POLÍTICA TURÍSTICA
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-25 10:48)- Código
- 108912
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rosa María Vicente García
- Grupo/s
- grupo 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- D23 - 2ª Planta
- Horario de tutorías
- Por determinar (consultar al comienzo del curso)
- URL Web
- -
- rosamvicente@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
Recomendaciones sobre conocimientos previos
El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales, pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura. Así mismo, debe tenerse en cuenta que una parte de los materiales y de la bibliografía pueden estar en el idioma inglés.
Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL
Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre.
Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.
Recomendaciones para el estudio
Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios asignados.
Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.
En Studium se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.
Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.
En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar sin previo aviso actividades evaluables.
Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.
3. Objetivos
- Conocer y comprender los fundamentos y el ámbito de actuación del Estado central y periférico en materia de Turismo.
- Conocer y entender cómo se toman decisiones en materia de Política Turística.
- Conocer y comprender las diferentes fases en la elaboración de la Política Turística.
- Conocer y entender como interactúan los distintos agentes económicos turísticos con la Administración en materia de Política Turística.
- Conocer e identificar las principales componentes de la Política Turística.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.
CG1.- Comunicación oral y escrita en español
CG2.- Trabajo en equipo
CG3.- Compromiso ético
CG7.- Motivación por la calidad
CG9.- Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación
CG11.- Promoción de la innovación y la investigación
Específicas | Habilidades.
CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.
CE3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio y sus implicaciones para la adecuada gestión del turismo
CE4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
CE6 Reconocer los principales agentes turísticos y culturales.
CE13 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas y la problemática de su gestión.
CE23 Analizar los impactos generados por el turismo y establecer políticas para una adecuada gestión.
CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y la gestión del turismo.
CE27 Comprender la importancia de la gestión pública del turismo.
5. Contenidos
Teoría.
UNIDAD 1. Introducción a la gestión pública del turismo y a las políticas públicas (6 sesiones)
UNIDAD 2. La política turística (6 sesiones)
UNIDAD 3. Evolución de la política turística en España (5 sesiones)
UNIDAD 4. La planificación económica del turismo (5 sesiones)
UNIDAD 5. Entidades de planificación y gestión turística a escala internacional, estatal, regional, provincial y local (3 sesiones)
UNIDAD 6. La política turística y otras políticas sectoriales (3 sesiones)
6. Metodologías Docentes
Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se usarán las siguientes metodologías
Clases presenciales o magistrales con la totalidad de los estudiantes:
Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de un esquema básico o resumen, así como la bibliografía necesaria volcada en Studium con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales.
Dichas clases tendrán los siguientes objetivos principales:
- Presentación esquemática de tipo resumen de las cuestiones fundamentales del tema de estudio.
- Analizar y explicar con detalle aquellas cuestiones que por su relevancia o complejidad puedan facilitar la comprensión al alumnado, a fin de facilitar su estudio (autónomo).
Clases prácticas en grupos reducidos:
El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.
Las estrategias se detallarán específicamente en cada tarea encomendada, si bien pivotarán básicamente sobre:
- Planteamiento de problemas
- Resolución de casos y ejercicios.
- Exposiciones de trabajos y resultados.
Apoyo mediante tutorías:
A fin de que los estudiantes cuenten con un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada estudiante, reglando unas horas tutorizadas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARIAS, X.C. (1996): La formación de la Política Económica. Cívitas, Madrid
BOTE, V. y MARCHENA, M. (1997) “Política Turística” en Introducción a la Economía del Turismo en España. Civitas
BULL, A. (1994) “La economía del sector turístico. Alianza editorial.
DIAZ PÉREZ, F. (Coord)(2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant lo Blanch. Valencia
DOMINGUEZ, J.M. “La producción de servicios públicos: concepto, cuantificación y aproximación al caso español” En Evaluación de la eficiencia del sector público. N. Rueda (coord..) (2004) FUNCAS
ESTEVE, R. y FUENTES R. (2000). Economía, historia e instituciones del turismo en España. Pirámide.
GAMIR, L. (coord.) (2000) Política económica de España. Alianza Editorial.
GARCÍA DELGADO, J.L. (Director) (2001) Lecciones de economía española. Civitas
MAGADÁN, M., y RIVAS, J. (2012): Estructura, Economía y Política Turística. Septem ediciones
MIRABELL IZARD, Oriol (Coord.) 2010 Gestión Pública del Turismo Ed. UOC
PEDREÑO MUÑOZ, A. (Coordinador). (1996). Introducción a la Economía del Turismo. Civitas
PELLEJERO MARTINEZ, Carmelo (Director) “Historia de la economía del turismo en España” 1999 Ed. Cívitas
PULIDO FERNÁNDEZ, J. J. y LOPEZ SANCHEZ, Y. (Coord.) (2023) Política Económica del Turismo Edic. Pirámide
RAMÓN, A. y SUCH, M.J. (2022) La Economía del Turismo. Ed. Universidad de Alcalá de Henares.
SANTA MARÍA BENEYTO, M.J. (1998) “Política económica de infraestructuras” en Política económica. Políticas instrumentales y sectoriales Martín Sevilla (Coord.) Universidad de Alicante.
SEVILLA JIMÉNEZ, M. (coord.) (1998) Política económica. Políticas instrumentales y sectoriales. Universidad de Alicante
VALDES PELAEZ, L.(2004) “La política turística de la Unión Europea” En Quaderns de Política Económica. Revista Electrónica 2ª época Vol. 7 May-Agost 2004
VALLÉS FERRER, J. (Director) (2002) Política económica de España. Tirant lo Blanch
VELASCO GONZALEZ, M. (2004) “La política turística. Gobierno y administración turística en España (1952-2004) Tirant lo Blanch
VELASCO GONZÁLEZ, M. (2011). La política turística: una arena de acción autónoma. Cuadernos de turismo, (27), 953 - 969.
VELASCO GONZÁLEZ, M. (2020). Políticas turísticas ante la pandemia. En M. Simancas et al. (Eds).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Para obtener información sobre Turismo y política económica turística se puede acudir a las siguientes fuentes de información:
- OMT. Organización Mundial del Turismo www.unwto.org
- Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
- Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
- Las consejerías o entidades de turismo regionales de cada una de las Comunidades Autónomas
- TURESPAÑA www.tourspain.es
- INE. Instituto Nacional de Estadística www.ine.es
- EOI. Escuela de Organización Industrial www.eoi.es
- Exceltur www.exceltur.org
- Hosteltur www.hosteltur.com
- World Economic Forum www.weforum.org
- Revistas científicas sobre turismo (web de la revista Cuadernos de Turismo de la Universidad de Murcia)
- Consejo Mundial de los viajes y del turismo. WTTC. www.wttc.org
- European Travel Comission. www.etc-corporate.org
- Mesa del Turismo. http://www.mesadelturismo.com/
Otras referencias:
En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante la bibliografía complementaria en castellano e inglés para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en las mismas al comienzo del curso.
El estudiante debe demostrar en la evaluación:
- Que conoce y comprende los conceptos los principios básicos del turismo.
- Que sabe aplicar esos conocimientos a las situaciones reales del sector turístico.
- Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
- Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
- Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.
Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas. Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge de forma pormenorizada el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.
Sistemas de evaluación.
Para la materia de esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación
Una prueba de tipo teórico y práctico al final del semestre de carácter obligatorio. Esta prueba supone el 40% de la calificación final.
El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se evaluará a través de tres apartados con los siguientes pesos y características:
- 25% Tareas, casos prácticos y ejercicios propuestos (individuales y en grupo).
- 25% Controles periódicos de conocimientos.
- 10% Participación del estudiante, asistencia, debates, presentaciones, seminarios, etc.
La eliminación de la materia de examen solamente será validada a los estudiantes que superen globalmente la asignatura en la convocatoria ordinaria.
Los estudiantes que suspendan en la convocatoria ordinaria deberán examinarse de la totalidad de la asignatura en la convocatoria extraordinaria en un único examen.
Los estudiantes con dispensa de asistencia deberán solicitarlo al profesorado y justificarlo documentalmente. Dichos estudiantes tendrán pruebas similares con la salvedad de que no será aplicable el requisito de asistencia a clase y de que las actividades obligatorias serán siempre individuales.
El desarrollo de las metodologías de evaluación anteriores queda resumido de la siguiente forma:
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
Convocatoria extraordinaria |
Prueba final |
40 % |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Participación e interacción con el grupo. |
10 % |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line. |
Actividades individuales no presenciales. |
Una práctica específica no presencial. |
Evaluación continua |
25% |
Trabajos prácticos individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad |
Trabajos prácticos individuales que no exijan presencialidad. |
Igual que para la convocatoria ordinaria |
25% |
Control intermedio de conocimientos eliminatorio. |
Control intermedio de conocimientos eliminatorio |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Normas adicionales para la evaluación:
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate y por lo tanto, de acuerdo con el punto 4, el suspenso en la asignatura.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes a alguno de los apartados.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes o grupos de estudiantes, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.
El estudiante reprobado en la nota final de la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de un examen extraordinario que constará siempre de una prueba de tipo teórico-práctico, y la realización, cuando proceda, de ejercicios prácticos adicionales a discreción del profesor de la asignatura.
Se recomienda a los estudiantes que en el caso de que no superen alguna(s) prueba(s) práctica, procuren compensar de forma suficiente la(s) misma(s) a lo largo del periodo lectivo, de esta forma evitarían acumular tareas y trabajos en las fechas de realización de las pruebas de recuperación y extraordinarias.
Inteligencia artificial en el marco de la evaluación
Los profesores de la asignatura reconocen la utilidad de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito universitario si se utiliza de forma ética, crítica y responsable. Por eso, en cada actividad de evaluación se informará al estudiante sobre los recursos de IA que se pueden utilizar y que tipo de uso es aceptado. Los estudiantes deben seguir estas indicaciones a la hora de realizar las actividades de evaluación y deben citar las herramientas utilizadas; específicamente identificarán los textos, imágenes o gráficos generados por sistemas de IA, los cuales nunca podrán presentarse como si fueran propios.