NARRATIVA AUDIOVISUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-25 8:51)- Código
- 108821
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Moodle/Studium Plus
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Acle Vicente
- Grupo/s
- 1 teoría, 2 prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 415
- Horario de tutorías
- Tutorías por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57549/detalle
- dav@usal.es
- Teléfono
- 923 224096
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumnado posea conocimientos básicos de guion, iluminación y fotografía y que conozca los códigos de imagen en movimiento (tipología de planos, angulaciones, movimientos de cámara, etc.) y los de audio (música diegética y no diegética, sonidos, silencios, diálogos, etc.).
3. Objetivos
- Analizar un documento audiovisual detectando y valorando los aspectos narrativos y constructivos de dicho documento.
- Discriminar cómo se hace un documento audiovisual y por qué se utilizan determinados recursos para implementar las acciones narrativas.
- Realizar un documento audiovisual utilizando las herramientas explicadas en la asignatura.
- Desarrollar una actitud crítica ante contenidos mediáticos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4 y CB5
Conocimientos:
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y defender su postura mediante argumentos.
Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios fundamentados.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a diversos tipos de público.
Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender nuevos estudios con alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE1, CE4, CE5 y CE13
Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes
Definir temas de creación o investigación capacidad de trabajo en equipo
Adquirir competencias de autoevaluación y crítica de resultados
Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
Habilidad para la organización y temporización de las tareas.
Transversales | Competencias.
CT1, CT2, CT4, CT5 y CT6
Respeto y la promoción de los Derechos Humanos, la cultura de paz y la conciencia democrática.
Tomar conciencia frente a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar principios de igualdad entre hombres y mujeres.
Aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos
Utilizar un lenguaje inclusivo
Analizar y razonar críticamente.
5. Contenidos
Teoría.
1. Naturaleza y organización del discurso narrativo
2. Unidades discursivas: del plano a la secuencia
3. Las estructuras temporales
4. La construcción del espacio
5. El movimiento
6. La focalización y el punto de vista narrativo
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes empleadas se ajustan al desarrollo y adquisición de las competencias por parte del alumnado. La Clase Magistral Participativa, cumplirá la función de sintetizar y organizar los conceptos fundamentales de cada tema. El Aprendizaje Basado en Proyectos, permitirá al alumnado adquirir competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre un conjunto de proyectos que se presentarán y analizarán semanalmente en las sesiones prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Fundamentos. Madrid.
AUMONT, J. / MARIE, M. (1990): Análisis del film. Paidós Comunicación. Barcelona.
BARTHES, R. (1990): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós Comunicación. Barcelona.
BRODWELL, D. (1995): El significado del film. Paidós Comunicación. Barcelona.
DELEUZE, G. (1991). La imagen-movimiento: estudios sobre el cine. Paidós Comunicación. Barcelona.
GONZÁLEZ REQUEÑA, J. (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra, col. Signo e Imagen. Madrid.
GROUPE m. (1995): Tratado de signo visual. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid.
GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (2006): Teoría de la Narración Audiovisual. Cátedra Signo e Imagen. Madrid.
MITRY, Jean (1990): La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal/Comunicaciones. Madrid.
RODRÍGUEZ, A. (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Piados. Cuadernos de Comunicación. Barcelona.
ROMAGUERA I RAMIÓ, J. (1999): El lenguaje cinematográfico. Ediciones de la Torre. Madrid.
STAEHLIN, C. (1976): El arte del cine. Cosmología fílmica. 2 vol. Heraldo de Valladolid.
STAEHLIN, C. (1981): El arte del cine. Historia genética del cine. Universidad de Valladolid.
STAEHLIN, C. (1982): El arte del cine. Sobre Iconología. Universidad de Valladolid.
TORAN, E. (1998): Tecnología audiovisual. Síntesis. Madrid.
VILLAFAÑE, J. y MÏNGUEZ, N. (1996) : Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide. Madrid.
VILLAIN, D. (1997): El encuadre cinematográfico Paidós. Barcelona
ZUNZUNEGUI, Santos (1989). Pensar la imagen. Cátedra. Col. Signo e Imagen. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas de comunicaicón audiovisual:
- La Latina de Comunicación Social
- Comunicar
- Zer
- Icono14
- Fonseca Journal of Communication
- Fotocinema.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Modalidad presencial:
Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial será obligatorio: la asistencia, como mínimo, a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en clase, la lectura de los textos recomendados y la realización de los ejercicios propuestos en clase. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10).
Para la modalidad presencial: se utilizarán los siguientes criterios para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial:
- Examen final teórico (40%)
- Examen final práctico (20%)
- Trabajos prácticos (40%)
Modalidad no presencial:
Si se asiste a menos del 80% de las clases o no se entrega alguna de las prácticas semanales propuestas, el alumno deberá presentarse por la modalidad no presencial de evaluación. Esta incluye un examen teórico y otro práctico. Todas las partes han de ser aprobadas (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) para superar la asignatura.
Para la modalidad no presencial. Se utilizarán los siguientes criterios para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial:
- Examen final teórico (80%)
- Examen final práctico (20%)
Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
Se valorará la adquisición y aplicación de las competencias adquiridas a través de las prácticas semanales. Por otra parte, el examen final busca que el alumnado fije los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Para ello es fundamental asistir a clase, participar activamente en las sesiones presenciales, realizar las prácticas y leer los textos recomendados.
Recomendaciones para la evaluación.
Para aprobar la asignatura los alumnos deben tener los apartados correspondientes aprobados.
Atendiendo a la normativa institucional y como caso excepcional: Examen Final para los alumnos que no pueden participar en la evaluación continua, sobre el temario planteado en la asignatura.
La evaluación será continúa debiendo tener, al final del curso, todas las actividades de formaciones realizadas, y la producción audiovisual realizada para contemplar la nota final.
Recomendaciones para la recuperación:
En el caso de que no se supere la materia en convocatoria ordinaria, el alumno podrá solicitar una orientación individualizada y pormenorizada.