FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
BÁSICA
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Fernando María Vicente Amores
Fac. Ciencias Sociales
119 Edificio FES
fva@usal.es
923 29 45 00 ext. 6827 / 677585192
Agustín García González
Fac. Economía y Empresa
Organización de Empresas
110 (1ª Planta Edificio Departamental FES)
Se concretarán al comienzo de curso.
agustin.garcia@usal.es
923294500 . EST. 3524
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Fac. Economía y Empresa
Organización de Empresas
312, 3ª planta, Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
acuerdo@usal.es

Que el alumno: (1) comprenda el papel de la empresa en la sociedad actual (2) sea capaz de aplicar los instrumentos básicos de toma de decisiones dentro de la empresa.

TEMA 1: Fundamentos de Administración

1.-Gestión, organización y empresa. 2.- La empresa. Delimitación conceptual. 3.-El papel del empresario. 4.-Empresa y entorno. 5.-El desarrollo de la empresa. 6.-Innovación y empresa. 7.-La dirección de la empresa.

TEMA 2: La estructura económico-financiera de la empresa

1.-Introducción. 2.- El balance de la empresa y  cuenta de resultados. 3.-Endeudamiento rentabilidad y riesgo. 4.- La creación de valor como objetivo. 5.- Problemas.

TEMA 3: Decisiones financieras de la empresa:

1.-Concepto y clases de inversiones. 2.- Parámetros que definen un proyecto de inversión. 3.-Métodos  de selección de proyectos  de inversión. 4.-Las fuentes de financiación de la empresa. 5.-El coste de capital y la política de dividendos. 6.-Problemas

TEMA 4: Decisiones de producción

1.-La dirección de la producción. 2.-El proceso de producción. 3.-Decisiones técnicas sobre dirección de producción. 4.- Problemas

TEMA 5: Decisiones de comercialización

1.-Introducción. 2.-El mercado, la demanda y el presupuesto mercado técnico. 3.-El producto. 4.-El precio. 5.-La promoción. 6.-La distribución. 7.- Problemas

PÉREZ GOROSTEGUI, E: Prácticas de Economia de la Empresa

PÉREZ GOROSTEGUI, E: Economía de la empresa). Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

A lo largo del curso se irá poniendo a disposición de los alumnos el material de trabajo. El material de trabajo se podrá obtener en ésta página en la herramienta DOCUMENTOS de la página de la asignatura o en centro de copias de la facultad.

Al ser una asignatura con un enfoque práctico todas las pruebas realizadas irán dirigidas a valorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas y tomar decisiones empleado unas herramientas económicas.

La asignatura se estructurará en dos grandes bloques: el primero, dirigido a presentar los fundamentos generales de administración; el segundo, dirigido a presentar los instrumentos de análisis económicos más habituales

El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

• Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada bloque.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados estudiados a lo largo del curso.

Evaluación continua:

• Prácticas y problemas entregadas y defendidas en público
  • Resolución de problemas en clase
  • Exámenes realizados a los largo del curso

Examen final: Teórico práctico

Una prueba similar  a la prevista para el examen final mencionado anteriormente.