Guías Académicas

MÉTODOS DE FISIOTERAPIA EN EL APARATO LOCOMOTOR

Fac. Enfermería y Fisioterapia[117]
GRADO EN FISIOTERAPIA[294]

MÉTODOS DE FISIOTERAPIA EN EL APARATO LOCOMOTOR

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-25 19:09)
Código
109418
Plan
2019
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Roberto Méndez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª planta Fac. Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías
A concretar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
ro_mendez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 3198)
Profesor/Profesora
Ana Silvia Puente González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
A concretar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57520/detalle
E-mail
silviapugo@usal.es
Teléfono
923294590 Ext. 3175
Profesor/Profesora
Felipe Sánchez González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
1ª Planta Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
A concretar por correo electrónico
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
felipesg@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)
Profesor/Profesora
Tamara Manso Hierro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia. 1ª PLANTA
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tamara.manso@usal.es
Teléfono
923294590 Ext.1955

2. Recomendaciones previas

Se recomienda tener un enfoque global de todo lo visto hasta el momento en primer curso y en el primer semestre de segundo curso. Aunque se recomienda especialmente haber cursado las siguientes asignaturas ya que se harán alusiones constantes a las mismas:

Fisiología I: neuromuscular; Valoración en fisioterapia I; Valoración en fisioterapia II; Anatomía II: Aparato Locomotor; Biomecánica; Cinesiterapia.

3. Objetivos

OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 12, OB 15, OB 16 y OB 21

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CIN 5 - CIN 10 - CIN 13 - CIN 14.

CIN 5. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

CIN 13. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

CIN 14. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

Transversales | Competencias.

Competencias Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una 

forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

5. Contenidos

Teoría.

Razonamiento Clínico, evaluación y diagnóstico en el abordaje global del paciente con alteraciones del Aparato Locomotor.

Clasificación. Principios Generales, Bases y Efectos Fisiológicos, Principios de Aplicación, Indicaciones y contraindicaciones (Banderas amarillas y Banderas rojas) de la Terapia manual.

Terapia Manual Ortopédica y Osteopatía en el Aparato Locomotor: Concepto, Principios generales, efectos fisiológicos, indicaciones, contraindicaciones y principios de aplicación de las diferentes técnicas y  métodos de Terapia Manual y Osteopatía como abordaje Holístico.

Principios Generales, Bases y efectos Fisiológicos, Aplicaciones prácticas, Indicaciones y Contraindicaciones de las técnicas y métodos específicas en el Aparato Locomotor: Técnicas manipulativas, Técnicas articulatorias específicas, Técnicas de stretching, Técnicas neuromusculares, Técnicas de musculoenergía, Técnicas neurodinámicas, Técnicas fasciales, Técnicas de puntos gatillo miofasciales, Control motor y Ejercicio terapéutico, Masaje Transverso Profundo de Cyriax. Técnicas Invasivas e Instrumentales y Terapias complementarias.

Principios Generales, Bases y efectos Fisiológicos, Aplicaciones prácticas, Indicaciones y Contraindicaciones de las técnicas y métodos específicas en el Aparato Locomotor: Técnicas manipulativas, Técnicas articulatorias específicas, Técnicas de stretching, Técnicas neuromusculares, Técnicas de musculoenergía, Técnicas neurodinámicas, Técnicas fasciales, Técnicas de puntos gatillo miofasciales, Control motor y Ejercicio terapéutico, Masaje Transverso Profundo de Cyriax. Técnicas Instrumentales y Terapias complementarias.

6. Metodologías Docentes

La docencia teórica se desarrollará con un único grupo de teoría. La docencia práctica que se desarrollará en seminarios y prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con prueba escrita y oral-práctica.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Osteopatía. Modelos de diagnóstico, tratamiento y práctica. J. Parsons, N. Marcer. Elsevier. 2007.

Grieve: Terapia manual contemporanea: columna vertebral Ed. Elsevier. J. D. Boyling, G. A. Jull.

Tratado de osteopatía. F. Ricard, J.L. Salle. Ed Mandala. 1991.

Principios y práctica de la Medicina Manual. P. Greenman. Panamericana. 1998.

Stretching. U. Mosca. Ed. Océano. 1999.

Tratamiento osteopático de las algias lumbopélvicas. F Ricard. Ed. Medos. 2019.

Fisioterapia manual. Columna vertebral. F. Kaltenborn. Ed. McGraw-Hill.

Fisioterapia manual. Extremidades. F. Kaltenborn. Ed. McGraw-Hill.

Maitland. Manipulación vertebral. Hengeveld, E. / Banks, K. Ed. Elsevier.

Maitland Manipulación periférica. Hengeveld, E. / Banks, K. Ed. Elsevier.

Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo. Vol. 1, Mitad superior del cuerpo / David G. Simons, Janet G. Travell, Lois S. Simons. Ed. Médica Panamericana. 2002.

Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo. Vol. 2, Mitad superior del cuerpo / David G. Simons, Janet G. Travell, Lois S. Simons. Ed. Médica Panamericana. 2002.

Liberación miofascial: síndrome del dolor miofascial y puntos gatillo. J. Vázquez Gallego. Ed. Mandala. 1998.

Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello. Orientaciones para las terapias fisicas basadas en la investigación. Jull G, et al. Ed. Elsevier.

Fisioterapia en el Trastorno Temporomandibular. Pérez-Fernández, Parra-González. Ed. Elsevier.

Trastornos de la articulación temporomandibular. Fernández de las Peñas C, Mesa Jiménez J. Ed. Médica Panamericana.

Movilización neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema. Zamorano E. Ed. Panamericana.

Neurodinamica clinica: Un nuevo sistema en el tratamiento musculoesquelético. Shacklock M. Ed. Elsevier.

Fisioterapia invasiva. Valera-Garrido F, Minaya-Muñoz F. Ed Elsevier. 2016

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa: Evaluación de la actitud y las habilidades y destrezas mostradas durante el seguimiento de las distintas actividades que se realicen a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura, en la fecha establecida, para su desarrollo donde se valorará la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba escrita y una prueba oral-práctica.

Sistema de calificaciones:

- Evaluación formativa: 30%.

- Evaluación sumativa: 70%.

Para aprobar la asignatura habrá que aprobar cada uno de los apartados de la evaluación.

Consideraciones Generales

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa:

Sistemas de evaluación.

Ficha de evaluación continua 30%

Participación y asistencia a la docencia presencial (actitud).

Habilidades y destrezas en las prácticas pre-clínicas (aptitud).

Las faltas de asistencia penalizan la calificación

* Prueba final escrita (respuestas múltiples) 30%

* Prueba final oral-práctica 40%

Para aprobar la asignatura habrá que aprobar cada uno de los apartados de la evaluación, tanto la evaluación continua como de las pruebas finales.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, aplicar los conocimientos previos de anatomía del aparato locomotor, valoración en fisioterapia y cinesiterapia. Preparar los contenidos teóricos previos a las prácticas y practicar de forma continua durante toda la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación

Las mismas que para la primera convocatoria. La evaluación continua no se puede recuperar