Guías Académicas

HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
104502
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Gajate Bajo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Primera planta
Horario de tutorías
Miércoles de 17:00 a 19:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57351/detalle
E-mail
mariagajate@usal.es
Teléfono

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencias Sociales. En concreto, el estudio de la Historia Contemporánea incluye dos materias: Historia Social Contemporánea e Historia de las Relaciones Laborales

Papel de la asignatura.

La asignatura cumple un papel básico y relevante ya que pretende la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos y competencias necesarios para comprender los procesos históricos más relevantes que han contribuido a conformar las sociedades contemporáneas.

Perfil profesional.

Para los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, resulta fundamental una formación que profundice en los aspectos sociales y laborales de la Historia Contemporánea, así como en el análisis de sucesivos movimientos sociales.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende presentar al alumno una visión general de la Historia Social Contemporánea, desde la época de la Revolución Francesa hasta el momento presente y con particular atención al caso español. Es, por tanto, un tiempo amplio y complejo porque los acontecimientos y fenómenos son más densos y mejor conocidos a medida que se aproximan a la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

I. 1789-1870. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. EL ASCENSO DE LA BURGUESÍA Y LA APARICIÓN DEL PROLETARIADO.

-La crisis del Antiguo Régimen y el nacimiento del liberalismo. La independencia americana y la Revolución en Francia. La penetración de la revolución en Europa. El sistema y la obra de Napoleón.

-La contrarrevolución europea: El Congreso de Viena. Francia: desde la etapa de la Restauración al Segundo Imperio. Reino Unido: Restablecimiento y reforma: la “era Palmerston”.

-La revolución industrial inglesa y su difusión.

-El socialismo utópico y el socialismo científico. Las Internacionales.

-Las revoluciones nacionalistas europeas: las unidades italiana y alemana.

II. 1870-1900. LA ÉPOCA DE BISMARCK. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA EXPANSION DEL GRAN CAPITALISMO.

-Rusia en el siglo XIX. Las reformas económico-sociales. Los orígenes del movimiento revolucionario.

-La “era victoriana” en el Reino Unido. Disraeli y Gladstone.

-La III República Francesa: de la República de los duques a la República “oportunista”.

-Alemania después de la unidad: la etapa bismarckiana.

-Las relaciones internacionales del último tercio del siglo XIX: el Congreso de Berlín y la Conferencia de Berlín. Problemas y consecuencias de la expansión colonial.

-El cambio de siglo: los orígenes de la primera guerra mundial y las claves interpretativas del “tardío” siglo XX.

III. 1900-1919: LA RUPTURA DEL EQUILIBRIO DE PODERES

-La expansión mundial del gran capitalismo y sus consecuencias. El fracaso del pacifismo y la explosión de conflictos político-sociales. La I Guerra Mundial.

-La Revolución rusa y la construcción del Estado socialista.

IV. 1919-1945: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LAS NUEVAS TENSIONES

-Los “felices años veinte”.

-La crisis de las democracias parlamentarias.

-Los movimientos fascistas europeos.

-El crack del 29 y sus repercusiones. La II Guerra Mundial.

V. 1945-1989: LA CONFIGURACION DE UN MUNDO BIPOLAR

-Europa y el sistema político internacional. La formación de los bloques de poder.

-La Guerra Fría o la etapa de paz condicionada.

-La descolonización.

-La construcción de la Europa Comunitaria.

-El Bloque comunista.

VI. EL MUNDO ACTUAL: LA QUIEBRA DEL SISTEMA COMUNISTA Y SUS

CONSECUENCIAS

-Los años 80 y 90. La era Gorbachov. La caída del Muro de Berlín y desaparición del comunismo.

-Los nuevos desequilibrios socioeconómicos. Enfrentamientos bélicos fin de siglo.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

C17: Creatividad.

C20: Motivación por la calidad.

Específicas.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C28: Conocimiento de historia de las relaciones laborales.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

7. Metodologías

Se conjugarán todos los elementos que a continuación se exponen:

Lección magistral participativa

Trabajo autónomo

Trabajo en grupo  

Exposiciones

Debates y Cuestionarios en el aula

Tutorías

Pruebas de evaluación (test/preguntas cortas/desarrollo)

Las clases se estructurarán siguiendo un esquema que combinará unas presentaciones generales de carácter teórico por parte del profesor y unas clases y actividades prácticas, tanto de carácter individual como colectivo, con las que los alumnos aprenderán a realizar y presentar trabajos, debatir sobre los mismos, escribir recensiones e interpretar correctamente las fuentes históricas secundarias. El contacto entre el profesor y el alumnado se agilizará mediante el recurso a la plataforma virtual Studium y el uso de correos electrónicos particulares.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

EGIDO, A. (Coord.) (1996): La Historia Contemporánea en la práctica. Madrid, Ed. Centro Est. Ramón Areces.

HOBSBAWN, E. J (1980): Las revoluciones burguesas. Barcelona, Labor.

        “            (1989): La era del capitalismo (1848-1875). Barcelona, Labor.

        “             (1998): La era del imperialismo (1874-1914). Barcelona, Labor.

        “             (1998): Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica.

PALMER, R. y COTTON, J. (1990): Historia Contemporánea. Madrid, Akal Ed.

PAREDES, J. (Coord.) (2010): Historia Universal Contemporánea. 5ª ed. Barcelona, Ariel.

PEREIRA, J.C. (Coord.) (2001): Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas. Barcelona, Ariel.

VILLARES, R. y  BAHAMONDE, A (2001).: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Cada estudiante, de forma obligatoria y mediante el recurso al trabajo en equipo y el empleo de variada bibliografía, debe presentar un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura (15-20 páginas, escrito con Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5 puntos). La valoración de este trabajo supondrá el 30% de la calificación final. El 60% de la calificación final dependerá de la realización de un examen con múltiples preguntas. El 10% restante se obtendrá a partir de la realización de una recensión sobre dos artículos de lectura obligatoria. En la convocatoria extraordinaria se aplicarán idénticos criterios de calificación. Es preciso sacar un mínimo de cinco puntos en el examen y entregar todos los trabajos para que se efectúe la media de la asignatura. En cuanto a los criterios de evaluación, será computado el nivel alcanzado por el alumno en el dominio de los contenidos del Programa, y su capacidad analítica y crítica.

Las diferentes pruebas de evaluación pondrán de manifiesto el grado de comprensión y capacidad de exposición de los alumnos en diversas modalidades: conocimientos teóricos, realización de trabajos de distinta índoles, capacidad de expresión, participación en clase, etc. Además, como parte de un proceso de evaluación continua, la realización de cuestionarios o la simple observación directa posibilitarán al docente comprobar si los presupuestos de partidas, entendidos en términos de objetivos y competencias de la materia, se van alcanzando o no, adaptándose a las necesidades del alumnado si se creyera conveniente.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del cuatrimestre.

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 60% de la calificación

Trabajo en equipo y exposición, acompañada de debate: 30% de la calificación

Recesión bibliográfica individual: 10% 

Recomendaciones para la evaluación.

El profesor detallará ante el alumnado tanto los criterios como instrumentos de evaluación, valorando positivamente la implicación del alumno en el desarrollo de las clases.

Recomendaciones para la recuperación.

Las tutorías serán el instrumento más pertinente para encauzar las pautas y exigencias de una recuperación positiva. La revisión de las pruebas de evaluación y el comentario crítico por parte del profesor de los trabajos y actividades desarrolladas por el alumno serán otros tantos medios a utilizar en una previsible recuperación por parte de aquel.