ECONOMÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
BÁSICA
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Fernando María Vicente Amores
1 y 2
Fac. Ciencias Sociales
119 Edificio FES
fva@usal.es
923 29 45 00 ext. 6827 / 677585192
Agustín García González
1 y 2
Fac. Economía y Empresa
Organización de Empresas
110 (1ª Planta Edificio Departamental FES)
Se concretarán al comienzo de curso.
agustin.garcia@usal.es
923294500 . EST. 3524
Agustín García González
Fac. Economía y Empresa
Organización de Empresas
110 (1ª Planta Edificio Departamental FES)
Se concretarán al comienzo de curso.
agustin.garcia@usal.es
923294500 . EST. 3524

Que el alumno: (1) comprenda el papel de los recursos humanos empresa (2) sea capaz de aplicar los instrumentos básicos de toma de decisiones en materia de recursos humanos dentro de la empresa desde una perspectiva económica

TEMA 1: Fundamentos microeconómicos. La función de producción en la empresa. La producción con un factor variable. Relación entre los conceptos producto total, medio y marginal. La producción con dos factores variables. La función de costes en la empresa. Los costes a corto plazo. Relación entre los conceptos de cose total, medio y marginal. Los costes a largo plazo.

TEMA 2: Motivación, contratos, información e incentivos en la relación de empleo. La organización de la actividad económica. Racionalidad limitada e información privada. Aproximación general a las actividades contractuales. Análisis económico de las relaciones de trabajo. Los recursos humanos como fuente de ventaja competitiva de las empresas

TEMA 3: Atracción y selección de trabajadores. Introducción -¿Cuántos trabajadores necesitamos?.¿Qué tipo de trabajadores deseamos contratar?. Atracción y selección. Supuestos de información asimétrica. Supuestos de ignorancia simétrica. El ajuste de plantillas a la baja.

TEMA 4: Economía del capital humano y formación. Introducción. Teoría económica del capital humano. Formación en el puesto de trabajo. Incentivos a invertir en formación. La política de formación de la empresa.

TEMA 5: Economía de los incentivos al esfuerzo. Introducción. Problema básico de incentivar el esfuerzo. Extensiones del modelo. Efectos secundarios de incentivar el esfuerzo. El diseño de la estructura salarial. Sistemas de retribución. Retribución de directivos y alta dirección

LAZEAR, P.E y GIBBS, M.: Economía de los Recursos humanos en la práctica. Antoni Bosch.

FRANK, R. H.: Microeconomía y conducta. Mc Graw-Hill.

A lo largo del curso se irá poniendo a disposición de los alumnos el material de trabajo. El material de trabajo se podrá obtener en ésta página en la herramienta DOCUMENTOS de la página de la asignatura o en en centro de copias de la facultad.

Al ser una asignatura con un enfoque práctico todas las pruebas realizadas iran dirigidas a valorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas y tomar decisiones empleado unas herramientas económicas.

El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

• Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados estudiados a lo largo del curso.

Evaluación continua:

• Prácticas y problemas entregadas y defendidas en público
  • Resolución de problemas en clase
  • Exámenes realizados a los largo del curso

Exámen final: práctico