MÚSICA Y SONIDO PARA EL AUDIOVISUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-06-25 9:37)- Código
- 108845
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
moodle2.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagros García Gajate
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 422
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico, según conveniencia de ambas partes
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56841/detalle
- gajate@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 ext.6796
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer el sonido como elemento indispensable del audiovisual.
- Comprender el sonido como sentido y generador de sensaciones.
- Conocer el lenguaje sonoro y sus peculiaridades.
- Conocer el lenguaje musical.
- Adquirir habilidades para el diseño y la creación sonora.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 - Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
CG2 - Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos
CG3 - Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE1 - Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad
CE4 - Definir temas de creación o investigación que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
CE5 - Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
CE7 - Asumir el liderazgo en proyectos con capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual.
CE8 - Conseguir capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
CE9 - Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
CE10 - Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
CE11 - Tomar decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades
CE12 - Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados
CE15 - Desarrollar capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión radiofónica, discográfica y otros productos sonoros
CE17 - Adquirir capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.
CE19 - Adquirir capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual y analizar relatos audiovisuales.
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
- Introducción al Sonido en los Audiovisuales
- Física y Percepción del Sonido
- El Diseño Sonoro
- Música en los Audiovisuales: Conceptos Básicos, tipos.
- Psicología del Sonido y la Música
- El Guion Sonoro
- Técnicas de Grabación de Sonido. Edición y Mezcla de Sonido
- Foley y Efectos de Sonido
- Diseño de sonido en diferentes medios:
- Cine y televisión
- Documentales
- Animación y videojuegos
- Tecnologías y aplicaciones de la IA, ética y responsabilidad.
Práctica.
PRÁCTICOS
- Creación de relatos con sonidos.
- Diseño y grabación de sonidos Foley.
- Análisis de la creación y significado del sonido en el audiovisual.
- Diseño de propuestas de sonorización a partir de guiones.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Adorno, T.W. & Eisler, H. (1976) El cine y la música. Madrid. Fundamentos.
- Adorno, T.W. Eisler, H. & Tiedemann, R (2007) Composición para el cine. Tres cantos. Akal
- Alten, S. (1994): El manual del audio en los medios de comunicación, Andoain (Guipúzcoa), Escuela de cine y vídeo.
- Bettetini, G. y Colombo, F.: Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Paidós. Barcelona. 1995.
- Chion, Michel.
- La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós Ibérica. 1993.
- El arte de los sonidos fijados. Taller de ediciones. 2003.
- El sonido. Paidós. 1999
- Cuenca, I. y E. Gómez (1995): Tecnología básica del sonido (I y II), Madrid, Paraninfo.
- Goldstein, E. (1984): Sensación y percepción, Madrid, Debate.
- Lack, R. (1999) La música en el cine. Madrid. Cátedra.
- Ross, A. (2012). Escucha esto. Barcelona. Seix Barral.
Rumsey, F. y T. McCormick (2004): Sonido y grabación. Introducción a las técnicas sonoras, Madrid, OIRT
LA BIBLIOGRAFÍA PUEDE COMPLETARSE Y ACTUALIZARSE CON REFERENCIAS QUE SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN EN STUDIUM
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la evaluación de la materia se basa en el concepto de co-evaluación, aplicable en gran parte de las tareas o trabajos a realizar. Este sistema combina la evaluación realizada por la docente con la aplicación de una rúbrica, y la auto evaluación realizada por cada estudiante y la evaluación entre iguales que realizan sobre el trabajo de los compañeros, con la aplicación de cuestionarios gestionados en EvalCOMIX.
Los criterios que no pueden ser cuantificados con la aplicación de una rúbrica, se evalúan a partir de la observación de la docente.
Como criterios generales, se tiene en cuenta:
Adecuación de los trabajos a lo solicitado por la profesora.
Entrega de los trabajos según las normas marcadas por la profesora.
Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.
Creatividad e inventiva
Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades
Originalidad, etc.
Sistemas de evaluación.
Tareas semanales en Studium.
Trabajos prácticos y ejercicios de clase.
Asistencia y actitud participativa en clase.
Trabajo práctico individual o en grupo.
Trabajo teórico, individual o en grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
MODALIDAD DE EVALUCIÓN CONTINUA
Esta asignatura se desarrolla con una metodología de aula invertida. Por tanto, se basa en contenidos facilitados al estudiante con anterioridad a la sesión presencial. Antes de cada sesión, el estudiante debe cumplimentar una tarea breve en Studium. También tendrá que entregar algunas tareas prácticas al finalizar las sesiones. Para poder acceder a la evaluación continua, el estudiante tiene que cumplir una asistencia de ≥80%; si no cumple este requisito, pasa automáticamente a evaluación NO continua.
- Participación en clase 15%
- Resolución de casos prácticos 25%
- Pruebas de evaluación escritas 15%
- Pruebas de evaluación oral 25%
- Trabajo teórico grupal 20%
MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO PRESENCIAL
Los estudiantes que decidan seguir la materia en modalidad no presencial deben comunicarlo por correo electrónico a la profesora antes de pasadas dos semanas del comienzo del cuatrimestre.
Deben entregarse los mismos trabajos en tiempo y forma, y no podrán optar a la calificación correspondiente a la asistencia y la participación activa en clase.
DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA.
Recomendaciones para la recuperación.
Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.