Código
104218
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Víctor Martín García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
11, Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
avmg@usal.es
Teléfono
923 294572-3453

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

3. Objetivos

1. Contextualizar y conocer el marco disciplinar y teórico de la Pedagogía Social.

2. Conocer y comprender los conceptos básicos de Pedagogía Social..

3. Analizar e identificar los ámbitos y los espacios de acción e intervención socioeducativa.

4. Promover el conocimiento de las pautas específicas de actuación/intervención en los diferentes ámbitos sociales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

B.1 Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B.2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B 4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B.5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.

B.6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía Social.

Específicas | Habilidades.

E.1.Comprender los referentes teóricos, históricas, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

E.2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E.3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral

E.7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

E.8. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.

E.9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

E.15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

Transversales | Competencias.

T.1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T.2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T.5. Capacidad de crítica y de autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas.

T.6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Identidad y Objeto de la Pedagogía Social: Perspectiva científica, disciplinar y profesional           de la Pedagogía Social 

Tema 2:  Concepto, áreas y agentes de acción socioeducativa

Tema 3. Ámbitos de acción socio-educativa:

  • Pedagogía Social y familia;
  • Pedagogía Social y escuela;
  • Pedagogía Social y comunidad

6. Metodologías Docentes

  • Clases teórico-prácticas con exposición de los contenidos fundamentales por parte del profesor y realización de actividades por los alumnos. Las clases teóricas por parte del profesor tendrán como objetivo presentar los contenidos de la asignatura.
  • -Las clases prácticas que complementarán y reforzarán el desarrollo de los contenidos presentados en las clases teóricas se desarrollaran a lo largo del curso dentro de cada uno de los temas de la asignatura. El desarrollo de los contenidos teóricos marcara la temporalización de las clases prácticas.
  • Trabajo teórico-practico en grupo que promueva el aprendizaje significativo. Pautado por el profesor, su realización y posterior exposición y defensa servirá para profundizar en algunos de los contextos de acción socioeducativa competencia de la Pedagogía Social.
  • El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender y asimilar significativamente los contenidos y las actividades prácticas.
  • El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en la plataforma STUDIUM, donde los alumnos dispondrán de la mayoría de contenidos de la asignatura,  actividades a realizar, temporalización, foros de discusión  y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 Blasco, C. y Almirall, J. (2012). Acción socioeducativa con familias en el ámbito de la justicia juvenil desde el Medio Abierto. RES. Revista de Educación Social, 15, 1-12. 

- Botija, M., Aguilar, F.X. y Climent, M. (2018). La intervención con adolescentes en conflicto con la Ley en los centros de internamiento de medidas judiciales. Prisma. Revista de ciencias sociales, 23, 123-141. 

- Calle, I., Montañés, R. y Palacios, R. (2014). Intervención del Trabajador Social en el servicio de Mediación con menores infractores y entrenamiento de habilidades sociales como sistema de reparación. Documentos de Trabajo Social, 54, 2173-8246. 

- Cámara, S. (2010). Sistema penitenciario e internamiento de menores. Madrid: Ministerio del Interior. 

- Caride, J.A. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Revista de Educación, 336, 73-88.  - Castro, C. y Pérez, J. (2017). El trabajo social en el entono educativo español. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 22, 215-226.  - Cruz, L. (2011). Sobre el acogimiento residencial y las condiciones socioeducatuvas en las que se debe desarrollar la medida”. Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, 2, 66-88. 

- Dapía, M.C. y Fermández-González, M.R. (2018). Educación social y escuela en España. A propósito de la formación e inserción laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 209-228.

 - Del Pozo, F.J. (2018). Pedagogía social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. Madrid: Universidad del Norte y Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

- Fermoso, P. (2003). ¿Pedagogía Social o Ciencia de la Educación Social? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 10, 61-84. 

- Fernández, A. y Egido, R. (2014). El trabajo social comunitario ¡Sí se puede!: ejemplos prácticos de satisfacción de necesidades sociales. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 263-269. 

 - Gimeno-Monterde, C. y Álamo-Candelaria, J.M. (2018). Trabajo social comunitario: hacia unas políticas públicas sostenibles. Trabajo Social Global- Global Social Work, 8 (14), 167194.

 - Grup d´Investigació i Formació Educacita i Social (2019). Pedagogía social, investigación y familias. Libro de comunicaciones completas y conclusiones. XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. 

- León, A.(2007). Qué es la educación. Educere, V.11(39), 595-604. 

Martín-García, A.V. (coord.) (2024). La pedagogía social en una sociedad digital e hiperconectada. Desafíos y propuestas. Ediciones Universidad de Salamanca.

- Martín-García, A.V. Y Espejo Villar (coords.) (2022). Educación en la Sociedad Global. Octaedro.

- Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Monográfico: La Pedagogía Social en el mundo, Núm. 27 (2016) 

- Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Monográfico: Empoderamiento juvenil y Pedagogía Social, Núm. 30 (2017) 

- Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Monográfico: Intervenciones eficaces de prevención familiar, Núm. 34 (2019) 

- Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Educación y ocio de los jóvenes vulnerables, Núm. 31 (2018) 

- Úcar, Xavier (2022);  Metodología de la intervención socioeducativa: algunos modelos de intervención socioeducativa en Europa;En:   http://quadernsanimacio.net nº 35; Enero de 2022; ISSN: 1698-4404

- Úcar, X. (2018). Metáforas de la intervención socioeducativa. Revista Española de Pedagogía, Vol. 76, No.  270 , pp. 209-224

  • El portal de la educación social: http://www.eduso.net/ 
  • Asociación estatal del educador social: http://www.eduso.net/asedes/       
  • Guía de recursos de educación: http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/ 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se realizará una prueba escrita (examen) en las fechas marcadas por la Comisión de Docencia para esta asignatura. En las pruebas realizadas se valorarán aspectos teóricos y prácticos relacionados con los contenidos básicos de la asignatura.

8.1: Criterios de evaluación:

El examen supondrá el 60% de la nota final de la asignatura, la parte práctica grupal o individual el 30 % y, por último, las actividades prácticas de aula (junto con asistencia, participación en tareas de aula, etc.), el 10% restante.  Para aprobar la asignatura es necesario superar el examen al menos con un 5 de puntuación sobre 10.  

 Se tendrá muy en cuenta la entrega y calidad de los trabajos prácticos realizados, tanto individualmente como en equipo y en las fechas señaladas al efecto.

 

Sistemas de evaluación.

- Prueba escrita 

- Trabajos grupales e individuales presentados en la plataforma Studium 

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario tener superados el examen escrito (puntuación 5 o más) y la parte de trabajos grupal y/o individual (puntuación 5 o más).