BASES DE DATOS GEOESPACIALES
GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-25 9:52)- Código
- 109120
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Martín Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 216
- Horario de tutorías
- Se programarán con los estudiantes al inicio del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148418/detalle
- joseabula@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00 Ext. 3807
2. Recomendaciones previas
Sería conveniente haber superado las asignaturas previas de las materias de informática y Cartografía.
3. Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar, gestionar y optimizar bases de datos espaciales. A lo largo del curso, se abordará la estructuración eficiente de datos geográficos mediante el uso de tecnologías de almacenamiento geoespacial como PostGIS, orientada a entornos cliente-servidor de alto rendimiento, y GeoPackage, un formato compacto y portátil basado en SQLite, ideal para entornos de escritorio o dispositivos móviles. Este último permite ejecutar consultas espaciales en SQL y almacenar múltiples capas geográficas en un único archivo.
Se explorarán conceptos clave como el modelado de datos espaciales, los principios de normalización y las estrategias de optimización del rendimiento para el almacenamiento y análisis de información georreferenciada. El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, orientado a su aplicación en proyectos reales de análisis territorial, planificación urbana, gestión ambiental, seguridad y otras disciplinas vinculadas al uso avanzado del dato espacial.
Además, la asignatura permitirá al estudiante adquirir un conocimiento sólido del lenguaje SQL, con especial atención a sus extensiones espaciales. A lo largo del curso, aprenderá a formular consultas avanzadas para la manipulación y análisis de datos geoespaciales, aplicar funciones espaciales para operaciones como intersecciones, buffers o agregaciones, y desarrollar soluciones orientadas a la integración de bases de datos en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de diseñar bases de datos espaciales robustas y utilizar SQL como herramienta clave para extraer, transformar y analizar información georreferenciada en distintos contextos y aplicaciones profesionales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG7 - Poseer conocimientos de nuevas tecnologías en el campo de la Geoinformación y de la Geomática.
CG8 - Ser capaces de aplicar, integrar y comunicar dichos conocimientos en el ámbito de proyectos de Geoinformación y Geomática.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Específicas | Habilidades.
CE20 - Utilizar un sistema gestor de bases de datos relacional libre y orientado a objetos con soporte SQL y soporte de objetos geográficos para su utilización en Sistema de Información Geográfica
5. Contenidos
Teoría.
1.Introducción a las Bases de Datos Geoespaciales
Principios generales, tipos de datos espaciales, estructura y funcionalidades clave en un sistema de almacenamiento geográfico.
2.Fundamentos de SQL y Extensiones Espaciales
Sintaxis básica y avanzada de SQL aplicadas al contexto espacial. Consultas espaciales, operadores topológicos y funciones geométricas.
3.Modelado, Diseño y Normalización de Bases de Datos Espaciales
Esquemas conceptuales y lógicos para datos geográficos. Aplicación de reglas de normalización y diseño orientado a la eficiencia y consistencia.
4.Tecnologías y Herramientas para el Almacenamiento Geoespacial
Comparativa de tecnologías como PostGIS, SpatiaLite y GeoPackage. Criterios de elección según el entorno de aplicación.
5.Procesamiento y Análisis Espacial de Datos Geográficos
Aplicación de funciones espaciales en tareas de análisis geográfico: buffers, intersecciones, agregaciones espaciales, visualización y consultas complejas.
6.Implementación de una Base de Datos Espacial Aplicada
Desarrollo completo de un caso práctico: diseño, creación y explotación de una base de datos geoespacial aplicada a un contexto real o simulado (urbanismo, medio ambiente, seguridad, etc.).
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:
- Clases Magistrales mediante la exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y prácticos, utilizando las herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
- Actividades prácticas en el Aula de Informática del Centro.
- Estudio activo, individual o colectivo, por parte del alumno para adquirir los conocimientos teóricos- prácticos para comprender las distintas fases de realización de un proyecto.
- Desarrollo de trabajos y elaboración de informes correspondientes a la resolución de casos complementada con tareas de documentación bibliográfica y de lectura de documentos técnicos.
- Tutorías individuales y colectivas, intercambio y discusión en el desarrollo de tareas.
- Exámenes, desarrollo de aspectos teóricos, resolución de problemas y ejercicios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Rigaux, P; Scholl, M; Voisard, A. (2002). Spatial Databases with application to GIS.
http://postgis.net/
https://www.esri.es/
https://www.qgis.org/es/site/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se basará en la verificación del grado de adquisición de los resultados de aprendizaje y competencias descritos en el apartado 4.
Sistemas de evaluación.
1. Examen teórico (50% de la calificación final)
Consistirá en una prueba escrita individual sobre los contenidos teóricos abordados a lo largo de la asignatura.
Para que esta parte pueda ser considerada en el cálculo de la nota final, será obligatorio obtener una calificación mínima de 4 sobre 10. En caso contrario, la parte práctica no se computará en la media.
2. Actividades prácticas (50% de la calificación final)
El 50% restante corresponderá a la evaluación de las tareas prácticas, todas ellas de carácter obligatorio y con calificación individual.
Para superar esta parte será necesario obtener, como mínimo, 5 sobre 10 en cada una de las prácticas. El cumplimiento de este requisito es imprescindible para poder aprobar la asignatura.
Condiciones de entrega de las prácticas:
- Las prácticas deberán entregarse en tiempo y forma exclusivamente a través de la plataforma Studium. Para cada evaluación se establecerá una única fecha de entrega, que será comunicada con la debida antelación.
- No se admitirán entregas fuera de plazo bajo ninguna circunstancia.
- Cada estudiante podrá realizar una única entrega por evaluación, por lo que se recomienda revisar cuidadosamente el trabajo antes del envío.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Condiciones para la superación de la asignatura
- Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen teórico y superar la totalidad de los talleres prácticos. En ningún caso se podrá aprobar si no se alcanza dicha nota mínima en teoría. Además, la media global (teoría + práctica) deberá ser, en todo caso, igual o superior a 5 puntos.
Convocatoria de recuperación
- En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el estudiante podrá acogerse a la convocatoria extraordinaria, que consistirá en:
- Examen teórico de recuperación, en caso de no haber superado esta parte en la primera convocatoria.
- Recuperación individualizada de las tareas prácticas no superadas, a través de nuevas entregas, defensas personalizadas o tareas equivalentes establecidas por el profesorado.
Recomendaciones académicas
Se recomienda al estudiante asistir con regularidad a las clases, participar activamente en las sesiones prácticas y realizar un seguimiento continuo de los contenidos teóricos. Esta implicación favorece el aprendizaje progresivo y una mejor preparación para las evaluaciones.
Requisitos de presentación de las prácticas
Las tareas prácticas deberán entregarse correctamente estructuradas y cumplir los siguientes criterios formales:
- Portada con los siguientes datos: nombre de la asignatura, curso académico, título del trabajo y nombre completo del estudiante.
- Índice numerado con los apartados del documento.
- Uso coherente de estilos de texto: títulos, subtítulos y cuerpo del contenido.
- Inclusión de referencias bibliográficas según un estilo académico reconocido (APA, ISO 690, entre otros).
- Imágenes, gráficos o figuras correctamente numerados y acompañados de un pie de figura explicativo.
- El documento deberá entregarse en formato PDF, salvo indicación expresa en sentido contrario por parte del profesorado.
Uso de herramientas de inteligencia artificial
No está permitido el uso de herramientas de inteligencia artificial para la realización de prácticas, informes o trabajos relacionados con la asignatura. Las tareas deberán reflejar el trabajo individual del estudiante. Cualquier indicio de uso indebido de estas herramientas podrá considerarse motivo de calificación negativa o acto de plagio, de acuerdo con la normativa académica vigente, lo que podría conllevar la calificación de suspenso en la asignatura..