SONDEOS
GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-25 13:46)- Código
- 108632
- Plan
- 2016
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTRATIGRAFÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Susana Moscatel Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Estratigrafía
- Despacho
- D-2517
- Horario de tutorías
- Se darán tras cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57318/detalle
- smoscatel@usal.es
- Teléfono
- 923-294500, Ext. 6245
2. Recomendaciones previas
Es fundamental tener los conocimientos elementales de geología en especial, Petrología Básica, Cartografía Geológica, Cristalografía y Mineralogía, Principios de Estratigrafía, Geología Estructural.
3. Objetivos
Al considerarse como una asignatura aplicada los objetivos que se persiguen durante su desarrollo son:
1º. Conocimiento de las diferentes técnicas empleadas en la ejecución del sondeo (perforaciones) así como las limitaciones técnicas y antrópicas durante su realización.
2º. Tipos de sondeos: hidrogeológicos, mineros, investigación, “petróleo y gas”, geológicos, medioambientales, de contaminación sólida, etc. Características particulares al tener en cuenta su fin.
3º. Conocimiento de los lodos (fluidos) de perforación: uso y abuso de su empleo. Problemática que se deriva de su mal uso.
4º. Muestreo y testificación del sondeo: análisis de los registros geofísicos (diagrafías)* y su interpretación*.
6º. Análisis de la prospección previa a la realización de la perforación: estudio analítico de la campaña de sondeos y presupuesto económico.
7º. Medidas de seguridad físicas, ambientales, jurídicas, etc. durante la realización de la perforación y las requeridas después de su ejecución (abandono, residuos, canteras, balsas, etc.)
8º. Elaboración de informes preceptivos relacionados con:
- la idoneidad del punto elegido para realizar la perforación
- el seguimiento de la perforación
- el final de obra
- las conclusiones más sobresalientes
- los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 -
CB2 -
CB3 -
CB4 -
CB5 -
CG1 -
Específicas | Habilidades.
CE13 -
CE18 -
CE21 -
CE22 -
CE26 -
5. Contenidos
Teoría.
Teoría.
01-Introducción. Técnicas de Perforación a Rotación con o sin recuperación de testigo.
02-Técnicas de Rotopercusión
03-Técnicas de Percusión
04- Testificación del Sondeo. Muestreo.
05-Fluidos de Perforación
06-Sondeos Sónica.
07- Sondeos Geotécnicos y Realización de Informes
08-Sondeos Petróleo y Gas
09-Sondeos Hidrológicos
10-Sondeos Sísmica. Análisis e Interpretación de Diagrafias (parámetros): Litología, Porosidad, Permeabilidad, Gamma Ray, Densidad, Resistividad, etc. Identificación de trampas.
11-Sondeos de investigación
12-Planificación de campañas, preparación de contratos, elaboración de pliegos de condiciones y realización de ofertas
Práctica.
Laboratorio
- Reconstrucción de las unidades del subsuelo a partir de los registros de testificación: testigos y/o ripios.
- Descripción de testigos con diferentes litologías y testificación de un sondeo real.
- Interpretación de diagrafías.
- Ejercicios prácticos adjuntos a temario.
Campo
- Estudio de un sondeo real.
- Visita/as para ver sondeo/os en ejecución y/o visita a almacenes e industrias de fabricación de maquinaria de sondeos o corona
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas; la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.
Las clases prácticas; están orientadas, principalmente, al análisis e interpretación de los datos obtenidos en los sondeos que se planteen durante el cuatrimestre.
Los estudios de sondeos reales tendrán carácter obligatorio. Consistirá en la interpretación de ejemplos reales de un sondeo. En él se realizará un estudio de superficie del sondeo (localización geográfica y geológica, antecedentes geológicos, análisis e interpretación, conclusiones más sobresalientes. Todo ello presentado como un informe final basado en un supuesto práctico.
Será presentado y, tras su aprobación, será expuesto oralmente a la comunidad docente de la asignatura.
En la práctica de campo; se prevén visitas, la idea es ver máquinas de sondeo en activo, su utillaje y almacenaje de muestras.
La ejecución de esta última práctica está condicionada a la viabilidad en la resolución de varias cuestiones tales como: económicas, desplazamientos, disponibilidad de las entidades que vayan a colaborar, climatología, existencia de sondeo en ejecución en el periodo de tiempo en el que se está impartiendo la docencia de la asignatura (no olvidar que es a lo largo del 2º cuatrimestre).
Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y clases prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Australian drilling industry training committe limited (1997). Drilling: the manual of methods, applications and management. Ed. CRC Press LLC. Lewis Publishers, 615 pp.
LópezJimeno,C.(Ed.)(2000).ManualdeSondeos.Tecnologíadeperforación.E.T.S.I.Minas.699pp.Madrid.
López Jimeno, C.(Ed.) (2001). Manual de Sondeos. Aplicaciones. E.T.S.I. Minas. 409 pp.Madrid.
Rider, M.H.,(2005):Thegeological interpretation of well logs, revised version. Whittles Publishing. Caithness, Scotland, 175 pp.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Asquit, G.(1982). Basic Well Log Analysis for Geologists. American Association for Petroleum Geologists. 216 pp.Tulsa. Oklahoma.
Curso sobre sondeos y diagrafías 1995). Memoria. FundaciónGómezPardo.Febrero1995.
Gómez, J. J.(Editor). Curso sobre perforación y testificación de sondeos. Dpto. de Estratigrafía. Facultad de Ciencias Geológicas. UCM.
Puy Huarte, J. (1981). Procedimientos de sondeos. Teoría, práctica y aplicaciones. Servicio de publicaciones de la Junta de Energía Nuclear. 2ªedición. 663 p.p. Madrid
Selley,R.C. (1978). Conceptsand Methods ofsubsurface faciesanalysis. Course Note Series,9. AAPG. Imperial College, London.
Serra, O.,(1979). Diagraphies différées. Bases de interprétation. Tome 1, Acquisition des données diagraphiques., Interprétation des données diagraphiques. Bull. Cent.Rech. Explor. -Prod.Elf-Aquitaine, Memoir 1, Pau, Francia.
Serra, O.,(1985). Diagraphies différées. Bases de interprétation. Tome 2, Interprétation des données diagraphiques. Bul. Centre Recherches Exploration-Production Elf-Aquitaine, Memoir 7, Pau, Francia.
Sheriff,R.E.(1980).Seismic Stratigraphy. IHRDC.Boston,USA.
Vozdvízhenski, B.I.; Golubíntsev, O.N.& Novozhílov, A. A.(1982). Perforación de exploración. Mir.526 p.p. Moscou.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
- La evaluación se dividirá de la siguiente manera:
- Examen teórico escrito: 40% de la nota final.
- Examen práctico: 40% de la nota final.
- Trabajos y evaluación continua: 20% de la nota final. Este porcentaje se obtendrá a partir de los trabajos solicitados a lo largo del cuatrimestre y de los test de evaluación continua. La entrega de estos trabajos será obligatoria para poder presentarse al examen.
- Las entregas finales deberán realizarse antes de las fechas límite establecidas.
- La salida de campo será opcional.
Sistemas de evaluación.
Exámenes finales. Ejercicios entregados y corregidos. Actividad en clase. Test de evaluación continua. Memoria de las prácticas de campo, no necesaria.
Recomendaciones para la evaluación.
Como toda asignatura aplicada para que pueda ser superada con éxito es necesaria la participación activa del estudiante con un seguimiento cotidiano para todas y cada una de las actividades programadas en la asignatura.
Para las actividades de correspondientes a tutorías, etc, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir el propósito que se persigue.
No olvidar que la calificación final es el resultado de una evolución continua a lo largo del curso barajando diferentes conceptos docentes paralelamente.
Para la evaluación final de la materia se tendrá en cuenta el conocimiento adquirido en cada una de las competencias definidas anteriormente tanto en la parte teórica como en el laboratorio y campo y siempre teniendo en cuenta la respuesta de la actividad individual en cada uno de los campos definidos.
Recuperación:
En primer lugar, es recomendable no tener que llegar a ella. Si ello sucede y debe realizar el examen de la segunda convocatoria necesario se seguirán los mismos parámetros de evolución y evaluación, es recomendable que el estudiante sepa qué apartado o apartados de la evolución no han sido superados y porqué.