FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-25 19:51)- Código
- 108900
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Benito García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- D23 - 2ª Planta
- Horario de tutorías
- Por determinar. Consultar al comienzo del curso.
- URL Web
- -
- franbeng@usal.es
- Teléfono
- 923353600 ext. 3877
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Jiménez Moreno
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- D23 - 2ª planta
- Horario de tutorías
- Por determinar. Consultar al comienzo del curso.
- URL Web
- http://diarium.usal.es/javjime/
- javjime@usal.es
- Teléfono
- 920 353 600 ext. (3877) (3855)
2. Recomendaciones previas
Recomendaciones sobre conocimientos previos
Al requerirse una base matemática resulta recomendable y necesario a aquellos estudiantes que presenten debilidades en esta materia que cursen cursos de matemáticas, cuyo programa contenga a título de ejemplo el siguiente temario:
- Realización de operaciones elementales y manejo de funciones básicas.
- Aplicación de métodos para la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
- Representación gráfica de funciones.
- Las derivadas y sus aplicaciones.
- Cálculo estadístico e interpretación de tablas.
- Matemáticas financieras simples
El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales, pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura. Así mismo, debe tenerse en cuenta que una parte de los materiales y de la bibliografía pueden estar en el idioma inglés.
Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL
Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre.
Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.
Recomendaciones para el estudio
Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios asignados.
Los materiales obligatorios y la bibliografía para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja su revisión con carácter previo a su impartición en el aula.
En Studium se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.
Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.
En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar sin previo aviso actividades evaluables.
Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.
3. Objetivos
Conocer y dominar los conceptos y principios básicos de la lógica económica y su aplicación al turismo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1.- Comunicación oral y escrita en español.
CG2.- Trabajo en equipo.
CG3.- Compromiso ético.
Específicas | Habilidades.
CE1 Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.
CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.
CE6 Reconocer los principales agentes turísticos.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1
UNIDAD 1. Objeto y método de la economía. Los instrumentos del análisis económico. La producción de bienes y los factores productivos. Los sectores económicos. Principales problemas económicos. Los agentes económicos. El lenguaje en la economía. La economía circular. Economía del turismo. (Sesiones 2)
UNIDAD 2. La demanda y la oferta. Análisis de la demanda y sus determinantes. Concepto de elasticidad. La función de oferta, producción y costes. La demanda y la oferta turística en España. (Sesiones 2)
UNIDAD 3. Mercado y equilibrio. El equilibrio del mercado. Intervención del estado en el mercado, precios y cantidades. Estructuras de mercado. Los mercados de factores productivos. Impuestos e inflación. (Sesiones 2)
UNIDAD 4. Microeconomía y políticas públicas. Fallos del mercado y su corrección. Pobreza, desigualdad y estado del bienestar. Redistribución de la renta. Regulación de la economía. (Sesiones 3)
UNIDAD 5. Competitividad e innovación. Concepto de competitividad. Competitividad de empresas y destinos. Estrategias de competitividad. Economía del medio ambiente y sostenibilidad turística. Capital humano en turismo. Concepto y tipos de innovación. Economía digital y cambio tecnológico. (Sesiones 4)
BLOQUE 2
UNIDAD 6. Agregados macroeconómicos básicos y ecuaciones fundamentales. Definición de macroeconomía. Objetivos básicos. Corto y Largo Plazo. Ciclos económicos, crecimiento de la producción, estabilidad de precios, nivel de empleo. Medición del PIB. El PIB por el método del gasto. Ecuación general de la Economía. Otros agregados. El PIB como medida de bienestar social. (Sesiones 2)
UNIDAD 7. La demanda y la oferta agregada. El equilibrio macroeconómico. Los ciclos económicos. Desajustes entre la oferta y la demanda agregadas. El desempleo. Teorías explicativas del desempleo. Políticas aplicables. (Sesiones 2)
UNIDAD 8. Políticas macroeconómicas: Política Fiscal. La intervención del Estado aplicando la política económica. Clases de políticas macroeconómicas. El modelo Keynesiano. Política fiscal y presupuesto del sector público. Política fiscal y actividad económica. Expansivas y contractivas. Críticas. El déficit público y su financiación. (Sesiones 3)
UNIDAD 9. Políticas macroeconómicas: El dinero y la política monetaria. Origen e historia del dinero. Características del dinero. Funciones del dinero. El dinero de curso legal. El valor del dinero signo. El dinero bancario. La actividad de los intermediarios financieros y el sistema financiero español. El mercado del dinero. demanda y oferta; agregados monetarios y multiplicador. La política monetaria. Definición y efectos. El Banco Central Europeo. Política monetaria, demanda agregada e inflación. Política monetaria versus política fiscal. Inflación. (Sesiones 3)
UNIDAD 10. El sector exterior. El comercio internacional y su existencia. Ventaja absoluta y ventaja relativa o comparativa. Política comercial y Bloques regionales en el comercio. La Unión Europea. La balanza de pagos. Introducción a los tipos de cambio. (Sesiones 3)
6. Metodologías Docentes
Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se usarán las siguientes metodologías
Clases presenciales o magistrales con la totalidad de los estudiantes:
Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de un esquema básico o resumen, así como la bibliografía necesaria volcada en Studium con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales.
Dichas clases tendrán los siguientes objetivos principales:
- Presentación esquemática de tipo resumen de las cuestiones fundamentales del tema de estudio.
- Analizar y explicar con detalle aquellas cuestiones que por su relevancia o complejidad puedan facilitar la comprensión al alumnado, a fin de facilitar su estudio (autónomo).
Clases prácticas en grupos reducidos:
El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.
Las estrategias se detallarán específicamente en cada tarea encomendada, si bien pivotarán básicamente sobre:
- Planteamiento de problemas
- Resolución de casos y ejercicios.
- Exposiciones de trabajos y resultados.
Tutorías:
A fin de que los estudiantes cuenten con un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada estudiante, reglando unas horas tutorizadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica (Esta numeración se usa para identificar la bibliografía básica de cada unidad)
- Castejón Montijano, R. (2014). Introducción a la economía para Turismo (3a ed.). Pearson Prentice Hall. ISBN: 978-84-155-5278-9
- Krugman, P. R., Wells, R., & García-Pardo, J. (2022). Fundamentos de Economía (Cuarta edición (quinta edición original)). Editorial Reverté. ISBN: 978-84-291-2809-3
- Pérez Zabaleta, A. (2022). Introducción a la economía. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-183-1636-4
- Ramón Rodríguez, A. B., & Such Devesa, M. J. (2022). La economía del turismo. Universidad de Alcalá. ISBN: 978-84-189-7924-8- 978-84-971-7792-4
- Mochón, F. (2008) Economía y turismo. McGraw-Hill. Segunda edición. ISBN: 978-84-481-6097-5
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas:
- Castejón Montijano, Rafael y otros (2003). Casos prácticos y ejercicios: Introducción a la Economía para Turismo. Editorial Pearson/Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-3578-4.
- De Juan, Rebeca y Mochón, Asunción (2006). Principios de Economía. PROBLEMAS Editorial McGraw-Hill. Tercera Edición. ISBN: 978-84-481-480-8.
- Equipo de Core (2020). La Economía: economía para un mundo en transformación. Antoni Bosch editor. ISBN: 978-84-121-7650-6
- Krugman, P. R. (2020). In Wells R., Graddy K. (Eds.), Essentials of economics (5nd ed ed.). Worth publishers., ISBN-10: 1319498574.
- Mankiw N. Gregory (2014). Essentials of Economics 7th Edition Publisher: South-Western College Pub. ISBN-10: 1285165950.
- Mankiw, N. Gregory (2012). Principios de Economía. Editorial Thomson Paraninfo. Sexta Edición. ISBN: 978-84-973-2897-5.
- Mochón Morcillo, Francisco (2010). Principios de Economía. Editorial McGraw-HIll Cuarta Edición. ISBN: ISBN: 978-84-481-7206-0.
- Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William A. (2010). Economía. Editorial McGraw-HIll. Decimonovena Edición. ISBN:978-60-715-0333-6.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la evaluación el estudiante debe demostrar:
- Entender los conceptos y dominar los principios básicos de la Teoría Económica.
- Aplicar los contenidos a las situaciones reales del sector turístico.
- Tener capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
- Realizar los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
- Colaborar proactivamente en las actividades de la asignatura.
Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas. Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge de forma pormenorizada el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.
Sistemas de evaluación.
Para la materia de esta asignatura se han definido los siguientes instrumentos de evaluación.
El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se evaluará a través de los siguientes apartados con los siguientes pesos y características:
- 40% Una prueba de control intermedia de tipo teórico-práctica obligatoria y de carácter eliminatorio en el temario que podrán incluir preguntas sobre trabajos prácticos solicitados. Aquellos estudiantes que no obtenga un 5 en la citada prueba podrán recuperar esta parte de la materia en prueba final de la primera convocatoria ordinaria de exámenes.
- 10% Participación del estudiante, asistencia, debates, presentaciones, seminarios, trabajos, etc. (Peso 10%)
- 50% Una prueba final teórico-práctica y obligatoria para el resto del temario no evaluado en la prueba intermedia, y que se realizará en la convocatoria ordinaria de exámenes.
- Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente en cada uno de los apartados anteriores para aprobar la asignatura.
Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, o que tengan algún impedimento para asistir de forma continuada a clase (deberá solicitarse al profesor la dispensa de asistencia y justificarse documentalmente), tendrán las mismas pruebas de control con la salvedad de que no será aplicable el requisito de asistencia a clase y de que las actividades en grupo serán siempre individuales, si bien lo anterior no impide que se puedan realizar en grupo si así lo desean.
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
2ª Convocatoria |
Prueba final |
50 % |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Participación e interacción con el grupo. |
10 % |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula, on-line, y trabajos. |
Actividades individuales no presenciales. |
Actividad individual no presencial o prueba escrita de tipo práctico |
Evaluación continua |
40% |
1 prueba de control intermedia que podrá incluir preguntas sobre los trabajos prácticos solicitados. La superación de esta supone eliminación de materia para examen final |
1 prueba de control intermedia que podrá incluir preguntas sobre los trabajos prácticos solicitados. La superación de esta supone eliminación de materia para examen final |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Normas adicionales para la evaluación:
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate y por lo tanto, de acuerdo con el punto 4, el suspenso en la asignatura.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carné universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes a alguno de los apartados.
- Cuando un estudiante no llegue al 50% de la nota en alguno de los apartados de los conceptos de evaluación, la calificación máxima global que podrá obtener será (4,0 suspenso).
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes o grupos de estudiantes, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.
El estudiante reprobado en la nota final de la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de un examen extraordinario que constará siempre de una prueba de tipo teórico-práctico, y la realización, cuando proceda, de ejercicios prácticos adicionales a discreción del profesor de la asignatura.
Se recomienda a los estudiantes que en el caso de que no superen alguna(s) prueba(s) práctica, procuren compensar de forma suficiente la(s) misma(s) a lo largo del periodo lectivo, de esta forma evitarían acumular tareas y trabajos en las fechas de realización de las pruebas de recuperación y extraordinarias.
Inteligencia artificial en el marco de la evaluación
Los profesores de la asignatura reconocen la utilidad de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito universitario si se utiliza de forma ética, crítica y responsable. Por eso, en cada actividad de evaluación se informará al estudiante sobre los recursos de IA que se pueden utilizar y que tipo de uso es aceptado. Los estudiantes deben seguir estas indicaciones a la hora de realizar las actividades de evaluación y deben citar las herramientas utilizadas; específicamente identificarán los textos, imágenes o gráficos generados por sistemas de IA, los cuales nunca podrán presentarse como si fueran propios.