Guías Académicas

PRACTICUM

PRACTICUM

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-25 10:31)
Código
104329
Plan
2010
ECTS
30.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamentos
Did. Organización y Mét.de Investigación
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
33 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148136/detalle
E-mail
barbaragutierrez@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext.: 3384
Profesor/Profesora
María Isabel Calvo Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
65 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
A determinar a inicio de curso.
URL Web
-
E-mail
isabelc@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 5427
Profesor/Profesora
Azucena Hernández Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
38 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
azuher@usal.es
Teléfono
923394630 Ext. 3404
Profesor/Profesora
María Victoria Martín Cilleros
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
265
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/viquimc
E-mail
viquimc@usal.es
Teléfono
3712

2. Recomendaciones previas

Las prácticas se desarrollan en el primer semestre de cuarto curso, por lo que es conveniente que, si hay asignaturas pendientes de otros cursos académicos, no se hagan coincidir en temporalización.

3. Objetivos

- Conocer, analizar e intervenir sobre la realidad sociocomunitaria desde la experiencia.

- Conocer y actuar conforme a los principios deontológicos del educador social.        

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

B1. Capacidad de análisis y síntesis.

B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B3. Capacidad para la comunicación oral y escrita.

B5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.

B6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

B8. Capacidad de crítica y autocrítica.

B9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

B10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B11. Dominar habilidades interpersonales.

B12. Lograr un compromiso ético.

B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.

B14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

B15. Desarrollar la creatividad.

B17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

Específicas | Habilidades.

E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de la intervención socioeducativa.

E28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.

E29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E30. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

Transversales | Competencias.

Capacidad para el trabajo en equipo

Capacidad de aprendizaje autónomo

Capacidad de crítica y autocrítica

Capacidad de autoconocimiento

5. Contenidos

Teoría.

I. Realizar una observación crítica de la realidad socioeducativa, con una actitud abierta y receptiva.

II. Participar en todas aquellas acciones socioeducativas, proyectos o programas que se desarrollan en el centro de prácticas.

III. Proponer y/o realizar iniciativas de participación y análisis de experiencias, programas y proyectos de intervención social desde la perspectiva de su formación en el resto de las materias que quedan reflejadas en el grado.

IV. Identificar recursos existentes, tanto en el lugar donde se realizan las prácticas, como en las instituciones de algún modo vinculadas con las mismas.

V. Elaborar, adaptar y aplicar programas, instrumentos, materiales, actividades e informes que corresponden a su ámbito de intervención.

6. Metodologías Docentes

  1. Seminarios formativos durante el segundo semestre del tercer curso para el desarrollo de competencias y habilidades previas al prácticum
  2. Seminarios formativos transversales al desarrollo de las prácticas (por parte de los tutores académicos)
  3. Seminarios profesionales en los centros de prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada tutor docente en colaboración con el tutor profesional entregará la documentación acorde con las prácticas individuales.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los centros profesionales pueden recomendar referencias bibliográficas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Se valorará de manera especial el seguimiento continuado de la asignatura, en particular mediante la asistencia a los seminarios formativos y a los centros de prácticas asignados.

Criterios de evaluación

Evaluación formación: 15%

  • Actividad 1. Diario reflexivo (10%)
  • Actividad 2. Mapa mental comparativo (5%)

Evaluación Prácticum (Tutor académico): 25%

Evaluación Prácticum (Tutor profesional): 60%

Sistemas de evaluación.

  • Diario reflexivo y mapa mental comparativo (15%)
  • Portafolio del prácticum (25%)
  • Evaluación en los centros de prácticas (60%)

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

A consultar con la Coordinadora del Prácticum y con la Tutora académica correspondiente