Guías Académicas

ESTRUCTURA DE MERCADOS

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

ESTRUCTURA DE MERCADOS

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 13:15)
Código
108915
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa María Vicente García
Grupo/s
grupo 1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
D23 - 2ª Planta
Horario de tutorías
Por determinar (Consultar al comienzo del curso)
URL Web
-
E-mail
rosamvicente@usal.es
Teléfono
920353600
Profesor/Profesora
Francisco Javier Benito García
Grupo/s
grupo 1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
D23 - 2ª Planta
Horario de tutorías
Por determinar (Consultar al comienzo del curso)
URL Web
-
E-mail
franbeng@usal.es
Teléfono
923353600 ext. 3877

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado todas las asignaturas del módulo “Fundamentos y dimensiones del Turismo” y cursar simultáneamente con Política Turística.

Recomendaciones sobre conocimientos previos.

Como en cualquier asignatura de contenido económico se requieren unos mínimos conocimientos matemáticos. Se recomienda a los estudiantes que presenten debilidades en esta materia que mejoren sus conocimientos en la misma. 

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura. Así mismo, debe tenerse en cuenta que una parte de los materiales y de la bibliografía están en el idioma inglés.

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL.

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre.

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

Recomendaciones para el estudio.

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma.

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula. 

En esta guía y dentro del curso de la asignatura, en Studium, se incluyen contenidos útiles para el seguimiento de la asignatura. Se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.

En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo aviso, actividades evaluables.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

 

3. Objetivos

Profundizar y dominar los conceptos y principios básicos de la lógica económica y su aplicación al mercado de turismo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.

CG1.- Comunicación oral y escrita en español.

CG2.- Trabajo en equipo.

CG3.- Compromiso ético.

CG5.- Creatividad

CG7.- Motivación por la calidad

CG9.- Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación

CG11.- Promoción de la innovación y la investigación

Específicas | Habilidades.

CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica

CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE7 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

CE19 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de empresas e instituciones turísticas

CE21 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE23 Analizar los impactos generados por el Turismo

CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.

CE27 Comprender un Plan Público y las oportunidades que se derivan para las entidades privadas del ámbito del Turismo.

CE28 Aplicar las innovaciones tecnológicas para el análisis del turismo en sus dimensiones, social, cultural, económica y territorial.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1: Modelización y predicción de la demanda turística. 5 sesiones

Unidad 2:  La función de producción. Los costes en la empresa. Maximización de beneficios y equilibrio en el mercado. 2 sesiones.

Unidad 3: Mercados competitivos. Equilibrio y características del mercado en competencia perfecta a corto plazo y a largo plazo. 4 sesiones.

Unidad 4: Mercados no competitivos. Equilibrio y características de los mercados en competencia imperfecta. 4 sesiones

Unidad 5: Los impuestos y el turismo. 4 sesiones.

Unidad 6: El tipo de cambio y sus relaciones con los mercados turísticos. 5 sesiones.

6. Metodologías Docentes

Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

Clases presenciales expositivas con la totalidad de los estudiantes: 

Las sesiones expositivas sirven para facilitar el trabajo autónomo del estudiante con la exposición por parte del profesor de los aspectos más importantes de cada tema.  Seguirán básicamente el siguiente esquema:

  • Presentación breve de las cuestiones fundamentales del tema correspondiente.
  • Análisis y explicación detallada de las cuestiones que por su relevancia o complejidad sean de especial dificultad para el alumnado.
  • Resolución de las dudas y si procede, ampliación de contenidos propuestos por los estudiantes.

Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de los materiales de estudio necesarios volcados en Studium con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales.

Clases prácticas: 

Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas. 

El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa, bien de forma individual, bien en grupo. 

Las estrategias se detallarán específicamente en cada tarea encomendada, si bien pivotarán básicamente sobre:

  • Planteamiento de problemas.
  • Resolución de casos y ejercicios.
  • Exposiciones de trabajos y resultados.

Apoyo mediante tutorías:

A fin de que los estudiantes cuenten con un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada estudiante, reglando unas horas tutorizadas.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El conocimiento de la bibliografía básica incluida en este apartado será imprescindible para superar la asignatura. Además, en cada unidad de contenido se relacionará específicamente la bibliografía básica para su preparación y estudio.  

Bibliografía básica: 

  • Mochón Morcillo, Francisco (2010). Principios de Economía. Editorial McGraw-HIll Cuarta Edición. ISBN:   ISBN: 978-84-481-7206-0.
  • Krugman, P. R., Wells, R., & García-Pardo, J. (2022). Fundamentos de Economía (Cuarta edición (quinta edición original)). Editorial Reverté. ISBN: 978-84-291-2809-3
  • Pérez Zabaleta, A. (2022). Introducción a la economía. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-183-1636-4

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas:

  • Blázquez Olivares, María José. Series de tiempo empleando Excel y GRAPH. (2016). Edit: N/D. Disponible como recurso electrónico en: [PDF] SERIES DE TIEMPO EMPLEANDO EXCEL Y GRAPH - Free Download PDF (silo.tips)
  • Castejón Montijano, Rafael y otros (2003). Casos prácticos y ejercicios: Introducción a la Economía para Turismo. Editorial Pearson/Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-3578-4.
  • De Juan, Rebeca y Mochón, Asunción (2006). Principios de Economía. PROBLEMAS Editorial McGraw-Hill. Tercera Edición. ISBN: 978-84-481-480-8.
  • Krugman, P. R. (2020). In Wells R., Graddy K. (Eds.), Essentials of economics (5nd ed ed.). Worth publishers., ISBN-10:  1319498574
  • Mankiw N. Gregory (2014). Essentials of Economics 7th Edition Publisher: South-Western College Pub. ISBN-10:  1285165950.
  • Mankiw, N. Gregory (2012). Principios de Economía. Editorial Thomson Paraninfo. Sexta Edición. ISBN: 978-84-973-2897-5.
  • Matilla García, Mariano,  Pérez Pascual, Pedro A., Sanz Carner, Basilio. (2021). Análisis de datos y predicción para Turismo 1.ª Edición. Editorial McgrawHill ISBN: 9788448620417.
  • Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William A. (2010). Economía. Editorial McGraw-HIll. Decimonovena Edición. ISBN:978-60-715-0333-6.
  • Suárez, Mario, (2018). Segunda edición, Interaprendizaje de Estadística Básica. Edit.: Universidad Técnica del Norte. Disponible como recurso electrónico en http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8696. ISBN :9789942352552
  • Suárez, Mario, (2011). Análisis de tendencia para series de tiempo. Edit: Universidad Técnica del Norte. Disponible como recurso electrónico en:
    http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/763.
  • Suárez Mario, (2011), Métodos de suavizamiento y pronóstico para series de tiempo. Edit: N/D. Disponible como recurso electrónico en: Métodos de suavizamiento y pronóstico para series de tiempo (monografias.com)
  • Torres Bernier, Enrique (Coord) (2006). Estructura de Mercados Turísticos. Barcelona. UOC.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En la evaluación el estudiante debe demostrar:

  • Entender los conceptos y dominar los principios básicos de la Teoría Económica y de la Estructura de Mercados.
  • Aplicar los contenidos a las situaciones reales del sector turístico.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
  • Realizar los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación. 
  • Colaborar proactivamente en las actividades de la asignatura.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas. Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge de forma pormenorizada el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.

 

Sistemas de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se han definido los siguientes instrumentos de evaluación.

El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se evaluará a través de los siguientes apartados con los siguientes pesos y características:

  • 40% mediante una prueba de control intermedia de tipo teórico-práctica obligatoria y de carácter eliminatorio en el temario que podrán incluir preguntas sobre trabajos prácticos solicitados. Aquellos estudiantes que no obtenga un 5 en la citada prueba podrán recuperar esta parte de la materia en prueba final de la primera convocatoria ordinaria de exámenes.
  • 10% mediante la participación del estudiante, asistencia, debates, presentaciones, seminarios, trabajos, etc. 
  • 50% mediante una prueba final teórico-práctica y obligatoria para el resto del temario no evaluado en la prueba intermedia, y que se realizará en la convocatoria ordinaria de exámenes. 

Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente en cada uno de los apartados anteriores para poder aprobar la asignatura.

Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, o que tengan algún impedimento para asistir de forma continuada a clase (deberá solicitarse al profesor la dispensa de asistencia y justificarse documentalmente), tendrán las mismas pruebas de control con la salvedad de que no será aplicable el requisito de asistencia a clase y de que las actividades en grupo serán siempre individuales, si bien lo anterior no impide que se puedan realizar en grupo si así lo desean.

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes con dispensa de asistencia

2ª Convocatoria

Prueba final

50 %

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Prueba escrita de tipo teórico y práctico 

Participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula, on-line, y trabajos. 

Actividades individuales no presenciales.

Actividad individual no presencial o prueba escrita de tipo práctico 

Evaluación continua

40% 

1 prueba de control intermedia que podrá incluir preguntas sobre los trabajos prácticos solicitados. La superación de esta supone eliminación de materia para examen final

1 prueba de control intermedia que podrá incluir preguntas sobre los trabajos prácticos solicitados. La superación de esta supone eliminación de materia para examen final

Prueba escrita de tipo teórico y práctico 

Normas adicionales para la evaluación:

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  2. El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate y por lo tanto, de acuerdo con el punto 4, el suspenso en la asignatura.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carné universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  4. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación. 
  5. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  6. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes a alguno de los apartados.
  7. Cuando un estudiante no llegue al 50% de la nota en alguno de los apartados de los conceptos de evaluación, la calificación máxima global que podrá obtener será (4,0 suspenso).

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes o grupos de estudiantes, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.

El estudiante reprobado en la nota final de la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de un examen extraordinario que constará siempre de una prueba de tipo teórico-práctico, y la realización, cuando proceda, de ejercicios prácticos adicionales a discreción del profesor de la asignatura. 

Se recomienda a los estudiantes que en el caso de que no superen alguna(s) prueba(s) práctica, procuren compensar de forma suficiente la(s) misma(s) a lo largo del periodo lectivo, de esta forma evitarían acumular tareas y trabajos en las fechas de realización de las pruebas de recuperación y extraordinarias. 

 

Inteligencia artificial en el marco de la evaluación
​​​​​Los profesores de la asignatura reconocen la utilidad de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito universitario si se utiliza de forma ética, crítica y responsable. Por eso, en cada actividad de evaluación se informará al estudiante sobre los recursos de IA que se pueden utilizar y que tipo de uso es aceptado. Los estudiantes deben seguir estas indicaciones a la hora de realizar las actividades de evaluación y deben citar las herramientas utilizadas; específicamente identificarán los textos, imágenes o gráficos generados por sistemas de IA, los cuales nunca podrán presentarse como si fueran propios.