Guías Académicas

LEGISLACIÓN Y ÉTICA

LEGISLACIÓN Y ÉTICA

Grado en Enfermería

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101506
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Pilar González Bárez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3º Facultad E.Y F.
Horario de tutorías
Martes 16-17 horas.
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
https://moodle.usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIO.

Papel de la asignatura.

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ESENCIAL.

Perfil profesional.

ENFERMERIA.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES: Alcanzar los conocimientos básicos del derecho sanitario y de la ética profesional en la praxis diaria del futuro enfermero/a.

TRASVERSALES: Normo praxis en las competencias específicas del graduado/a

ESPECIFICOS: Conocer el marco jurídico-normativo y deontológico de la Enfermería.

Inculcar al estudiante la necesidad de la conducta Ética en el ejercicio de la profesión.

Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería Española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

5. Contenidos

Teoría.

MODULO I: LEGISLACIÓN SANITARIA

1 Introducción a la legislación sanitaria. Nociones básicas del derecho y del Sistema Nacional de Salud.

2. Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios. Decreto de Especialidades.

3. La Constitución Sanitaria. Concepto y contenido.

4. La Ley General de Sanidad: estructura, fines y contenido. Especial relevancia a los derechos y deberes en el Sistema Nacional de Salud.

5. Ley de Ordenación de del Sistema Sanitario de Castilla y León

6. Transferencias en materia de salud. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

7. Régimen jurídico del Personal Sanitario: Funcionarios, estatutarios, laborales.

8. Consecuencias de la actuación profesional: responsabilidad penal, civil, administrativa.

9. Régimen disciplinario del personal sanitario: información previa o reservada, expediente disciplinario.

10. Del ilícito profesional: Imprudencia y Negligencia del profesional Enfermero.

11. Delitos contra la vida humana independiente: homicidio, suicidio, eutanasia.

12. Delitos contra la vida humana dependiente: El Aborto y el IVE

MODULO II: ÉTICA PROFESIONAL

13. Ética: Introducción. Concepto  y Fundamentación.

14. Valores: Definición y conceptos. Valores humanos. El valor del cuidar enfermero

15. Profesión: Definición y concepto. Ética profesional enfermera. Ética del cuidado.

16. Deontología. Definición y conceptos. Antecedentes de los Códigos Deontológicos

17. El Código Deontológico Internacional de Enfermería.- El Código Deontológico de la Enfermería Española. El Código Deontológico de la Enfermería Europea.

18. Bioética. Introducción. Fundamentación y evolución de la Bioética. Concepto.

19. Principios Bioéticos: Beneficencia, No Maleficencia, Autonomía y Justicia.

20. Conflictos éticos en la asistencia sanitaria: Relación enfermera/o paciente. Método para la toma de decisiones en situaciones de conflicto. Objeción de conciencia en Enfermería.

21. Comités de Ética: Comités de Ética Asistencial. Comités de Investigación Clínica. Ética de la investigación científica. El Convenio de Oviedo.

22. Problemas éticos del principio de la vida: El Estatus Jurídico del Embrión Humano. La manipulación genética. Técnicas de reproducción asistida. Investigación y utilización de  embriones. La clonación. Aborto: Concepto.  Valoración ética

23. Problemas éticos del final de la vida: Cuidados paliativos y muerte digna. Obstinación terapéutica. Limitación del esfuerzo terapéutico.  Eutanasia.  Suicidio Asistido. Sedación Paliativa. El Testamento Vital. Concepto y requisitos y límites. Registro de Instrucciones Previas.

24. Enfermería y  Humanización de la asistencia. La dignidad del ser humano.

MODULO III:

Supuestos prácticos en Aula

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG-1-7- 8 y 12.

Específicas.

CE-CIN 25 Y CIN 26.

Transversales.

CT-T1; T2; T3; T4 Y T5.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Normativa Comunitaria, Constitucional, Penal, Civil, Administrativa y Dontológica Vigente.

“Derecho Sanitario: Introducción al derecho”,  Jimenes Orantes, M. Edit. Jims S.A. 1993.

“Asistencia Sanitaria y Sistema Nacional de Salud, Estudios Jurídicos”,   Peman Gavin, J.M., Edit. Comares, Granada, 2005.

“Régimen Jurídico de las Especialidades de Enfermería”, Pérez Gálvez, J.F., Edit. Comares, Granada, 2006.

“Enfermería del Trabajo”,  Calvo Sanchéz, M.D., Edit. DAE, Madrid 2008

“Secreto Profesional en el ámbito de la Enfermería”, Calvo Sanchéz M.D., Edit. Juruá, 2010.

Derecho de la mujer a la prevención sanitaria protocolizada en gestantes sometidas a violencia,  Calvo Sanchéz M.D.,  Arbe Ochandiano, M. y col.Edit. Ratio Legis, 2011.

Relevancia jurídica del consentimiento informado en la práctica sanitaria: responsabilidades civiles y penales,  Sanz Mulas N., Calvo Sanchéz M.D. y col. edit. Comares, 2012

Como arqueros al blanco. Estudios de bioética. Diego Gracia. 2004. Ed. Triacastela.

Cuidados de enfermería. Tendencias y conceptos actuales. R. Poletti. 1980. Ediciones. Rol, Barcelona.

Dilemas de las enfermeras. 2010. C.I.E. Ginebra.

Ética en cuidados paliativos. A. Couceiro. 2004. Ed. Triacastela

Ética Profesional de la enfermería. Julio Vielva Asejo. 2002. Ed. Descleé de Brouwer, S.A.

Ética profesional de la enfermería. Lidia Feito. 2000. Ed. PPC.

Ética y legislación en enfermería. J. Gafo. 1994. Universitas. Madrid.

Ética y legislación en enfermería. P. Arroyo. 1997. Ed.McGraw-Hill- Interamericana.

Fundamentos de Bioética. D. Gracia. 2007. Eudema, Madrid.

La relación enfermera-paciente. L. Cibanal y M. C. Arce.1991. Universidad de Alicante.

Las relaciones humanas en enfermería. R. Colell y A. Fontanals. 1993. ediciones de la

Universidad de Lleida/PPU.

Los cuidados y la profesión enfermera en España. C. Domínguez - Alcon. 1986. Ed. Pirámide.

Procedimientos de decisión en ética clínica. D. Gracia. 1997. Eudema, Madrid.

Promover la vida. Francoise Colliere. 1993. Ed. Interamericana.

Principles of Biomedical Ethics Beauchamp, T. and Childress, J.1999. Ed. Masson.Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos digitales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.

Criterios de evaluación.

Evaluación continuada y proporcional  observando la actitud, trabajo y participación.

Calificación: 70% de la calificación (prueba escrita de elección de respuesta breve o elección múltiple), 20% ( evaluación de trabajos individuales y grupales) y 10% (asistencia activa y responsables a todas las actividades obligatorias de la materia).

Instrumentos de evaluación.

Hoja de Examen tipo test del Centro de Proceso de Datos de la Usal.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y prácticas presenciales.