Guías Académicas

BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

Grado en Enfermería

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101508
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
JOSÉ MARÍA VALLE SOBERÓN
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Jueves de 11-12 horas.
URL Web
-
E-mail
jomavaso@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Proporciona, a nivel molecular y metabólico, conocimientos complementarios a las asignaturas de Fisiología, Nutrición y Dietética y Farmacología.

El objetivo primordial de la enseñanza de la Bioquímica en el Grado de Enfermería consiste en proveer al estudiante de los conceptos y herramientas bioquímicos básicos, imprescindibles para entender la etiopatogenia de los procesos patológicos.

Perfil profesional.

El descrito para el Grado en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de Julio (BOE 19 Julio 2008).

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

La adquisición de los conocimientos básicos sobre estructura y función de las biomoléculas, su integración en el metabolismo energético, sintético y degradativo y su participación en el mantenimiento y transmisión génica.

Objetivos transversales:

Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y la actualización permanente de conocimientos del alumno.

Objetivos específicos:

Los objetivos generales orientados a la Enfermería.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES TEÓRICAS

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA. Concepto de Bioquímica. Biomoléculas. Composición química y enlace covalente. Interacciones débiles en los sistemas acuosos. El agua como principal disolvente biológico.

TEMA 2. HIDRATOS DE CARBONO. Conceptos generales. Monosacáridos. Estereoisomería. Estructura cíclica. Derivados de los monosacáridos. Enlace glucosídico. Disacáridos. Polisacáridos. Glucoconjugados. Oligosacáridos y superficies celulares.

TEMA 3. LÍPIDOS Y MEMBRANAS BIOLÓGICAS. Conceptos generales. Ácidos grasos. Triacilgliceroles. Glicerofosfolípidos. Esfingolípidos. Colesterol y derivados. Eicosanoides. Vitaminas liposolubles. Estructura de las membranas biológicas.

TEMA 4. AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS. Aminoácidos. Estructura y clasificación. Derivados de los aminoácidos. Péptidos y enlace peptídico. Péptidos de interés biológico. Proteínas. Organización estructural de las proteínas. Desnaturalización y plegamiento de proteínas. Proteínas fibrosas. Proteínas globulares.

TEMA 5. ENZIMAS. Conceptos básicos y función. Nomenclatura y clasificación. Cofactores y coenzimas. Las vitaminas hidrosolubles como coenzimas. Actividad enzimática. Cinética enzimática. Modelo de Michaelis-Menten. Inhibición enzimática. Regulación enzimática. Enzimas alostéricas. Modificación covalente de las enzimas. Isoenzimas. Enzimas de interés clínico.

TEMA 6. NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS. Conceptos generales. Bases púricas y pirimidínicas. Estructura y función de los nucleótidos. Ácidos nucleicos. Ácido desoxirribonucleico (DNA). Estructura del DNA. Ácido ribonucleico (RNA). RNA mensajero. RNA de transferencia. RNA ribosómico.

TEMA 7. BIOSEÑALIZACIÓN. Transducción de señales. Hormonas. Mecanismos generales de acción hormonal. Receptores hormonales unidos a la membrana plasmática. Receptores hormonales nucleares.

TEMA 8. CONSIDERACIONES GENERALES Y ASPECTOS ENERGÉTICOS DEL METABOLISMO. Conceptos generales. Rutas metabólicas. Principales rutas catabólicas celulares. Principales rutas anabólicas celulares. Bioenergética y metabolismo. ATP y compuestos con alta energía de hidrólisis. Reacciones metabólicas acopladas. Reacciones de oxidación-reducción biológicas. Control del metabolismo.

TEMA 9. METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO. Transportadores de glucosa. Glucólisis. Entrada de otros monosacáridos en la vía glucolítica. Destinos metabólicos del piruvato. Gluconeogénesis. Regulación coordinada de la glucólisis y la gluconeogénesis. Vía de las pentosas fosfato. Metabolismo del glucógeno y su regulación. Control hormonal de la glucemia.

TEMA 10. RESPIRACIÓN CELULAR. Consideraciones generales. Descarboxilación oxidativa del piruvato. Ciclo del ácido cítrico y su regulación. Reacciones anapleróticas.

TEMA 11. TRANSPORTE ELECTRÓNICO Y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA. Transporte electrónico y sus componentes. Inhibidores del transporte electrónico. Fosforilación oxidativa. Teoría quimiosmótica. Control de la fosforilación oxidativa. Rendimiento energético de la oxidación total de la glucosa. Lanzaderas del NADH citoplasmático. Especies reactivas de oxígeno. Sistemas enzimáticos antioxidantes. Moléculas antioxidantes.

TEMA 12. METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS. Metabolismo de las lipoproteínas. Metabolismo del colesterol. Lipolisis: degradación de triacilgliceroles. Oxidación de los ácidos grasos. Rendimiento energético de la oxidación total de un ácido graso. Biosíntesis de los ácidos grasos. Regulación del metabolismo de los ácidos grasos en los mamíferos. Cuerpos cetónicos. Metabolismo de los triacilgliceroles y de los glicerofosfolípidos. Metabolismo de los esfingolípidos.

TEMA 13. METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS Y CICLO DE LA UREA. Visión general. Degradación de los aminoácidos. Reacciones de eliminación del grupo amino. Excreción del nitrógeno de los aminoácidos. Ciclo de la urea. Degradación de la cadena carbonada de los aminoácidos. Biosíntesis de los aminoácidos.

TEMA 14. METABOLISMO DE LOS NUCLEÓTIDOS. Degradación de los nucleótidos. Catabolismo de las purinas. Catabolismo de las pirimidinas.

TEMA 15. INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO ENERGÉTICO. Metabolismo específico de los tejidos y órganos. Interrelaciones metabólicas en diversos estados nutricionales y hormonales. Diabetes. Obesidad.

TEMA 16. GENES, GENOMAS Y CROMOSOMAS. Conceptos generales. Superenrrollamiento del DNA. Estructura de los cromosomas.

TEMA 17. METABOLISMO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Conceptos generales. Replicación del DNA. Reparación del DNA. Recombinación del DNA. Transcripción: síntesis del RNA. Maduración del RNA.

TEMA 18. METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS. El código genético. Síntesis de proteínas en eucariotas. Mutaciones. Bases moleculares del cáncer. Oncogenes. Regulación de la expresión génica

Práctica.

PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

Estudios protocolizados: básico, diabético, lipídico, hepático, cardíaco y renal.

SEMINARIOS

Dedicados a profundizar en aspectos Biomédicos de la Bioquímica y de la Biología Molecular.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las contempladas como CIN1 y CIN7 relativas a la asignatura.

Transversales.

Las competencias que se adquirirán serán las referidas en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de Julio (BOE 19 Julio 2008) que habilitan para el ejercicio de la profesión de Enfermería.

7. Metodologías

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Seminarios.
  • Tutorías en grupo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lehninger: Principios de Bioquímica. Nelson y Cox. 6ª ed. 2015. Editorial Omega.

- Bioquímica. Feduchi, Romero, Yáñez, Blasco y García-Hoz. 2ª ed. 2015. Editorial Panamericana.

- Bioquímica. Curso Básico. Stryer, Tymoczko y Berg. 2014. Editorial Reverté.

- Bioquímica. Mathews, Van Holde, Appling y Anthony-Cahill. 4ª ed. 2013. Pearson Educación, S.A.

- Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas. Devlin. 4ª ed, 2015. Editorial Reverté.

- Bioquímica. McKee y McKee. 4ª ed. 2009. Editorial McGraw Hill.

- Bioquímica Humana: texto y atlas. Colman y Röhm. 4ª ed, 2012. Editorial Panamericana.

- Harper: Bioquímica ilustrada. Murray, Bender, Botham, Kennelly, Rodwell y Weil. 28ª ed, 2010. Editorial McGraw Hill.

Cualquier libro de Bioquímica, ediciones posteriores a 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación permitirá verificar el grado de consecución de los objetivos establecidos en el apartado 4, valorando tanto los conocimientos adquiridos, como la participación y actitud en las actividades que se proponen.

Criterios de evaluación.

  • Examen final escrito: preguntas cortas (80%).
  • Seminarios (20%).

Instrumentos de evaluación.

Se calificarán directa o indirectamente los conocimientos adquiridos en todos los tipos de actividades, a saber: clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Integrar los conocimientos adquiridos a través de todas las actividades realizadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las tutorías en grupo previstas por el profesor en función de la demanda.