ESTRUCTURA Y POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 13:58)- Código
- 108812
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Feliciana Fuertes Martínez
- Grupo/s
- 1 teoría, 2 prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 411 del edificio FES. Campus Unamuno.
- Horario de tutorías
- Para las tutorías presenciales y para evitar esperas se aconseja pedir cita al correo electrónico.
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- mfuertes@usal.es
- Teléfono
- 34 923 294500 ext. 3206
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El objetivo de la materia es la identificación de los procesos históricos, políticos y económicos que configuran el nacimiento, evolución y desarrollo de los sistemas audiovisuales, sus actores contemporáneos y las dinámicas nacionales e internacionales que condicionan su situación actual en el contexto de la globalización de los flujos culturales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG2, CG3, CG7, CB3 y CB5
Específicas | Habilidades.
CE1, CE3, CE6 y CE20
5. Contenidos
Teoría.
Introducción al concepto de sistema audiovisual.
El estudio de los sistemas audiovisuales desde la economía política de la cultura.
El concepto de políticas de comunicación.
La gestación de los sistemas audiovisuales: el caso de España en el contexto internacional.
Las políticas culturales y el desarrollo del audiovisual durante la dictadura franquista (1939-1975).
La recuperación de la democracia y la desregulación audiovisual (1978-2000).
Convergencia, internacionalización y diversificación del sistema audiovisual en España.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Balsebre, A. (2002). Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra.
Bustamante, E.; & Zallo, R. (1988). Las industrias culturales en España: (grupos multimedia y transnacionales): prensa, radio, TV, libro, cine, disco, publicidad. Madrid: Akal.
Bustamante, E. (1999). La televisión económica: financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.
Bustamante, E. (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. En Multimedia. Barcelona: Gedisa.
Bustamante, E. (2013). Historia de la radio y la televisión en España: una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.
Fernández Alonso, I.; & Santana Cruz, F. (2000). Estado y medios de comunicación en la España democrática. Madrid: Alianza Editorial.
Mattelart, A. (1993). La comunicación-mundo: historia de las ideas y de las estrategias. Madrid: Fundesco.
Zallo, R. (2016). Tendencias en comunicación: cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa.
A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales permanentemente actualizados.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Textos legales básicos.
La fuente primaria de todos estos textos será el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales actualizados.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Para superar la materia, en ambos tipos de evaluación, es necesario obtener una nota igual o superior a cinco (5,0) entre todas las pruebas de la asignatura.
En continua: en la prueba teórica #3 se deberá obtener al menos una calificación de cinco (5,0) para que haga media con las otras notas de la asignatura.
En no continua: una nota igual o superior a cinco (5,0) para superar la materia
Sistemas de evaluación.
EVALUACIÓN CONTINUA.
Los instrumentos para esta evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo personal y de incentivos. En esta modalidad, el/la estudiante va acumulando nota con las distintas actividades realizadas en el aula.
BLOQUE DE ACTIVIDADES PRESENCIALES. Consta de dos cuestionarios (C#1 y C#2) con un 10% de la nota final cada uno de ellos. Estas actividades se desarrollarán en el aula y para poder superarlas el/la estudiante tiene que llevar al día las cuestiones analizadas en el aula, las lecturas y visionados de la asignatura, así como los recursos de trabajo recogidos en la plataforma de estudio.
BLOQUE DE SITUACIONES PRÁCTICAS. Consta de un grupo de actividades que se harán en el aula y que suman el 40% de la nota total de la materia.
BLOQUE DE TRABAJOS GRUPALES. Consta de un grupo de actividades que se harán en el aula y que suman el 20% de la nota total de la materia.
BLOQUE DE EVALUACIÓN ESCRITA (20%). Este bloque consta de un examen que tiene un peso del 30% de la nota final; es tipo test de entre 20 y 40 preguntas. Esta prueba es acumulativa del contenido de todo el curso, los errores descontarán una cuarta parte de los aciertos, y habrá que alcanzar en ella una puntuación igual o superior a cinco (5,0) para que haga media con las demás actividades desarrolladas a lo largo del curso.
No realizar esta prueba es un paso automático a la modalidad de evaluación final.
EVALUACIÓN NO CONTINUA. Convocatoria ordinaria y extraordinaria.
La calificación de esta modalidad dependerá, en las dos convocatorias, de una prueba teórica tipo test con todos los contenidos de la materia, en la que se deberá obtener una nota igual o superior a cinco (5,0) y en la que los errores descontarán la mitad que los aciertos.
Se llega a esta modalidad porque se solicita en las tres primeras semanas de la materia o porque no se hace el bloque de evaluación escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Hay dos modalidades de evaluación.
CONTINUA.
En la modalidad de evaluación continua se valora la asistencia y la participación; para su observación se utilizarán distintos instrumentos como controles aleatorios de asistencia, la participación, y la elaboración de trabajos prácticos en las clases. Estos métodos se podrán aplicar de forma continua o aleatoria.
Ver en “Instrumentos de evaluación” las condiciones particulares de esta modalidad.
NO CONTINUA.
El/la estudiante que se acoja a esta modalidad deberá notificarlo máximo en las tres primeras semanas de clase y deberá realizar el examen final en la fecha marcada por la Facultad. Si no aprobase en la convocatoria ordinaria, tiene derecho a la extraordinaria.
Recomendaciones para la recuperación
En la modalidad de evaluación continua se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.
Para la evaluación no continua se recomienda a los estudiantes que soliciten una tutoría con la profesora en las tres primeras semanas de curso.