Guías Académicas

TERCER IDIOMA (ITALIANO)

Fac. Educación y Turismo[257]
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO[289]

TERCER IDIOMA (ITALIANO)

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 13:41)
Código
108953
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ITALIAN
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Francesca Placidi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148374/detalle
E-mail
francescaplacidi@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No es necesario ningún requisito previo ya que esta asignatura parte desde cero con un nivel de principiante absoluto.

3. Objetivos

Objetivos generales

- Transmitir un conocimiento instrumental de la tercera lengua, su cultura y su imbricación en la cultura mundial

- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis

Objetivos específicos

- Conseguir un dominio básico en la comunicación oral y escrita de la tercera lengua correspondiente a un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

- Conseguir un dominio básico en la traducción de textos de diferente tipo a/desde la tercera lengua

- Conseguir una adecuada gestión de la información sobre la tercera lengua recibida a través de diversas fuentes.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

- Poseer y comprender los conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales

- Capacidad de trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales

- Capacidad para el trabajo individual, el aprendizaje autónomo y la planificación y gestión del tiempo

- Describir científicamente una lengua extranjera aplicando los conocimientos de su gramática

- Producir y comprender en lengua extranjera textos orales y escritos

- Conocer la historia y cultura de los países de la lengua y literatura estudiadas y aplicar esos conocimientos a los estudios de la lengua y literatura correspondientes

- Capacidad para elaborar textos de diferentes tipos en primera lengua extranjera con corrección estilística y gramatical

 

Específicas | Habilidades.

1. Competencias específicas

1.1. Cognitivas (saber)

- Conocimiento instrumental elemental de una tercera lengua

- Conocimiento elemental de la gramática de la tercera lengua

- Conocimiento elemental de terminología y neología en la tercera lengua

- Conocimiento básico de la variación lingüística de la tercera lengua

- Conocimiento de la situación sociolingüística de la tercera lengua

- Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la tercera lengua

- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la tercera lengua

 

1.2. Procedimentales / Instrumentales (saber hacer)

- Capacidad de comunicación oral y escrita básica en la tercera lengua

- Capacidad para elaborar textos básicos de diferente tipo en la tercera lengua

- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la tercera lengua

 

1.3. Académicas

- Capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter básico en la tercera lengua

- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

- Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas

- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

 

1.4. Actitudinales (ser)

- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo

- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

 

Transversales | Competencias.

 

1. Instrumentales

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

- Conocimiento elemental de una tercera lengua

- Habilidades de investigación

- Planificación y gestión del tiempo

 

2. Sistemáticas

- Capacidad de aprender

- Capacidad crítica y autocrítica

- Capacidad para el razonamiento crítico

- Capacidad de comunicación básica

- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

- Resolución de problemas

- Toma de decisión

- Habilidades de gestión de la información

 

3. Personales

- Habilidad para trabajar de forma autónoma

- Trabajo en equipo

- Iniciativa y espíritu emprendedor

- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países

 

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1

Contenuti comunicativi

Comunicare in classe (come si dice, puoi ripetere, che cos’è?)

Lessico

  • Parole conosciute
  • In classe: foglio, lavagna, libro, banco, cestino
  • Numeri 1-12

Pronuncia

  • suoni /k/ e /t∫/: camera, chiave, cellulare

 

Tema 2

Contenuti comunicativi

- presentarsi: chiedere / dire il nome, la nazionalità, la città di origine 

- chiedere / dire come si sta

- chiedere / dire dove si abita

- chiedere / dire l’età

Lessico

- saluti: ciao, buongiorno, piacere

- Paesi e nazionalità: Italia, italiano

- città: Roma, Parigi, Deli

- numeri: 11-100

Grammatica

- pronomi soggetto

- essere e avere

- aggettivi di nazionalità

- formale/informale

- preposizioni di luogo

- presente dei verbi in -are

- pronomi interrogativi

 

Tema 3

Contenuti comunicativi

- prenotare una stanza: chiedere la disponibilità, il costo, i servizi - dire il nome lettera per lettera

- chiedere / dire il numero di telefono, della carta di credito e l’indirizzo e-mail

Lessico

- alloggi in viaggio: albergo, agriturismo

- servizi di un albergo: piscina, parcheggio

- alfabeto

- mobili della camera: letto, armadio

Grammatica

- nomi in -o e -a: documento, valigia

- articoli indeterminativi: un, una

- formale/informale: qual è il tuo/suo numero?

- esserci: c’è

- articoli determinativi: il, la, l’

- avverbi: sì, no

- negazione: non c’è il wi-fi

- presente: essere, avere, verbi in -are

- pronomi interrogativi: qual, quanto

 

Tema 4

Contenuti comunicativi

- ordinare al bar

- chiedere / dire quanto costa

- ordinare al ristorante

- chiedere / dire che cosa (non) piace

Lessico

bevande, cibo: aperitivo, cappuccino, panino

- euro

- portate: primo, secondo, contorni

- piatti: pasta, carne, patatine

Grammatica

- presente dei verbi in -ere

- plurale dei nomi in -o e -a: panini, pizze

- articoli determinativi: i, le

- esserci: c’è, ci sono

- verbo piacere: mi piace, mi piacciono

- nomi in -e: pesce, carne

- preposizioni: con il gelato, al prosciutto

 

Tema 5

Contenuti comunicativi

- chiedere / dire la professione e dove si lavora

- descrivere chi è e che cosa fa una persona

- chiedere / dare indicazioni stradali

- chiedere la distanza

Lessico

- luoghi della città: piazza, ospedale, scuola

- professioni: commesso/commessa, farmacista

- avverbi per localizzare: dietro, vicino, a destra

- mezzi di trasporto: macchina, autobus, bicicletta

Grammatica

- presente di fare

- dovere per dare indicazioni

- presente dei verbi in -ire

- accordo articolo + nome + aggettivo: la bicicletta è ecologica

- preposizioni: in treno, in via Verdi, per la stazione

 

Tema 6

Contenuti comunicativi

- programmare che cosa preparare per cena

- capire una ricetta

- fare la spesa (Che cosa posso darti? Vorrei un chilo di pane)

Lessico

- attività del tempo libero: andare in palestra

- ore: sono le 9

- parti della giornata: mattina, pomeriggio

- avverbi di tempo: oggi, domani

- luoghi del tempo libero: cinema, discoteca

- giorni della settimana

Grammatica

- presente del verbo andare

- ripasso presente dei verbi regolari delle tre coniugazioni

- presente dei verbi irregolari: venire, potere

- preposizioni di tempo: alle 10, di / alla mattina

- preposizioni di luogo: al cinema, a teatro, in pizzeria

- congiunzioni: perché, e poi

 

Tema 7

Contenuti comunicativi

- descrivere il meteo

- parlare della salute

- interagire in farmacia

- parlare degli sport che si praticano

- chiedere informazioni su un corso

Lessico

- stagioni

- parti del corpo: gola, schiena

- sintomi: ho mal di testa

- medicine e cure: sciroppo, mettere una pomata

- sport: tennis, nuoto

Grammatica

- presente di dovere e volere + verbo all’infinito

- presente dei verbi riflessivi: divertirsi, rilassarsi

- preposizioni di tempo: in inverno, da tre giorni, per una settimana, due volte al giorno

 

Tema 8

Contenuti comunicativi

- raccontare che cosa si è fatto nel fine settimana/ ieri

- raccontare un evento di famiglia e una vacanza

- chiedere / dire quand’è il compleanno

- parlare delle feste di famiglia

- descrivere la famiglia

Lessico

- attività del fine settimana e delle vacanze: fare una festa, andare al mare

- avverbi di tempo: ieri, sabato scorso

- nomi di parentela: fratello, nonna, zio

- mesi

Grammatica

- passato prossimo (participio passato dei verbi regolari e ausiliare avere)

- alcuni participi irregolari: fatto, aperto

- alcuni aggettivi possessivi: mio/mia, tuo/tua

- passato prossimo (con ausiliare essere e accordo del participio passato)

- preposizioni di tempo: a gennaio

 

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales: 60 horas

  • Clases teóricas participativas
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico

Actividades no presenciales: 90 horas

  • Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Participación continua a través de Studium: foros, tareas, ejercicios,...

Examen escrito y oral

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Luisa Fumagalli, Daniela Rota, Rosella Bozzone Costa (2024). ITALIANO DA ZERO. CORSO DI ITALIANO PER PRINCIPIANTI. Loescher. 

A lo largo del curso se proporcionarán a los estudiantes y las estudiantes materiales complementarios para el estudio de los temas y la realización de ejercicios de refuerzo.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación presencial: 10% (para conseguir ese 10% el alumno deberá asistir al 80% de las actividades presenciales)

Tareas Studium: 20% (se realizarán un total de 8 tareas: 2,5% cada tarea)

Prueba parcial: 20% (comprensión escrita, comprensión oral y expresión escrita)

Prueba oral mitad semestre: 10% (expresión oral)

Prueba final: 30% (comprensión escrita, comprensión oral y expresión escrita)

Presentación oral final: 10% (expresión oral)

Sistemas de evaluación.

Comprensión oral y escrita

Pruebas de redacción de un texto escrito sobre diversos argumentos

Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción

Preguntas de texto incompleto

Preguntas de opción múltiple

Trabajos en clase orales y escritos, participación activa en clase

Examen oral y escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales para lograr los objetivos prefijados.