Guías Académicas

ENFERMERÍA COMUNITARIA I

ENFERMERÍA COMUNITARIA I

Grado en Enfermería

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101514
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa Isabel Sánchez Alonso
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de enfermería-planta baja
Horario de tutorías
Jueves de 18-19 horas.
URL Web
Studium
E-mail
rsancheza@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería Comunitaria

Papel de la asignatura.

Enfermería Comunitaria I.

Perfil profesional.

Enfermería.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Valorar la salud de la familia desde la perspectiva holística, como la generadora de recursos para producir, mantener y recuperar la salud a partir de su propia percepción de salud.

Analizar la salud de la familia y de la comunidad desde la perspectiva de la Enfermería Comunitaria.

Reconocer los ámbitos de actuación de la Enfermería Comunitaria.

Fomentar la autonomía necesaria para la Enfermería Comunitaria: Facilitar la toma de decisiones en base a la priorización de problemas, resolución de los mismos y evaluación de los resultados.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD I. SALUD PÚBLICA

  1. Evolución del concepto de salud. Concepto de salud actual.
  2. Promoción de Salud. Consecuencias para Enfermería. Concepto e Importancia de la Promoción de la Salud. De la Prevención a la Promoción. Cronología del cambio hacia la Nueva Salud Pública. Salud Para Todos. Principios y Objetivos. Principios de la Promoción de la Salud de la Salud. Condiciones y Recursos para la Salud. Acciones y estrategias.
  3. Atención al medio. Funciones y actividades del profesional de enfermería. Contaminación ambiental: Aire, agua y suelos. Saneamiento ambiental: Aire, agua y suelos. Parámetros de calidad. Desinfectación. Desratización. Residuos: líquidos, sólidos: urbanos y sanitarios. Legislación vigente al respecto.

UNIDAD II. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

  1. Atención Primaria de Salud. Evolución histórica de la APS. Concepto de Atención Primaria de Salud. Diferencias entre la atención tradicional y la Atención Primaria de Salud. Principios de la Atención Primaria de Salud. Niveles de la Atención Sanitaria. Características y funciones de la Atención Primaria de Salud.
  2. Organización de la Atención Primaria de Salud en España. Estructuras básicas de salud: Áreas y zonas de salud. Centro de salud y Equipo de Atención Primaria. Composición del equipo. Funciones. Organización del equipo. La enfermera en el equipo de Atención Primaria de Salud.

UNIDAD III. ENFERMERÍA COMUNITARIA

  1. Enfermería Comunitaria. Evolución histórica. Concepto de enfermería comunitaria. Principios y funciones de la Enfermería Comunitaria. Objetivos y actividades de la Enfermería Comunitaria. Ámbitos de actuación de la Enfermería Comunitaria. La investigación enfermera en AP.
  2. La Atención a la comunidad. Concepto y elementos de la comunidad. Tipos de comunidades. Ámbitos de actuación de enfermería en la comunidad. Funciones y actividades de enfermería en la comunidad. La participación comunitaria: consejos de salud.
  3. La familia como unidad de atención comunitaria. La familia: concepto, funciones, tipos, ciclo de vida. Necesidades de atención familiar. Salud familiar y factores de riesgo. La familia como productora de salud. Funciones y actividades de enfermería con la unidad familiar. Proceso de atención de enfermería a la familia. Aplicación del proceso de cuidados en el núcleo familiar. Instrumentos de abordaje familiar: genograma, ecomapa, APGAR familiar.
  4. La Consulta de Enfermería. Concepto de “Consulta de Enfermería”. Modelos y tipos de consulta. Características y objetivos de la consulta. Funciones y actividades. Metodología de trabajo en la consulta: Valoración, Diagnóstico., Planificación de Cuidados, Ejecución, y Evaluación.
  5. La Atención Domiciliaria. Concepto de “Visita domiciliaria”. Tipos y Objetivos. Etapas de la atención domiciliaria. Metodología de trabajo en la atención domiciliaria.

UNIDAD IV. EPIDEMIOLOGÍA:

  1. Concepto e historia de la Epidemiología. Enfermedades transmisibles: conceptos, cadena epidemiológica, clasificación.
  2. Vigilancia epidemiológica. Situación actual: sistemas de vigilancia epidemiológica. Redes centinela.
  3. Enfermedades transmisibles del tracto respiratorio: gripe, neumonía adquirida en la comunidad, Hepatitis víricas.
  4. Enfermedades transmitidas por alimentos.
  5. Enfermedades transmitidas por animales: zoonosis.
  6. Infecciones de transmisión sexual.
  7. Enfermedades transmitidas por helmintos.
  8. Enfermedades transmitidas por artrópodos.
  9. Enfermedades transmisibles emergentes: VIH, legionella y reemergentes: TBC, difteria, tosferina, peste, cólera.
  10. Calendario vacunal: infantil y adultos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN-8, CIN-11, CIN-16, CIN-17, CIN-21, CIN-28 y CIN-29.

Específicas.

Competencias que debe adquirir el estudiante:

  1. Adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  2. Identifica los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  3. Aprende las funciones, actividades y actitudes del profesional de enfermería en el equipo de Atención Primaria.
  4. Fomenta un clima de colaboración, respeto y trabajo en equipo para integrarse como enfermeras en el equipo de Atención Primaria.
  5. Consigue la implicación y participación de las personas, familia y comunidades en su proceso de salud-enfermedad.

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Fundamentos teóricos de la enfermería comunitaria: Enfermería comunitaria I /Gonzalo Duarte Climents, Juan Gómez Salgado, María Begoña Sánchez Gómez; Fundación para el desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Madrid.: Enfo Ediciones, 2007
  • Enfermería comunitaria II: epidemiología / Ma. Teresa Icart Isern Joan Guàrdia Olmos, Pilr Isla Pera. Barcelona, etc.: Masson, 2003
  • Enfermería comunitaria III: atención primaria / Carmen Caja López. Barcelona, etc.: Masson, 2003
  • Enfermería comunitaria I: salud pública / Ma. Rosa Girbau García. Barcelona, etc.: Masson, 2002
  • Enfermería comunitaria: bases teóricas / Araceli García Suso, Manuel Luis Vera Cortés, María Antonia Campo Osaba. Madrid: DAE, 2001
  • Enfermería comunitaria: métodos y técnicas / Enrique Ramos Calero. Madrid: DAE, 2001
  • Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Un manual para ciencias de la salud. Elsevier España. Barcelona, 2013

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msc.es/

- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

- Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/

- Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es/

- Centros para el control de Enfermedades: http://www.cdc.gov/

- Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante, deberá darnos una visión continuada y completa de su rendimiento y participación en la dinámica del aula.

Se llevarán a cabo distintos tipos de evaluación:

1. Evaluación inicial. Se lleva a cabo al inicio de la asignatura con el doble objetivo:

        -Conocer el concepto de Enfermería Comunitaria, que tiene el estudiante en ese momento de su carrera.

        -Determinar las motivaciones, que tiene el estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2. Evaluación formativa. Se evaluarán los trabajos de aula, que nos mostrarán el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

3. Evaluación acumulativa. Se realizarán dos exámenes escritos, parciales, optativos. Habrá un examen final donde participarán todos los alumnos. Cada examen constará de dos preguntas concretas, con respuesta ilimitada a una extensión de dos folios en un tiempo de una hora.

Se pretende medir el nivel de análisis y relación de concepto, evitando las respuestas en base a la memorización. Se trata de medir conceptos básicos y la capacidad de exposición de los estudiantes.

La evaluación de habilidades y actitudes se llevará a cabo mediante una evaluación continuada del estudiante.

Criterios de evaluación.

La nota de los exámenes teóricos representa el 70% de la calificación final y para sumar el resto de porcentajes es necesario obtener en el examen una calificación de 5/10.  El 20% se obtendrá a través de un trabajo obligatorio, en grupo de 4-10 estudiantes sobre una de las necesidades básicas y los factores de riesgo en las enfermedades de estilo de vida que posea esa persona, se tiene que tener aprobada  la parte  teórica  con una calificación de 5 o más para poder sumar esta parte del trabajo.

Habrá seguimiento del trabajo durante las tutorías de la asignatura; donde se proporcionará soporte teórico y metodológico.

En la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

   -  Metodología

   -  Estructura y organización del trabajo en equipo.

Instrumentos de evaluación.

Aplicación de criterios de evaluación diseñados para cada actividad:

  • Examen escrito: 70%
  • Trabajos individuales y grupales, tutorías, resolución de casos: 20%
  • Presencialidad, actitud y participación: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar las tareas y los casos prácticos propuestos. Si se desea subir nota, se puede optar con trabajos complementarios a base de revisiones bibliográficas.

Recomendaciones para la recuperación.

Apoyo y reorientación ante posibles dificultades surgidas en el aprendizaje