SOCIEDAD Y CULTURA EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 11:58)- Código
- 108803
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Vicente Albarrán
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Facultad de Historia y Geografía 1ª Planta
- Horario de tutorías
- Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa.
- URL Web
- https://usal.academia.edu/FernandoVicenteAlbarrán https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0001-6895-786X https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107686/detalle
- fernandovicente@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1445
2. Recomendaciones previas
La asignatura de Sociedad y Cultura en la Historia Contemporánea es fundamental para los estudiantes del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, ya que proporciona un contexto histórico esencial para entender las dinámicas sociales, políticas y económicas del presente. Serán por ello necesarios unos conocimientos básicos de historia contemporánea, adquiridos durante la Educación Secundaria y el Bachillerato.
3. Objetivos
- Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales, políticas y culturales de la contemporaneidad.
- Facilitar el análisis de los enfoques políticos, sociales y culturales de la realidad actual desde la perspectiva que ofrece el conocimiento histórico.
- Adquirir los conocimientos básicos de la historia contemporánea, contextualizando los distintos procesos históricos y poniéndolos en relación con las características que definen la sociedad y la cultura de cada época.
- Permitir un acercamiento a los grandes procesos históricos de los siglos XIX y XX mediante un tratamiento adecuado de las fuentes audiovisuales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Reunir e interpretar procesos y datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas sustanciales de índole social, científica o ética.
- Expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
- Aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral.
- Analizar y sintetizar datos y argumentos, establecer las debidas relaciones y contextualización de los conocimientos y adquirir la suficiente habilidad para le gestión y transmisión de la información.
- Respetar y valorar la diversidad social y cultural, los derechos humanos y una realidad basada en principios democráticos y de búsqueda de la paz.
- Trabajar en equipo y en contextos que requieren un compromiso participativo.
Específicas | Habilidades.
- Obtener un conocimiento racional y crítico de las sociedades y sus plurales manifestaciones culturales durante el periodo estudiado.
- Adquirir un conocimiento de los principales procesos históricos de la edad contemporánea, de sus causas, desarrollo y consecuencias.
- Conseguir reconocer e interpretar correctamente los conceptos y las herramientas intelectuales fundamentales relativos a dichos procesos.
- Obtener del alumno una adecuada formación en el manejo, crítica y presentación de documentos y fuentes históricas.
- Capacidad para reconocer e interpretar la diversidad de teorías y planteamientos historiográficos.
- Formación de una conciencia crítica de la relación entre los procesos y acontecimientos del pasado y los actuales.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de crítica.
- Capacidad de exposición de ideas a través de la comunicación oral y escrita
- Capacidad para expresar opiniones personales y respetar las de los/as compañeros/as.
- Conocimientos generales básicos.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos están organizados en varios bloques temáticos que se desarrollarán a través de diversos temas, con los que se corresponderán clases, seminarios y trabajos prácticos.
Bloque 1 | Introducción a la Historia Cultural
Bloque 2 | La era de las revoluciones (1776/1789-1848): modelos sociales y culturales en conflicto
Bloque 3 | Nación, industria e imperio (1848-1914): las transformaciones en la sociedad y los avances culturales
Bloque 4 | La guerra civil europea y su proyección mundial (1914-1945): la sociedad y la cultura de entreguerras
Bloque 5 | De la posguerra al final del sistema soviético: política, sociedad y cultura
6. Metodologías Docentes
Pese a que dentro del nuevo ordenamiento académico la clase teórica debe dejar de ser, de forma exclusiva, magistral, será necesario realizar una presentación por el profesor de cada uno de los temas, que irán acompañados de unas prácticas que deben potenciar la curiosidad del alumnado para fomentar e incentivar su aprendizaje, a través de actividades como comentarios de texto, lecturas guiadas, debates y/o grupos de discusión pero también proyección de documentales o películas que fomentarán el debate y el espíritu crítico entre el alumnado, además de enfrentarlos a los dilemas que entraña su especialidad. Se contempla también la posibilidad de utilizar herramientas vinculadas a la IA, para realizar algunas prácticas concretas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ARTOLA, M., y Pérez Ledesma, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
- BRIGGS, A., y Clavin, P., Historia contemporánea de Europa. 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.
- FUSI, J. P., Breve historia del mundo contemporáneo: desde 1776 hasta hoy, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013.
- FURET, F., El pasado de una ilusión. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, México, FCE., 1995.
- García de Cortázar, F. (coord.), El siglo XX: mirando hacia atrás para ver hacia delante, Madrid, 2001.
- LANDES, D. S., La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona, Crítica, 2003.
- MAZOWER, M., La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.
- PAREDES, J. (coord.): Historia universal contemporánea, Barcelona, Ariel, 2 vols., 2008.
- PROCACCI, G., Historia General del Siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.
- PALMER, R., y Colton, J., Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1990.
- HOBSBAWM, E., La era de la revolución. 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007 (La era del capitalismo 1948-1875), Barcelona, Crítica, 2004 //La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005.
- HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Crítica, 2000.
- JUDT, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
- TORTELLA, G., Los orígenes del Siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los instrumentos que se detallan más abajo se aplicarán con las siguientes restricciones:
- Deberá obtenerse una puntuación no inferior a 5 sobre 10 en la prueba escrita.
- La asistencia a las clases teóricas y prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.
Sistemas de evaluación.
- Se realizará una prueba escrita que versará sobre el temario trabajado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Dicha prueba representará el 60% de la calificación final.
- Los alumnos deberán participar obligatoriamente en tareas de seminario y en las clases prácticas, con un porcentaje del 30% de la nota final.
- La asistencia activa se valorará con un 10% de la calificación.
Recomendaciones para la evaluación.
Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán la opción de repetir su evaluación en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera (guardándose las notas de práctica y asistencia para la convocatoria extraordinaria). Se recomienda la asistencia a tutorías y a la revisión de los exámenes de la convocatoria ordinaria.