Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

LENGUA ESPAÑOLA PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-25 13:03)
Código
108801
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Mesa n.º 7 del Palomar (último nivel del Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 18:00 (previa solicitud de cita por correo electrónico)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193217/detalle
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

-

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG: 7,8,10,11,14,16  / CB: 2,4

  • Conocimiento básico del componente fónico, morfosintáctico y léxico de la lengua española
  • Conocimiento de la terminología lingüística
  •  Conocimiento y manejo de las fuentes y herramientas propias de la asignatura

Específicas | Habilidades.

CE: 5,8,9,10,11,14

  • Capacidad de reflexión lingüística
  • Capacidad de razonamiento y argumentación en relación a la norma del español
  • Capacidad de manejar y aprovechar las fuentes de información en todos sus formatos

Transversales | Competencias.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de trabajar de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: CORRECCIÓN IDIOMÁTICA—. En este bloque llevaremos a cabo, principalmente, un repaso general de la ortografía española vigente. El objetivo de este bloque –el más extenso– es que iniciéis el grado con un dominio completo de todos los aspectos ortográficos que a menudo escapan incluso a hablantes de formación superior (puntuación, uso de mayúsculas, ortotipografía, acentuaciones problemáticas y domino de términos y fórmulas de expresión poco frecuentes). A esto se sumará un planteamiento general de la ortología española (cuestiones de dicción, pronunciación y modulación orales) y de las estructuras gramaticales complejas o desatendidas. De carácter eminentemente práctico, este bloque se acompañará de una serie de cuestiones teóricas que trataremos conjuntamente en diversos textos.

Los temas (cada uno acompañado de una lectura) serán los que siguen:

1. El plano ortográfico: acentuación, ortografía y puntuación

    1.1. Palabras problemáticas 

    1.2. La ortografía de las mayúsculas y minúsculas

2. El plano ortológico: errores de pronunciación

    2.1.Fonemas y grafías

    2.2.Errores de pronunciación

3. El plano morfosintáctico: la norma del español

    3.1. Concordancia, género y número 

    3.2. Pronombres

    3.3. Verbos

    3.4. Preposiciones y conjunciones

    3.5. Errores sintácticos

BLOQUE II: CRÍTICA DE LA NORMA—. En este bloque trataremos la naturaleza de los textos tanto escritos como hablados y, a partir de una serie de lecturas que pondremos en común (y que habréis de traer leídas y trabajadas de casa), problematizaremos diferentes fenómenos que, lejos de ser incorrectos por causas ortográficas, son inadecuados en la configuración de un escrito o de una presentación oral. Es el bloque más metalingüístico, esto es, el de mayor contenido teórico.

1. El plano discursivo: la competencia textual

1.1. La planificación textual: El enunciado y el párrafo

    1.2. La coherencia y la cohesión: procedimientos de cohesión

    1.3. Tipologías textuales

2. Plano léxico: corrección de errores léxicos

    2.1. Colocaciones léxicas 

    2.2. Impropiedad y pobreza léxicas

    2.3. Errores que afectan a la concisión

3. Cuestiones de estilística básica.

 

6. Metodologías Docentes

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7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Borrego, J. et al. (2016): Cocodrilos en el diccionario, Madrid. Espasa.

Borrego, J. et al. (2013): Gramática de referencia para la enseñanza de español. Salamanca. Ediciones Universidad.

Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente, (2 Vols.), Madrid: Arco Libros, 4ª ed.

 Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Madrid: Espasa

 Montolío, E. (Dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 Vols.). Barcelona: Ariel.

Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

Real Academia española (2011): Nueva Gramática Básica de la lengua española, Madrid: Espasa 

Real Academia Española (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fundación del Español Urgente:  http://www.fundeu.es/;

Instituto Cervantes: Portal del hispanismo: http://hispanismo.cervantes.es/

Real Academia Española: http://www.rae.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La asignatura se evaluará a partir de dos prácticas (a) y un examen final (b):

a. Prácticas presenciales: se pondrán en común textos y ejercicios para la corrección de estilo y el perfeccionamiento normativo del idioma.

  • Solo se sumarán a la evaluación las prácticas si se supera la prueba de corrección.

b. Examen

i) Prueba de corrección: corrección de un breve texto de acuerdo con la normativa lingüística actual, identificar una serie de errores y justificar las respuestas.

  • Solo se sumarán la partes ii) y iii) del examen, así como las prácticas, si se supera esta prueba.

 

ii) Disertación literaria: redacción de un breve texto (entre 400 y 600 palabras) sobre algún aspecto de la novela de lectura obligatoria. No se trata de un examen de lectura, sino de una reflexión metalingüística sobre aspectos estudiados en el primer bloque de contenidos aplicados a la lectura de una obra literaria.

  • Solo se evaluará esta parte si se supera la prueba de corrección.
  • Las faltas de ortografía invalidan automáticamente la evaluación de este ejercicio del examen.

iii) Prueba de redacción: redacción de un breve texto (entre 400 y 600 palabras) sobre el tema que se os indique, apoyándoos en los contenidos tratados en clase.

  • Solo se evaluará esta parte si se supera la prueba de corrección.
  • Las faltas de ortografía invalidan automáticamente la evaluación de este ejercicio del examen.

 

 

En suma:

Sistemas de evaluación.

A. PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES (10 %):

  • Participación mediante preguntas o reflexiones en los debates que surjan en el aula.

B. TRABAJOS INDIVIDUALES O GRUPALES (20 %):

  • Tareas o problemas que se plantean en clase y que los estudiantes deban resolver en el aula o en casa.

C. EXAMEN (70 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Es necesario aprobar el primer ejercicio del examen para que se evalúen tanto el segundo ejercicio del examen como las prácticas.

La asistencia ni es obligatoria, ni se evalúa.

Las faltas de ortografía (hasta 4 faltas) suponen la automática invalidación de cualquier práctica o ejercicio del examen, que se calificarán como 0 (cada falta resta un punto, hasta 3 faltas).

Recomendaciones para la recuperación.

  • Estructuración modular de los contenidos abordados durante la asignatura.
  • Revisión de los conocimientos ortográficos (en caso de que esta sea la causa principal del suspenso del alumno).

No es posible realizar las prácticas en la segunda convocatoria; si se han realizado en la primera, la nota de estas se guarda de cara a la segunda convocatoria (en el supuesto de suspender la asignatura, no se guardan las prácticas de un curso para otro).