CREACIÓN DE DIÁLOGOS
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 15:04)- Código
- 108881
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Acle Vicente
- Grupo/s
- Grupo Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 415
- Horario de tutorías
- Tutorías por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57549/detalle
- dav@usal.es
- Teléfono
- 923 224096
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumnado posea conocimientos básicos de guion y de historia del cine, a fin de poder alcanzar una mayor profundidad en los contenidos de la materia.
3. Objetivos
Facilitar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para crear diálogos y analizar el papel de los mismos en el campo de la ficción audiovisual.
Este proceso se desarrollará de una forma práctica, incluyendo la visualización de fragmentos de series de ficción y de largometrajes. El objetivo es que los alumnos mejoren su capacidad para la escritura y análisis de los diálogos en función de las distintas variables que condicionen el relato ficcional: desde el género fílmico hasta la construcción de los personajes o el desarrollo de la trama.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4 y CB5
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y defender su postura mediante argumentos.
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios fundamentados.
Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a diversos tipos de público.
Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender nuevos estudios con alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE1, CE4, C1, C13 y C23
Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes
Definir temas de creación o investigación capacidad de trabajo en equipo
Adquirir competencias de autoevaluación y crítica de resultados
Habilidad para la organización y temporización de las tareas
Adquirir capacidades para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos.
Transversales | Competencias.
CT1, CT2, CT4, CT5, CT6
Respeto y la promoción de los Derechos Humanos, la cultura de paz y la conciencia democrática.
Tomar conciencia frente a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar principios de igualdad entre hombres y mujeres.
Aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos
Utilizar un lenguaje inclusivo
Analizar y razonar críticamente
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Características generales del diálogo cinematográfico
Tema 2. Las funciones del diálogo
Tema 3. Diálogo, silencio e imagen
Tema 4. Más acotaciones y menos diálogo
Tema 5. Estrategias de cohesión a través del diálogo
Tema 6. El diálogo en la trama principal y en las subtramas
Tema 7. El diálogo y el subtexto.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes empleadas se ajustan al desarrollo y adquisición de las competencias por parte del alumnado. La Clase Magistral Participativa, cumplirá la función de sintetizar y organizar los conceptos fundamentales de cada tema. El Aprendizaje Basado en Proyectos, permitirá al alumnado adquirir competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre un proyecto que se presentará al final de la asignatura. Finalmente, la Resolución de Problemas ayudará a que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a casos prácticos de forma periódica, lo que ayudará a adquirir las competencias específicas de la materia.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ALONSO DE SANTOS, J. L. (1998). La escritura dramática. Madrid: Editorial Castalia.
- BOBES, M. (1992). El diálogo: estudio pragmático, lingüístico y literario. Madrid: Gredos.
- BROOK, P. (1986) El espacio vacío. Barcelona: Ediciones Península.
- CABALLERO, A. (2001). La escritura teatral. Barcelona: Grafein Ediciones.
- CORBETT, D. (2018). El arte de crear personajes. Barcelona: Alba Editorial.
- MARTÍNEZ, A. (2011). Escribir teatro: claves para desarrollar escenas, diálogos y personajes. Barcelona: Alba Editorial.
- FIELD, S. (1994). El libro del guión. Madrid: Plot Ediciones.
- GRAU, M. (2017). La mente narradora. Barcelona: Laertes.
- KOHAN, S. A. (2004). Los secretos de la creatividad. Barcelona: Alba Editorial.
- SEGER, L. (1997). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp
- TUBAU, D. (2011). El guión del siglo XXI. Barcelona: Alba Ed.
- VOGLER, C. (2002). El viaje del escritor. Madrid: Ma Non Troppo
- VORHAUS, J. (2017). Cómo orquestar la comedia. Barcelona: Alba Ed.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas en línea;
- Latina de Comunicación Social: http://www.ull.es/publicaciones/latina/ Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/
- Icono14: http://www.icono14.net/
- Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx/
- Signo y Pensamiento: http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/
- Zer http://www.ehu.es/zer/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Modalidad presencial:
Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial será obligatorio: la asistencia, como mínimo, a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en clase, la lectura de los textos recomendados y la realización de los ejercicios propuestos en clase. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10 puntos).
Modalidad no presencial:
Si se asiste a menos del 80% de las clases o no se entrega alguna de las prácticas semanales propuestas, el alumno deberá presentarse por la modalidad no presencial de evaluación. Esta incluye un examen teórico y otro práctico. Todas las partes han de ser aprobadas (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) para superar la asignatura.
Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
Modalidad presencial:
Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial:
- Asistencia y participación en actividades presenciales (15%)
- Resolución de casos prácticos (40%)
- Pruebas de evaluación escrita (45%)
Modalidad no presencial:
Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial:
- Resolución de casos prácticos (10%)
- Realización de trabajos individuales (40%)
- Pruebas de evaluación escrita (50%)
Recomendaciones para la evaluación.
Leer los libros o artículos indicados en Studium, visionar las películas implicadas en esta asignatura y, en el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.