FUNCIÓN DOCENTE
GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-25 10:52)- Código
- 104249
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Gabriel Álvarez López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 49 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- gabal@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 3536
2. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas.
3. Objetivos
- Comprender el significado y la relevancia de la Función Docente en el contexto formativo y curricular del Grado en Pedagogía.
- Facilitar el aprendizaje de las competencias necesarias para lograr una comprensión integral de la función docente en la actualidad.
- Analizar los distintos criterios de racionalidad y calidad de la intervención docente
- Comprender y analizar las diferentes concepciones, funciones y problemáticas de la función docente en la sociedad actual.
- Incorporar claves para conformar coherentemente programas de desarrollo profesional del docente.
- Ahondar en el marco teórico, pedagógico, ético y social de la Función Docente.
- Conocer los programas de Formación de Profesores a nivel internacional a través de los cuales se desarrollará posteriormente la Función Docente.
- Analizar los mecanismos que atraen hacia la Función Docente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público
especializado como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía.
Específicas | Habilidades.
E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.
E5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
E6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
E8. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional
E10. Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.
E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.
E17. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.
E18. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.
E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
E24. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
Transversales | Competencias.
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1 – Introducción. La docencia en la sociedad actual
Tema 2 – Formación docente y conocimiento pedagógico
Tema 3 – Identidades y narrativas docentes
Tema 4 – Desarrollo profesional docente
6. Metodologías Docentes
La asignatura se distribuye en 5 horas semanales distribuidas en 2 clases de 2 horas y media cada una. Cada semana de clase se transforma en un seminario donde el docente y los alumnos reflexionan en torno a los temas que allí se van a desarrollar. Para que esta reflexión sea formativa, es imprescindible que los estudiantes traigan leídos y trabajados los textos que se les indiquen con anterioridad. Dentro de cada seminario se conjugarán diferentes prácticas que se detallan a continuación:
- Clase magistral.
- Seminarios de lectura
- Visionado de documentos digitales.
De forma no presencial se realizarán:
- Lecturas de artículos científicos, libros académicos y novelas de ficción
- Tutorías individuales
- Trabajos grupales o individuales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bárcena, F. (2020). Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia. Madrid: Ápeiron ediciones.
Berg, M. y Seeber, B. K. (2022). The Slow Professor. Desafiando la cultura de la rapidez en la academia. Granada: EUG
Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2022). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema educativo. Madrid: Clave Intelectual.
Cantón Mayo, I. y Tardif, M. (coords.) (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea.
Estaban, F. (2018). Ética del profesorado. Barcelona: Herder editorial.
Esteban, F. 2016). La formación del carácter de los maestros. Barcelona: UB ediciones.
Esteve, J. M. (2012). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.
Hansen, D. T. (2014). El profesor cosmopolita en un mundo global. Madrid: Narcea.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.
Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del profesor. Barcelona: Candaya.
Larrosa, J. (2020). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. Barcelona: Laertes.
Larrosa, J. y Venceslao, M. (coords.) (2021). Estudiosos y estudiantes. Barcelona: UB ediciones.
Lledó, E. (2018). Sobre la educación. La necesidad de la Literatura y la vigencia de la Filosofía. Madrid: Taurus.
Makarenko, A. (1996). Poema pedagógico. Madrid: AKAL.
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro.
Meirieu, P. (2020). La réplica. Escuelas alternativas, neurociencias y métodos tradicionales: para acabar con los espejismos. Ávila: Dr. Buk.
Monarca, H. y Thoilliez, B. (coords.) (2017). La profesionalización docente: debates y propuestas. Madrid: Síntesis.
Rancière, J. (2022). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del zorzal.
Sherpa, V. (2003). Una maestra en Katmandú. Madrid: Santillana.
Trilla, J. (2018). La moda reaccionaria en educación. Barcelona: Laertes.
Unamuno, M. de (2008). Amor y pedagogía. Madrid: Alianza editorial.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1.- Participación activa, adecuada y relevante en el desarrollo de los contenidos teóricos y en la resolución de las situaciones prácticas.
2.- Fundamentación y aportación de nuevas ideas y referencias complementarias tanto en los seminarios de lectura, como en la realización de las actividades temáticas.
3.- Búsqueda de información y presentación de iniciativas relacionadas con los temas de clase.
4.- Incorporación y dominio de los contenidos de la documentación complementaria en la prueba escrita y en la elaboración de trabajos de clase.
Sistemas de evaluación.
Seminarios de lectura (60% de la nota final): A partir de la lectura y reflexión de los textos propuestos por el docente, se pretende profundizar en aquellos aspectos más relevantes que hayan surgido en las clases magistrales. Salvando las distancias con el seminario de lectura clásico (no se circunscriben a materias y los estudiantes y profesores acuden voluntariamente), ciertamente siguen siendo momentos para pararse a pensar. Son un tiempo de esfuerzo, concentración y tenacidad para argumentar, en diálogo con los demás, lo que pensamos sobre la realidad del texto que estamos leyendo, o mejor, a través del texto. Son también una expresión práctica, concreta, de posibilidades de resistencia frente a un orden dominante de unos valores y prácticas docentes muchas veces alejadas del pensamiento propio y la palabra viva. En este sentido, los seminarios mejoran el juicio de los alumnos, a través de la lectura y análisis de textos se busca que el estudiante asuma libremente una posición sobre un tema concreto, eso sí, deben mostrar argumentos sólidos de entre todas las interpretaciones posibles, deben ser capaces de encontrar aquellos argumentos que tienen más peso, que están mejor construidos.
Reflexiones y casos prácticos (30% de la nota final): durante la asignatura veremos una serie de películas y videos sobre los que debemos reflexionar de manera individual conectando la asignatura con dichas actividades. Las reflexiones las haremos directamente en clase y se entregan a mano al final de la misma.
Compromiso con la asignatura (10% de la nota final): se trata de un intangible en el que se tienen en cuenta aspectos como la asistencia, la calidad de las intervenciones, la preocupación por las tareas, etc.
En esta asignatura no está prevista la realización de un examen final en la convocatoria ordinaria. Para la convocatoria extraordinaria se prevé un examen que se corresponda con el 100% de la nota y que abarque los contenidos trabajados en los seminarios de lectura.
Recomendaciones para la evaluación.
- La evaluación tendrá un carácter continuo, formativo y procesual.
- Tratándose de un sistema de evaluación continuo, se requiere igualmente un esfuerzo académico continuado en la preparación y desarrollo de tareas y, en general, en la implicación diaria en el trabajo académico.
- Se recomienda una asistencia habitual a clase, lo que permite al profesor realizar esta evaluación continua del alumno en mejores condiciones, pues se valoran aspectos tales como la participación en las distintas actividades propuestas, así como el interés mostrado por la asignatura.
- La superación de la asignatura requerirá el cumplimiento formal de todas las actividades que conforman el plan de trabajo obligatorio en los términos indicados, y la consecuente adquisición de las competencias.