Guías Académicas

CREACIÓN DE DIÁLOGOS

CREACIÓN DE DIÁLOGOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-25 15:04)
Código
108881
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Acle Vicente
Grupo/s
Grupo Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415
Horario de tutorías
Tutorías por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57549/detalle
E-mail
dav@usal.es
Teléfono
923 224096

2. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumnado posea conocimientos básicos de guion y de historia del cine, a fin de poder alcanzar una mayor profundidad en los contenidos de la materia.

3. Objetivos

Facilitar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para crear diálogos y analizar el papel de los mismos en el campo de la ficción audiovisual.

Este proceso se desarrollará de una forma práctica, incluyendo la visualización de fragmentos de series de ficción y de largometrajes. El objetivo es que los alumnos mejoren su capacidad para la escritura y análisis de los diálogos en función de las distintas variables que condicionen el relato ficcional: desde el género fílmico hasta la construcción de los personajes o el desarrollo de la trama.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2, CB3, CB4 y CB5

Saber aplicar los conocimientos adquiridos y defender su postura mediante argumentos.

Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios fundamentados.

Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a diversos tipos de público.

Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender nuevos estudios con alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE1, CE4, C1, C13 y C23

Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes

Definir temas de creación o investigación capacidad de trabajo en equipo

Adquirir competencias de autoevaluación y crítica de resultados

Habilidad para la organización y temporización de las tareas

Adquirir capacidades para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos.

Transversales | Competencias.

CT1, CT2, CT4, CT5, CT6

Respeto y la promoción de los Derechos Humanos, la cultura de paz y la conciencia democrática.

Tomar conciencia frente a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar principios de igualdad entre hombres y mujeres.

Aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos

Utilizar un lenguaje inclusivo

Analizar y razonar críticamente

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Características generales del diálogo cinematográfico

Tema 2. Las funciones del diálogo

Tema 3. Diálogo, silencio e imagen

Tema 4. Más acotaciones y menos diálogo

Tema 5. Estrategias de cohesión a través del diálogo

Tema 6. El diálogo en la trama principal y en las subtramas

Tema 7. El diálogo y el subtexto.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes empleadas se ajustan al desarrollo y adquisición de las competencias por parte del alumnado. La Clase Magistral Participativa, cumplirá la función de sintetizar y organizar los conceptos fundamentales de cada tema. El Aprendizaje Basado en Proyectos, permitirá al alumnado adquirir competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre un proyecto que se presentará al final de la asignatura. Finalmente, la Resolución de Problemas ayudará a que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a casos prácticos de forma periódica, lo que ayudará a adquirir las competencias específicas de la materia.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- ALONSO DE SANTOS, J. L. (1998). La escritura dramática. Madrid: Editorial Castalia.

- BOBES, M. (1992). El diálogo: estudio pragmático, lingüístico y literario. Madrid: Gredos.

- BROOK, P. (1986) El espacio vacío. Barcelona: Ediciones Península.

- CABALLERO, A. (2001). La escritura teatral. Barcelona: Grafein Ediciones.

- CORBETT, D. (2018). El arte de crear personajes. Barcelona: Alba Editorial.

- MARTÍNEZ, A. (2011). Escribir teatro: claves para desarrollar escenas, diálogos y personajes. Barcelona: Alba Editorial.

- FIELD, S. (1994). El libro del guión. Madrid: Plot Ediciones.

- GRAU, M. (2017). La mente narradora. Barcelona: Laertes.

- KOHAN, S. A. (2004). Los secretos de la creatividad. Barcelona: Alba Editorial.

- SEGER, L. (1997). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp

- TUBAU, D. (2011). El guión del siglo XXI. Barcelona: Alba Ed.

- VOGLER, C. (2002). El viaje del escritor. Madrid: Ma Non Troppo

- VORHAUS, J. (2017). Cómo orquestar la comedia. Barcelona: Alba Ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas en línea;

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Modalidad presencial:

Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial será obligatorio: la asistencia, como mínimo, a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en clase, la lectura de los textos recomendados y la realización de los ejercicios propuestos en clase. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10 puntos).

Modalidad no presencial:

Si se asiste a menos del 80% de las clases o no se entrega alguna de las prácticas semanales propuestas, el alumno deberá presentarse por la modalidad no presencial de evaluación. Esta incluye un examen teórico y otro práctico. Todas las partes han de ser aprobadas (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.

Sistemas de evaluación.

Modalidad presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial:

  • Asistencia y participación en actividades presenciales (15%)
  • Resolución de casos prácticos (40%)
  • Pruebas de evaluación escrita (45%)

 

Modalidad no presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial:

  • Resolución de casos prácticos (10%)
  • Realización de trabajos individuales (40%)
  • Pruebas de evaluación escrita (50%)

 

Recomendaciones para la evaluación.

Leer los libros o artículos indicados en Studium, visionar las películas implicadas en esta asignatura y, en el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.