ANATOMÍA HUMANA
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-25 13:16)- Código
- 109300
- Plan
- 2019
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Rodríguez López
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de Profesores (Planta Baja)-Escuela U. de Enfermería
- Horario de tutorías
- Concertar
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- javierr@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Begoña del Pino Hernández
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de Profesores (Planta Baja)-Escuela U. de Enfermería
- Horario de tutorías
- Concertar
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- bph@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
- Bloque formativo al que pertenece la materia
Materia de formación básica según la Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008.
- Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.
La Anatomía constituye una herramienta imprescindible tanto en el currículum como en el ejercicio de la profesión de enfermería, y tiene un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado
- Perfil profesional
El profesional de la enfermería ha de tener una visión adecuada de la estructuración del cuerpo humano, debe dominar el uso de la terminología anatómica básica, así como las fuentes bibliográficas y las corrientes actuales sobre el estudio de la Anatomía. Por otro lado, el enfermero/enfermera deberá estar capacitado para comprender los textos y trabajos científicos de índole anatómica y de interpretar, de manera correcta, imágenes del cuerpo humano. Todo ello sin olvidar los aspectos deontológicos en relación con el material anatómico
3. Objetivos
El Objetivo General establecido por nuestro Centro es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.
Los Objetivos Específicos que los estudiantes han de lograr, siguiendo la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de enfermero/a, se encuentran enumerados en la dirección web que figura más abajo y de la que extraemos los relacionados con nuestra materia.
http://www.usal.es/webusal/node/4285/objetivos_competencias?mst=13,
OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
OB 9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
OB 10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
OB11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
OB 14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
OB15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
En resumen se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de conocer y manejar, con soltura, el lenguaje que le es propio a la Anatomía Humana para poder mantener una comunicación fluida con los distintos profesionales con los que se deberá relacionar y que adquiera una visión adecuada de la estructura general del cuerpo humano, de sus órganos, aparatos y sistemas, así como de la relación que guardan entre ellos, haciendo hincapié en aquellos aspectos de especial interés desde el punto de vista de la enfermería, ya que la Anatomía debe ser, ante todo, Anatomía aplicada.
Además, deberá: Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. Trabajar en equipo como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Según el Apartado 5 sobre Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008, la materia de Anatomía Humana del plan de estudios se encuentra en el módulo de formación básica y las competencias básicas (generales) son adquirir una visión de conjunto de la estructura del cuerpo humano vivo, como objetivo de la profesión de Graduado en Enfermería.
Específicas | Habilidades.
CIN 1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CIN 7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud
En síntesis, el estudiante deberá conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
Transversales | Competencias.
La Anatomía debe contribuir a las competencias transversales recogidas en el Título de Grado de nuestra Universidad, que se trabajaran en todas las asignaturas, y que se recogen en:
http://www.usal.es/webusal/node/4285/objetivos_competencias?mst=13:
T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.
En resumen, los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado y desarrollarán las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Contenidos
Teoría.
TEMARIO TEÓRICO
BLOQUE 1: ESPLACNOLOGÍA
Tema 1.- Introducción al estudio de la Anatomía Humana. Posición anatómica. Planos de referencia anatómica. División del cuerpo humano. Cavidades corporales.
Tema 2.- Aparato circulatorio. Generalidades: Corazón y vasos sanguíneos. Circulación mayor y menor. Sistema linfático
Tema 3.- Corazón. Morfología externa e interna. Sistema cardionector. Arterias y venas coronarias.
Tema 4.- Cavidad torácica. Elementos del espacio mediastínico.
Tema 5.- Aparato respiratorio: Vías respiratorias altas y bajas. Pulmón y pleura.
Tema 6.- Aparato digestivo: Tubo digestivo y glándulas anejas
Tema 7.- Aparato urogenital I. Órganos urinarios. Riñón. Uréter. Vejiga de la orina. Uretra.
Tema 8.- Aparato urogenital II. Genital masculino.
Tema 9.- Aparato urogenital III. Genital femenino.
Tema 10.- Estudio anatómico de conjunto del sistema endocrino.
TEMARIO PRÁCTICO
Estudio del aparato cardiocirculatorio sobre preparaciones, reconstrucciones y modelos anatómicos.
Estudio del aparato respiratorio sobre reconstrucciones, modelos anatómicos, preparaciones y técnicas de imagen.
Estudio del aparato digestivo sobre preparaciones, reconstrucciones y modelos anatómicos.
Estudio del aparato urinario y de los aparatos genitales masculino y femenino sobre preparaciones, reconstrucciones y modelos anatómicos.
Estudio de las glándulas endocrinas sobre esquemas y reconstrucciones.
BLOQUE 2: APARATO LOCOMOTOR
Tema 1.- Fundamentos del aparato locomotor: Huesos, tipos de osificación. Articulaciones. Músculos. Aponeurosis y anejos.
Tema 2.- Región dorsal del tronco. Columna vertebral. Musculatura. Vascularización e inervación.
Tema 3.- Extremidad inferior. Sustrato osteoarticular. Musculatura. Vascularización.
Tema 4.- Extremidad superior. Sustrato osteoarticular. Musculatura. Vascularización.
Tema 5.- Pared anterior y lateral del tronco. Sustrato osteoarticular y músculos de la pared torácica. Inervación y vascularización.
Tema 6.- Músculos anterolaterales de la pared abdominal. Inervación y vascularización. Conducto inguinal. Pared posterior y techo del abdomen.
Tema 7.- Periné masculino. Periné femenino.
Tema 8.- Cabeza y cuello. Sustrato osteoarticular del cráneo. Neurocráneo y viscerocráneo. Articulación temporomandibular.
Tema 9.- Músculos de la cabeza y el cuello. Inervación sensitiva y motora. Vascularización.
TEMARIO PRÁCTICO
Estudio del dorso del tronco sobre piezas óseas, esquemas, reconstrucciones, modelos anatómicos y técnicas de imagen.
Estudio de la Extremidad inferior sobre piezas óseas, esquemas, reconstrucciones, modelos anatómicos y técnicas de imagen.
Estudio de la Extremidad superior sobre piezas óseas, esquemas, reconstrucciones, modelos anatómicos y técnicas de imagen.
Estudio de la pared anterior y lateral del tronco sobre piezas óseas, esquemas y reconstrucciones y modelos anatómicos.
Estudio de la Pelvis y Periné sobre piezas óseas, esquemas, reconstrucciones y modelos anatómicos.
Estudio de la Cabeza y Cuello sobre piezas óseas, esquemas, reconstrucciones y modelos anatómicos.
BLOQUE 3: NEUROANATOMÍA (Prof. Dr. Fernando Sánchez Hernández)
SESIONES TÉORICAS (Prof. Dr. D. Fernando Sánchez Hernández)
Tema 0.- Neuroanatomía. Premisas básicas. Sistema Nervioso Central y Periférico. Sistema Nervioso de la vida de relación y Sistema Nervioso Vegetativo.
Sección A. Neuroanatomía 1: Introducción al Sistema Nervioso.
Tema 1: Neuroanatomía clínica concepto. Aplicación en el ejercicio profesional del Graduado en Enfermería. Cerebro es tiempo, cerebro es vida. Generalidades anatomo-clínicas del Sistema Nervioso: Sistema Nervioso Central y Periférico. Sistema Nervioso de la vida de relación. Sistema Nervioso Autónomo. Unidad morfofuncional. Estructuración general del sistema nervioso central: Organización morfofuncional general del encéfalo de la médula espinal.
Tema 2: Sustancia gris y sustancia blanca. Estructuración general. Consideraciones clínicas.
Sección B. Neuroanatomía 2: Anatomía del encéfalo.
Tema 3: Neuroanatomía clínica del encéfalo: Corteza cerebral. Topografía anatomo-clínica de la corteza cerebral. Áreas funcionales de la corteza cerebral. Repercusiones clínicas en Enfermería.
Tema 4: Neuroanatomía clínica del encéfalo: Grandes grupos nucleares. Diencéfalo, tálamo, ganglios basales, y otras áreas encefálicas de interés en Enfermería.
Tema 5: Sustancia blanca encefálica. Haces de conexión inter e intrahemisféricos. Cápsula interna. Bases
neuroanatómicas de la lateralización funcional, de la dominancia cerebral y de los síndromes de disfunción interhemisféricos.
Tema 6: Neuroanatomía clínica del tronco del encéfalo. Bases anatómicas de los síndromes clínicos tronculares.
Tema 7: Neuroanatomía clínica del cerebelo. Consideraciones anatomo-clínicas de los movimientos coordinados. Importancia en Enfermería.
Sección C. Neuroanatomía 3: Anatomía de la médula espinal.
Tema 8: Estructuración morfofuncional general de la médula espinal. Sustancia gris
Tema 9: Sustancia blanca. Haces aferentes y eferentes medulares. Consideraciones clínicas en Enfermería.
Seminarios 1 y 2: Bases anatómicas de los reflejos y de los grandes síndromes clínicos medulares: síndrome medular central, medular posterior, hemisección medular, sección medular.
Sección D. Neuroanatomía 4: Anatomía de las vías de conducción nerviosas y de los sentidos.
Tema 10: Anatomía clínica de las vías de conducción nerviosa eferentes. Consideraciones anatomo-clínicas en Enfermería de las vías piramidales y extrapiramidales.
Tema 11: Anatomía clínica de las vías de conducción nerviosa aferentes. Consideraciones anatomo-clínicas en Enfermería de las vías de la sensibilidad general (Anatomía clínica de los sentidos I), nociceptiva, y de la propiocepción.
Tema 12: Anatomía clínica de los sentidos II: visión.
Tema 13: Anatomía clínica de los sentidos III: audición y equilibrio.
Tema 14: Anatomía clínica de los sentidos IV: olfato y gusto.
Sección F. Neuroanatomía 6: Miscelánea.
Tema 15: Irrigación general del Sistema Nervioso Central. Correlación anatomo-clínica de los territorios vasculares. Anatomía clínica vascular del ictus.
Tema 16: Protección del Sistema Nervioso Central: Meninges y líquido cefalorraquídeo. Implicaciones clínicas.
Tema 17: Anatomía clínica de los pares craneales.
Seminarios 3 y 4: Bases anatomo-clínicas en neuroanatomía de algunas patologías con especial repercusión en Enfermería: síndrome de primera neurona, síndrome de segunda neurona, síndromes vasculares, síndrome cerebeloso, síndrome del cautiverio, enfermedad de Parkinson…
SESIONES PRÁCTICAS (0.6 créditos)
Sesiones presenciales y online (Prof. Dr. Fernando Sánchez Hernández).
Práctica 1: Cráneo óseo: neurocráneo (2 horas) (Sala de disección).
Práctica 2: Diagnóstico por imagen las estructuras del sistema nervioso central (TAC y RMN) (2 horas) (Aula).
Prácticas 3 y 4: Casos clínicos de neuroanatomía clínica (2 + 2 horas) (Aula).
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales
Seminarios (Metodología basada en problemas y estudio de casos)
Trabajo práctico tutelado en Salas de disección
Tutorías grupales y/o personalizadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TEXTOS DE ANATOMÍA HUMANA
Drake R, Wayne A, Mitchell A (2018). Gray. Anatomía Básica. Ed. Elsevier.
Crossman A, Neary D (2019). Neuroanatomía. Texto y atlas en color. Ed. Elsevier.
García Porrero J, Hurlé J (2015). Neuroanatomía Humana. Ed. Panamericana.
Gilroy A (2015). Anatomía. Manual para el estudiante. Ed. Panamericana.
Martini F H, Tallitsch R B, Nath J L (2017). Anatomía Humana. Ed. Pearson.
Patton K T (2021). Estructura y función del cuerpo humano. Ed. Elsevier.
Suárez Quintanilla, J A (2020). Anatomía humana para estudiantes de ciencias de la salud,
Ed. Elsevier.
Tortora G, Derrickson B (2018). Principios de Anatomía y Fisiología. Ed. Panamericana.
ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA
Hansen J T (2019). Netter. Cuaderno de Anatomía para colorear. Ed. Elsevier
Netter F H (2019). Atlas Anatomía Humana. Ed. Elsevier.
Paulsen F, Waschke J (2018). Sobotta. Atlas de Anatomía Humana 3 vols. Ed. Elsevier.
Schünke M, Schulte E, Schumacher U (2015). Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Ed. Panamericana.
Nota: Todos los textos y atlas se refieren a la edición más actual.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Webs de Anatomía Humana
Anatomía funcional: Web con dibujos y animaciones de Músculos y Huesos. Facultad de CC. de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de GRANADA).
Anatomy of the human body
VISIBLE BODY Human Anatomy Atlas.
Apps
Essential Skeleton 4 – 3D Atlas of Anatomy
Muscle/Skeleton – 3D Atlas of Anatomy
Se facilitarán las referencias de las novedades editoriales a través de la plataforma virtual Studium
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El examen consta de tres partes que evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo del curso académico. Una primera parte, de resolución de imágenes proyectadas, que valora los conocimientos anatómicos adquiridos en las sesiones prácticas, una segunda parte para valorar los conocimientos explicados en las sesiones magistrales (estas dos partes se evalúan mediante preguntas de elección múltiple) y, una tercera parte de resolución de supuestos clínicos que tiene como objetivo valorar la capacidad del estudiante para interpretar, relacionar e integrar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y las clases prácticas. Para ayudar a la consecución de los objetivos de esta última parte, se programan seminarios orientados a enseñar a resolver problemas a los que deberán enfrentarse en su quehacer profesional
Instrumentos de evaluación
La calificación final obtenida estará basada en la identificación de imágenes, preguntas de elección múltiple y la resolución de casos clínicos (diagnóstico morfológico)
Consideraciones generales
El sistema de evaluación tiene como objetivo identificar el grado de conocimiento del cuerpo humano por parte del estudiante y la capacidad de interrelación de los conocimientos adquiridos.
Sistemas de evaluación.
La calificación final obtenida estará basada en la identificación de imágenes, preguntas de elección múltiple y la resolución de casos clínicos (diagnóstico morfológico).
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen escrito |
Prueba tipo test de identificación de imágenes. |
20% |
Examen escrito |
Prueba tipo test (preguntas sobre el contenido global de la asignatura). |
60% |
Examen escrito |
Prueba práctica sobre casos a resolver (preguntas a desarrollar). |
20% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Será necesario obtener, al menos, el 50% del valor de cada una de las tres partes para superar la asignatura. Si en las dos primeras partes (identificación de imágenes y preguntas tipo test) no se alcanzara el 50% del valor de cada una de ellas, no se evaluarán los casos clínicos. En el caso de que la suma de la parte práctica y el test fuera superior a 5 puntos, pero no se hubiera alcanzado el 50% en la parte de supuestos prácticos, la calificación que aparecerá en el acta será de 4 (suspenso). |
Recomendaciones para la evaluación.
La Anatomía estudia el cuerpo humano de manera individualizada, pero sin perder de vista que el hombre se organiza y funciona como un todo. Por ello es recomendable que el estudiante integre los conocimientos adquiridos de cada una de las partes del cuerpo, para así poder entenderlo en su conjunto
Recomendaciones para la recuperación
Los mismos que para la evaluación ordinaria a los que hay que añadir:
Solicitud de tutorías individualizadas
Formación de grupos de repaso en las salas de disección
Trabajo personal de los materiales de repaso disponibles en la plataforma virtual