GEOLOGÍA DEL CARBÓN Y DEL PETRÓLEO
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 10:42)- Código
- 108541
- Plan
- 2016
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTRATIGRAFÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Kristina Krklec
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Estratigrafía
- Despacho
- D-2520
- Horario de tutorías
- A concertar en clase o email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036113/detalle
- krklec@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 (Ext. 6248)
- Coordinador/Coordinadora
- Pedro Huerta Hurtado
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Estratigrafía
- Despacho
- D-2521
- Horario de tutorías
- A concertar en clase o email
- URL Web
- URL Web https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57294/detalle
- phuerta@usal.es
- Teléfono
- 666505903
2. Recomendaciones previas
Haber superado asignaturas: Principios de Estratigrafía de Estratigrafía; Sedimentología; Estratigrafía: Análisis y Correlación
3. Objetivos
Los estudiantes aprenderán a explorar, evaluar y gestionar los recursos energéticos (carbón, petróleo, gas natural)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1
Específicas | Habilidades.
CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción. Combustibles fósiles. Distribución mundial, tipos y usos.
Tema 2. Sedimentos orgánicos. Tipos básicos de materia orgánica y condiciones de preservación.
Tema 3. Ambientes generadores de carbón. Tipos de turberas. Sucesiones características de cada ambiente.
Tema 4. Propiedades químicas de los carbones. Metodologías de los análisis.
Tema 5. Carbonificación y rango de los carbones. Clasificaciones de carbones
Tema 6. Petrología de los carbones: macérales, litotipos y microlitotipos. Origen de los constituyentes.
Tema 7. Exploración de cuencas carboníferas. Metodología.
Tema 8. Explotación de carbones. Tipos de explotaciones. Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos.
Tema 9. Petróleo y gas natural. Composición, tipos. Clasificación del petróleo.
Tema 10. Kerógenos: tipos, origen y evolución durante el enterramiento.
Tema 11. Rocas madres del petróleo. Edades, localizaciones y ambientes sedimentarios.
Tema 12. Migración del petróleo. Tipos de migraciones. Factores físicos que las controlan.
Tema 13. Rocas almacén. Propiedades y ambientes característicos
Tema 14. Trampas petrolíferas. Clasificaciones.
Tema 15. Métodos de investigación y explotación. Evaluación de reservas.
Práctica.
- Visita de explotaciones a cielo abierto y minería de interior en cuencas carboníferas de la Zona Cantábrica.
- Análisis de series productoras de carbón en ambientes sedimentarios costeros (deltas y abanicos aluviales costeros) y continentales.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se utilizarán serán:
- Clases magistrales para la exposición de los contenidos, que se complementarán con lecturas de artículos web, capítulos de libros y artículos científicos de los diferentes contenidos.
- Clases prácticas para complementar y aplicar los conocimientos teóricos.
- Seminarios para el refuerzo de conocimientos relacionados con los temas del carbón y el petróleo.
- Tutorías - el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y clases prácticas.
- Salida de campo para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
La bibliografía del curso está disponible en la Plataforma Studium o en la biblioteca de la USAL. Las principales referencias del curso son las siguientes:
HSU, C.S., Robinson, P.R. (2024): Petroleum Science and Technology. Springer Cham, 266 pp
HYNE, N.J. (2019): Nontechnical guide to petroleum geology, exploration, drilling & production. PennWell, 536 pp.
Speight, J.G. (2015): Handbook of coal analysis. Wiley, 367 pp.
Thakur, P., Schatzel, S.J., Aminian, K., Rodvelt, G., Mosser, M.H., D'Amico, J.S. (2020): Coal Bed Methane - Theory and Applications. Elsevier, 462 pp.
Thomas, L. (2020): Coal Geology. John Wiley & Sons, 538 pp.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota final de la asignatura consistirá en la suma de los siguientes apartados:
- Examen teórico (60 %), a través de una prueba de evaluación escrita (contenidos teóricos).
- Trabajos monográficos sobre temas de la asignatura (20 % se realizará presentación en clase durante 15 minutos).
- Asistencia y participación a clases teóricas, prácticas de gabinete y campo (10 %).
- Informe personalizado Practicas de Campo (10 %).
Para poder superar la asignatura, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable En caso de no superar alguna de las partes en primera convocatoria. En segunda convocatoria, el examen final será el 100% de la nota.
Sistemas de evaluación.
- Corrección de exámenes teóricos.
- Asistencia y participación activa en clases teóricas, seminarios y prácticas.
- Presentación de informe bibliográfico sobre un tema relacionado con la asignatura y del trabajo de campo.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Se tienen en cuenta cada una de las actividades desarrolladas. A lo largo del curso, se realiza una evaluación continuada de la asistencia activa en las discusiones. Un examen final del curso valora los conocimientos básicos sobre la materia y las competencias adquiridas en los ejercicios prácticos.
La recuperación de la asignatura, para los alumnos suspensos, se llevará a cabo mediante una única prueba extraordinaria en la fecha prevista en la planificación docente.