Guías Académicas

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-25 18:35)
Código
104315
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Calvo Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
65 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
isabelc@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 5427
Profesor/Profesora
María Elena Martín Pastor
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
269 Edificio de Magisterio (Zamora)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
emapa@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3715

2. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos 

3. Objetivos

  • Cambiar la mirada del estudiante con elementos teóricos que propongan una sociedad inclusiva en el marco de la aceptación a la diversidad. Conocer y analizar las principales características y tendencias de la intervención educativa en la atención a la diversidad a lo largo de la historia. Conocer el marco legislativo sobre el tema.
  • Cambiar la mirada del estudiante con elementos teóricos que propongan una sociedad inclusiva en el marco de la aceptación a la diversidad. Conocer y analizar las principales características y tendencias de la intervención educativa en la atención a la diversidad a lo largo de la historia. Conocer el marco legislativo sobre el tema.
  • Valorar e identificar las necesidades que presenta el colectivo para determinar las prioridades de Intervención Educativa. Utilizar un lenguaje científico y socialmente adecuado para referirse a las personas con discapacidad.
  • Conocer y analizar programas, recursos de asociaciones, instituciones, que trabajan con este colectivo. Tener o adquirir sensibilidad ante la diversidad para contribuir a su integración en los diversos contextos. Tomar conciencia ante el problema de marginación, exclusión que sufre el colectivo de diversidad cultural.
  • Lograr que los alumnos comprendan la riqueza de trabajar en el marco de la diversidad existente hoy en nuestra sociedad. Mejorar su calidad de vida.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Instrumentales:

B.1. Capacidad de análisis y de síntesis

B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita.

B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

B.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional

B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Sistémicas:

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B.15. Desarrollar la creatividad

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Interpersonales:

B.8. Capacidad de crítica y autocrítica

B.9. Habilidad para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B11. Dominar habilidades interpersonales

B.12. Lograr un compromiso ético

Específicas | Habilidades.

E4. Conocer las políticas de bienestar social, las características fundamentales de los entornos sociales y laborales, así como la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

E19. Conocer y analizar los distintos ámbitos profesionales de intervención del Educador Social.

E24. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

E.26. Diseñar, aplicar y organizar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.

E29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.30. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de intervención socioeducativa

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Atención a la diversidad: Personas con discapacidad

Bloque II. Atención a la diversidad: Diversidad cultural

Bloque III. Pedagogía hospitalaria

Práctica.

Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Metodologías Docentes

En la presentación de los diferentes temas se integrarán los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial (STUDIUM) complementaria a la docencia presencial. Este recurso servirá para que los alumnos dispongan del contenido de la asignatura; la bibliografía, las actividades que deberán realizar claramente descritas, prácticas, estudios de casos, cronograma para la realización de las distintas tareas, etc., presentaciones, fechas de exposición y del examen.

En general, se procurará el logro de aprendizajes significativos partiendo del nivel de conocimiento de 

los alumnos, sus vivencias y expectativas hacia la materia. Se promoverá una actitud activa por parte del alumnado, a través actividades, utilización de distintos recursos, …

Las actividades que se realizarán para cubrir tanto los créditos teóricos como prácticos serán las siguientes:

CREDITOS TEÓRICOS:                                     

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos. Para fomentar la participación y la colaboración de los alumnos en las clases teóricas, se utilizarán, entre otros recursos, las preguntas durante el discurso. Algunas preguntas requieren extraer conocimientos, otras relacionar conocimientos, otras razonar, analizar, sacar conclusiones, otras exigen síntesis o resumir, defender, razonar, criticar, etc.
  2. Lecturas de artículos de revistas/libros y capítulos de libros: Se proporcionarán las referencias bibliográficas de artículos y capítulos de libros seleccionados por cada uno de los temas.

CRÉDITOS PRÁCTICOS:

  1. Clases prácticas: Se desarrollarán a lo largo del curso. La fecha de entrega de las prácticas se establece al inicio del curso. El contenido de las prácticas servirá para reforzar los contenidos teóricos.
  2. Trabajo Práctico: grupo/individual. Consistirá en la lectura de distintos capítulos o artículos. Realización de una intervención, proyecto o seminario. Visionado de documentales y películas centradas en el contenido de la materia
  3. Foros de discusión.

Las actividades no presenciales consistirán principalmente en la lectura de artículos, capítulos de libros, experiencias, legislación, etc. y debe servir al estudiante para ampliar y profundizar los contenidos de la materia, para su participación en los trabajos de grupo, en los debates, etc.

La metodología para el desarrollo de la asignatura se basa por tanto, en la combinación de trabajo de investigación cooperativo y presentación de contenidos teóricos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amiama-Espaillat, C. (2020). Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de escuelas inclusivas. Ciencia y Educación, 4(3), 133-143. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp133-143

Arnáiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y Desafíos. Lección magistral leída en el acto académico de Santo Tomás de Aquino. 28 enero 2019.

Asís Roig, R. de, & Razo Godinez, L. C. (2025). Hacia un modelo de cuidados y apoyos comunitarios: los procesos de desinstitucionalización en España. UNIVERSITAS. Revista De Filosofía, Derecho Y Política, (46), 5-25. https://doi.org/10.20318/universitas.2025.9199

Azorín, C.M., & Sandoval, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: Análisis de guías para la acción. Siglo Cero, 50(3), 7–27. https://doi. org/10.14201/scero2019503727

Casanova, Mª. A. (2009). La inclusión educativa en un horizonte de posibilidades. Madrid: La Muralla.

CERMI (2020). Universidad y discapacidad. Ediciones Cinca.

Cobeñas, P. (2020). Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (RINACE) 18, 65-81.

Corchuelo, C., Ferreras-Listán, M., Cejudo-Cortés, A. (2024). La intervención socioeducativa como prisma de la transformación social. Narcea.

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De la Rica, S., Gorjón, L., Miller, L. y Úbeda P. (2019). Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación con el empleo y la pobreza. FSG.

Echeíta, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

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González Simancas, J. L. y Polaino Lorente, A. (1990). Pedagogía Hospitalaria: actividad educativa en ambientes clínicos. Madrid: Narcea.

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León, M. (2017). El Valor de las Actuaciones Pedagógicas en el ámbito hospitalario. Revista Aula, 23, 49-70.

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Molina, M. (2021). La Pedagogía Hospitalaria, base para la equidad y la inclusión en situación de enfermedad. Revista educ@rnos, 41, 31-44.

Monográfico (2009). El ocio y las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 231, 40 (2).

Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

Nava, P., Verdugo, M.A., Martínez, S, Saiz, F. & Aza, A. (2017). Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Siglo Cero, 48(4), 7-66.

Organización para la Migración Internacional - OMI (2018). Informe sobre las migraciones en el mundo 2018. UNESCO. https://publications.iom.int/es/books/world-migration-report-2018

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Pallisera. M. (2020). El apoyo personalizado a personas con discapacidad intelectual: funciones y formación de los profesionales socioeducativos para la inclusión social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35 125-138. DOI:10.7179/PSRI_2019.35.10

Peláez, O., Gallego, D M., Arroyave L.M. y Gaviria, J.L. (2021). Migración como fenómeno social que afecta a la educación, la economía y el bienestar integral. Revista de ciencias Sociales, XXVII (4), 149-159.

Romero, V. (2021). Masculinidad, migración y pobreza extrema: Mirada retrospectiva de exmigrantes en Hermosillo, Sonora-México. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(2), 67-79. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35900

Sandoval Mena, M., Simón Rueda, C. y, Echeita Sarrionandia, G. (2020). ¿Qué me ayuda a aprender y participar?: Herramientas para recoger las voces de los estudiantes. (2020). Revista Nacional e Internacional de Educción inclusiva, 13(1), 12-27.

Suso, A. García, A. Morales, LM. y Olmos, N. (2021). Evaluación de resultados e impacto del programa “Acceder” 2000-2020. Informe final. Madrid, Fundación Secretariado Gitano.

Vasco-González, M., Goig, R. M., y García, M. (2020). Percepción de los educadores sociales sobre el ocio digital educativo para la inclusión de los jóvenes en dificultad social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 97-110.  https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.06

Verdugo Alonso, M.A. (coord) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Amarú.

Verdugo, M. A. (2018). Conceptos clave que explican los cambios en las discapacidades intelectuales y del desarrollo en España. Siglo Cero, 49(1), 35-52.

Verdugo, M. A., Amor, A. M., Fernández, M., Navas, P. & Calvo, M. I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente Siglo Cero, 49(2), 27-58. doi:10.14201/scero20184922758

Verdugo, M. A., Arias, B., Guillén, V., & Vicente, E. (2014). La Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) en el contexto español. Siglo Cero, 45(1)24-40.

Vicente-Sánchez, E., Guillén, V. M. Verdugo, M. A., & Calvo, MªI. (2018). El rol de los factores personales y familiares en la autodeterminación de jóvenes con discapacidad intelectual. Psicología Educativa, 24(2), 75-83.

Vicente-Sánchez, E., Mumbardó-Adam, C, Coma Roselló, T. Verdugo Alonso, M.A. & Giné Giné, C. (2018). Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: revisión del concepto, su importancia y retos emergentes. Revista Española de Discapacidades (REDIS), 6(2), 7-25.

Vila Merino, E. S. & Álvarez Jiménez, V. E. (2024). Comunidad gitana y cultura escolar: Percepciones y fondos de conocimiento e identidad. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 8, 108- 121. https://doi.org/10.30827/modulema

VV.AA. (2006). Educación Social y Personas con Discapacidades. RES 5.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • REVISTA DE EDUCACIÓN, EDICIÓN ELECTRÓNICA http://www.revistaeducacion.mec.es/.
  • UNESCO
  • CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

http://www.feaps.org/

  • SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

http://sid.usal.es

  • DISCAPNET: PORTAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

http://www.discapnet.es

  • FUNDACIÓN PROMI
  • CERMI (Comité Español de representantes de personas con Discapacidad)
  • INSTITUTO DE INTEGRACIÓN A LA COMUNIDAD

http://inico.usal.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación de la asignatura contempla dos opciones de trabajo

Opción A. Dirigida a los alumnos que asistan a clase con regularidad, para lo cual el alumnado tendrá que realizar:

  • Examen (tipo test) sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%)
  • Prácticas individuales/grupo realizados a lo largo del curso (15%)
  • Proyecto de intervención /Seminario (grupo) (20%)
  • Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (10%)

Se precisará que el alumno asista, al menos, al 80% de las clases presenciales para poder sumar la nota obtenida en la realización de trabajos y otras actividades propuestas en la materia. Así mismo, se podrá requerir a estos alumnos la realización de algún trabajo adicional para poder superar la materia y/o la realización de una pregunta de desarrollo.

Opción B. Para el alumnado que NO puede asistir a clase con regularidad

  • Examen (tipo test) sobre los contenidos teóricos y prácticos (70%)
  • Pregunta de desarrollo (10%)
  • Proyecto de intervención (20%)

En caso de detección de plagio en alguna de las prácticas entregadas se actuará de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación

  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los grupos de trabajo.
  • Comprensión de los conceptos fundamentales y relación de contenidos.
  • Demuestra rigor en el tratamiento de los datos y conceptos.

 

Sistemas de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos individuales y/o grupales
  • Proyecto de intervención

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes actividades facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La asistencia a las sesiones de seguimiento contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.

Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase.

El examen incluye todos los aspectos trabajados tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspectos a mejorar y poder superar con éxito la asignatura.

Se valorará los trabajos realizados /y superados por el alumno durante el curso.