CIMENTACIONES ESPECIALES
GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-25 13:53)- Código
- 108639
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Héctor Jesús Andrés Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- Facultad de Ciencias D2512 – Planta D-2
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 9 a 11 y Jueves 18 a 20
- URL Web
- -
- handres@usal.es
- Teléfono
- 923 294450
2. Recomendaciones previas
Se aconseja tener conocimientos básicos de las asignaturas relacionadas con estructuras y avanzados en cuanto a cálculo y dimensionamiento de secciones de hormigón impartidos en la asignatura de hormigón.
3. Objetivos
Que el alumno adquiera las herramientas de cálculo de los elementos de cimentación más habituales y sea capaz de calcular las tensiones que éstos van a transmitir al terreno y la mayor o menor validez de cada sistema de cimentación.
El conocimiento por parte del alumno del marco normativo vigente en materia de cimentaciones.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Poder aplicar en el ejercicio profesional de manera creativa los conocimientos y las habilidades adquiridas, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos, para analizar y dar solución a problemas en el campo de la Ingeniería Geológica
Específicas | Habilidades.
CE13 - Realizar estudios del terreno e informes geotécnicos de cualquier tipo.
CE14 - Comprender el comportamiento mecánico de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas
CE15 - Evaluar procesos de inestabilidad existentes en laderas y taludes, proyectando y ejecutando las medidas necesarias para su paliación o corrección
CE17 - Proyectar, dirigir y ejecutar obras y construcciones geotécnicas, tanto superficiales como subterráneas, incluyendo las preparadas contra el sismo y las relativas a la mejora y refuerzo del terreno
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I |
NOCIONES BÁSICAS DE ESTRUCUTURAS Y CIMENTACIONES |
Tema 1 |
Tipología y funcionamiento de estructuras de obra civil y cimentaciones |
Tema 2 |
Características mecánicas y funcionamiento de los elementos de hormigón armado |
Tema 3 |
Cálculo de tensiones en elementos de cimentación. Tensiones y empujes en el terreno |
BLOQUE II |
ELEMENTOS DE CIMENTACIÓN SUPERFICIAL Y CONTENCIÓN DE TIERRAS |
Tema 4 |
Cimentaciones superficiales. |
Tema 5 |
Cimentaciones semiprofundas. |
Tema 6 |
Muros de contención |
BLOQUE III |
ELEMENTOS DE CIMENTACIÓN PROFUNDA |
Tema 7 |
Cimentaciones profundas. Pilotes |
Tema 8 |
Cimentaciones profundas. Micropilotes |
6. Metodologías Docentes
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
- Clases magistrales
- Resolución de problemas
- Realización de prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
JIMÉNEZ SALAS, J.A.: Geotecnia y cimientos.
CALAVERA RUIZ, J.: Cálculo de estructuras de cimentación
CALAVERA RUIZ, J.: Muros de contención y muros de sótano
LOZANO APOLO, G.: Curso, diseño, cálculo, construcción y patología de Cimentaciones y recalces.
MAÑA, F.: Cimentaciones superficiales.
SCHULZA-SIMMER: Cimentaciones
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
L´HERMITE, Robert: A pie de obra
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Valorar la capacidad de resolución de problemas Valorar la capacidad de comprensión
Valora la asistencia y participación en clase
Sistemas de evaluación.
Asistencia regular a clase y participación. Trabajos de teoría y prácticas a lo largo del semestre y examen final.
Valoración de cada una de las partes 30% trabajos a lo lardo del curso, 30% Exámenes: parciales a lo largo del curso y 40% examen final.
La nota obtenida en la prueba final debe ser al menos de 4,5 puntos sobre 10 para promediar.
Para lograr el aprobado en la asignatura es necesario:
- Aprobar la parte correspondiente a los exámenes
- Asistir a prácticas; el alumno que no asista regularmente a las mismas será convocado a una prueba práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase. Realización de los trabajos prácticos
Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.
Recuperación: Analizar los resultados de la primera evaluación. La recuperación de la asistencia a clase se realizará mediante tutorías y realización de trabajos prácticos.