PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-25 10:03)- Código
- 105105
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Santiago Vicente Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 54 Facultad de Educación (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- http://diarium.usal.es/sanvicente/author/sanvicente/
- sanvicente@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 ext 3720 // 677569336
- Profesor/Profesora
- Raquel de Sixte Herrera
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Nº 36-Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55940/detalle
- rsixte@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 3298
2. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos para cursar la asignatura.
Se recomienda haber cursado la asignatura “Psicología: psicología del desarrollo, infancia y adolescencia”.
3. Objetivos
El objetivo principal que la asignatura persigue es que los alumnos sepan analizar y mejorar las ayudas educativas que pueden ofrecerse en las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se dan en las aulas. Este objetivo general se concreta en estos tres más específicos:
- Conocer las características básicas del sistema cognitivo humano: (a) los procesos psicológicos que permiten el aprendizaje, (b) su capacidad de autoconciencia y autorregulación y (c) sus limitaciones atencionales y de almacenamiento.
- Distinguir entre los diferentes tipos de aprendizajes que las personas pueden adquirir.
- Conocer las ayudas educativas que, en función de las características cognitivas del ser humano y los aprendizajes que deseen promoverse, pueden ser más eficaces.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas | Habilidades.
CE5 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CE8- BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura estará compuesta por tres bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del sistema cognitivo humano (procesos de aprendizaje, capacidad de autoconciencia-autorregulación y limitaciones de almacenamiento-procesamiento), así como de los tipos de logros o aprendizajes que ese sistema hace posible. Partiendo de ese marco general, en el BLOQUE II se irán detallando los procesos psicológicos que intervienen en la realización de actividades escolares concretas (como, por ejemplo, la lectura de un texto o la comprensión de una explicación) y las ayudas educativas que –de acuerdo con los conocimientos teóricos y/o empíricos acumulados por la disciplina- parecen más eficaces para promover esos procesos. Finalmente, en el BLOQUE III se describirán los procesos motivacionales-emocionales que se ponen en marcha durante la realización de cualquier tarea académica y, siguiendo la lógica del bloque anterior, se diseñarán las ayudas que pueden proporcionarse en el aula para promover los procesos motivacionales, volitivos y atribucionales, más favorables para el aprendizaje y el bienestar de los alumnos mientras lo llevan a cabo.
6. Metodologías Docentes
Para el desarrollo de la asignatura se empleará una metodología que combinará la clase magistral y el trabajo basado en problemas, aunque concediendo especial relevancia a esta última opción. Concretamente, los alumnos tendrán que enfrentarse al problema de enseñar del mejor modo posible los contenidos de una Unidad Didáctica de Infantil que se les entregará a principio de curso. Con la ayuda de lecturas y con la aclaración del profesor deberán ser capaces de construir un marco teórico que les guie en el diseño de situaciones específicas para la enseñanza de los contenidos seleccionados: en concreto, tendrán que diseñar (y ensayar en situaciones de role-play) una explicación comprensible de alguno de los conceptos incluidos en la Unidad y planificar las ayudas que suministrarían a sus alumnos para que comprendieran alguno de los cuentos incluidos en la Unidad Didáctica objeto de trabajo (o de cualquier otro cuento). Ese marco teórico habrá de guiarles también en el análisis y la mejora de sus propuestas, hasta llegar a elaborar, con todas las mejoras que se consideren oportunas, un proyecto final de enseñanza y trabajo en el aula.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Ediciones Morata.
Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La Psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza
Sánchez, E. (1998). Comprensión y redacción de textos. Dificultades y ayudas. Edebé.
Sánchez, E., García, J. R., y Rosales, J. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Graó
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- De Sixte, R. (2018). Motivación y Aprendizaje en el aula. Motivación y Aprendizaje en el aula.
En Psicología de la Educación: un manual para maestros basado en la evidencia (pp. 89-112). Colección Didáctica y Desarrollo. España: Editorial Paraninfo. ISBN 978-84-283-3739-7.
- De Sixte, R. (2017). Una herramienta para motivar. La mediación cálida. En, S. Miramontes y H. García Rodicio (coord.). En Comprensión y aprendizaje a través del discurso. Procesos, competencias y aplicaciones (pp. 66-84). Editorial UNAM. http://dx.doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.3.0.2017
- De Sixte R., & Sánchez, E. (2012). Cognición, motivación y emoción en la interacción profesor- alumno. Una propuesta para analizar su relación mediante el registro de las ayudas frías y cálidas. Infancia y Aprendizaje 35 (4).
- Sánchez, E., García, J. R. & Rosales, J. (2009) Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del Libro de Texto en clase. Material Electrónico Interactivo Difundido por el Ministerio de Educación y el Instituto de Tecnologías Educativas a través del portal leer.es: http://leer.es/
- Sánchez, E., Rosales, J., Cañedo, I., & Conde, P. (1994). El discurso expositivo: Una comparación entre profesores expertos y principiantes. Infancia y Aprendizaje, 67-68 51-74.
- Rosales, J., Sánchez, E., & Cañedo, I. (1998). El discurso expositivo en el aula. ¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen? Infancia y Aprendizaje, 81, 55-81.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
CONSIDERACIONES GENERALES
Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:
- TRABAJO GRUPAL A LO LARGO DE LA ASIGNATURA (5 PUNTOS) donde los alumnos analizarán desde el marco teórico que se vaya construyendo, sus interacciones educativas en torno a la lectura de un cuento y la explicación de un concepto. Este análisis servirá para hacer propuestas de mejora en cuanto al tipo de ayudas educativas que pueden ir incorporando en su aprendizaje.
Será imprescindible obtener en esta suma un mínimo de 2,5 para que el trabajo se considere aprobado.
ESTE TRABAJO CONSISTIRÁ EN LA ENTREGA DE AL MENOS 4 TAREAS TEÓRICO-PRÁCTICAS (1.4), UNA EXPOSICIÓN A MITAD DE CUATRIMESTRE PARA ANALIZAR EL PUNTO DE APRENDIZAJE EN EL QUE SE ESTÁ (0.6), UNA EVALUACIÓN ORAL EN GRUPO AL FINAL DE LA ASIGNATURA (2) Y UN PORTAFOLIO REFLEXIVO (1).
Entrega puntual de 4 tareas que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre. Esta entrega facilita tanto la adquisición de las competencias pretendidas, como la evaluación continua. Consiste en lo siguiente: cada semana, semana y media (según ritmo de comprensión y trabajo) los alumnos entregarán tareas específicas sobre el trabajo, para su revisión y clarificación en clase. En evaluación continua, el sumatorio de todas ellas obtendrá un máximo de 1,4 puntos. La puntuación obtenida se sumará al resto de la evaluación práctica (exposiciones y portafolio de grupo final).
Evaluación ORAL en grupo. Tras una exposición breve que describa la secuencia teórica y práctica de los aprendizajes de grupo, los alumnos deberán poner ejemplos concretos de algunos de los aprendizajes clave de la asignatura. Estos ejemplos se podrán defender de forma individual dentro del grupo o en conjunto. Con ambas partes se podrá obtener un máximo de 2 puntos.
Portafolio Reflexivo final. El objetivo será el de ilustrar el aprendizaje acometido en la asignatura de forma reflexiva, poniendo ejemplos de aquellas partes que sigan siendo complejas de dominar. Se valorará la argumentación teórica y la ejemplificación reflexiva. Se podrá obtener un máximo de 1 punto.
2.Una prueba práctica individual en el que los alumnos tendrán que: (a) analizar y mejorar fragmentos de transcripciones de interacciones maestro-alumnos en el aula durante la realización de alguna explicación o de alguna lectura, o (b) proponer ayudas educativas para explicar un contenido o guiar la comprensión de un texto determinado. El examen será calificado sobre un máximo de 5 puntos y deberá obtenerse en él un mínimo de 2,5 puntos para tener derecho a la suma de la puntuación del trabajo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Trabajo en grupo:
Análisis y mejora de las ayudas: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de
presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las lecturas y en las clases teórico-prácticas al diseño y el análisis de situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.
Justificación teórica del análisis y de las mejoras: se valorará la capacidad de reflexión e integración entre ideas procedentes de distintas fuentes, así como la capacidad para redactar con coherencia y precisión y, especialmente, la pertinencia de los contenidos incluidos con la segunda parte del trabajo.
Prueba individual:
Se valorará la capacidad de transferir las habilidades y conocimientos trabajados en clase al análisis de la trascripción de una actividad de aula no trabajada con anterioridad.
En cuanto a la recuperación de la asignatura:
La nota obtenida en el trabajo en grupo, en la evaluación ordinaria, se mantendrá para la recuperación de la asignatura.
Prueba individual. Se dará la oportunidad de analizar los aspectos deficientes de cada examen para poder rectificarlo en la recuperación de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación:
La evaluación del trabajo en grupo y la prueba individual servirá para dar a conocer a los alumnos dónde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.
Sistemas de evaluación.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Trabajo en grupo y prueba individual teórico-práctica.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
- Prueba teórico-práctica individual* |
- Prueba teórico-práctica |
50% |
- Trabajo* |
- Trabajo en grupo |
50% |
|
Total |
100% |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): La prueba teórico-práctica evaluará las mismas competencias, contenidos y tareas que el trabajo en grupo y que todas las actividades realizadas a lo largo de la asignatura. * Estas dos metodologías equivaldrían, según el catálogo de “Metodologías docentes y evaluación”, a la denomiación de “Trabajos” y “Pruebas prácticas”, aunque mantenemos la formulación de más arriba por claridad para el alumno. |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda que, en el estudio de la asignatura, se tenga en cuenta tanto lo leído como lo trabajado en clase y que se haga un esfuerzo por imaginar y analizar múltiples ejemplos de situaciones educativas.
Recomendaciones para la recuperación:
La evaluación de las tareas, del trabajo en grupo y la prueba individual, servirá para dar a conocer a los alumnos dónde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.