GEOGRAFÍA HUMANA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN ANTROPOLOGÍA Y EN FILOSOFÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 8:16)- Código
- 109806
- Plan
- ECTS
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOGRAFÍA HUMANA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Studium
https://studium24.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Gabriel Tirado Ballesteros
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Despacho
- Nº 2 Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- A determinar una vez iniciado el curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1222871/detalle
- juangabriel.tirado@usal.es
- Teléfono
- Tel: 923 29 45 50 Ext. 1424
2. Recomendaciones previas
No hay exigencias teóricas específicas previas, aunque se recomienda haber cursado Geografía en las etapas educativas previas, pero no es necesario. Esta asignatura está abierta igualmente a todas las personas de otros Grados que tienen interés por tener una primera toma de contacto en la Geografía Humana y las formas de espacialidad entre el ser humano y el entorno geográfico.
Para profundizar en los principios y métodos de la Geografía Humana se recomienda la asignatura Geografía del Mundo Actual, impartida durante el séptimo semestre (4º curso).
3. Objetivos
Entender el espacio humanizado como objeto de estudio de la Geografía Humana: el espacio como sistema, resultado de la interacción de los diferentes subsistemas que lo integran (población, actividades productivas, tipos de asentamiento...).
Comprender la importancia de la intervención de los seres humanos en la configuración y caracterización del espacio humanizado.
Reconocer los factores y elementos que explican las diferentes formas de utilización y ordenación del espacio por parte de las sociedades humanas.
Combinar la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos analizados en la Geografía Humana.
Interpretar y sintetizar información y datos estadísticos a través de las principales fuentes, manejando correctamente los principales indicadores estadísticos y expresando sus resultados de forma gráfica y/o cartográfica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.
Específicas | Habilidades.
CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.
CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.
CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.
CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.
CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. ¿Qué es la Geografía Humana?
TEMA 2. La Geografía de la Población: recuento, distribución, estructura y movilidad.
TEMA 3. La Geografía Urbana: espacios y redes.
TEMA 4. La Geografía Rural: el mundo rural en transformación
TEMA 5. La Geografía Económica: territorios, actividades económicas y globalización.
6. Metodologías Docentes
Para el desarrollo de las sesiones se van a intercalar dinámicas teóricas y prácticas a través de diferentes técnicas y modelos pedagógicos. Por un lado, se plantean clases teóricas magistrales para la impartición de contenidos que van a ser combinadas con metodologías más participativas e interactivas como el aula invertida, el autodescubrimiento guiado y aprendizaje cooperativo que también servirán para la asimilación de los contenidos teóricos fomentando el aprendizaje significativo. De igual modo se plantean sesiones prácticas orientadas a los resultados de aprendizaje y competencias planteadas para ello se van a plantear casos de estudio sobre análisis datos geográfico contextualizados, debates teóricos y metodológicos sobre la vinculación de la Geografía y la Antropología, desarrollo de prácticas entregables, sesiones para el trabajo grupal y exposición oral del trabajo realizado.
Recursos didácticos: presentaciones y diapositivas, lecturas disponibles en Studium, bibliografía recomendada, legislación y planes territoriales, además de otros recursos y supuestos planteados durante el curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGUILERA, M.J.; BORDERÍAS, M.P; GONZÁLEZ, M.P Y SANTOS, J.M. (2010). Geografía General II. Geografía Humana. Madrid, UNED, Colección grado
CHARVET. J.-P. y SIVIGNON M. (dir.) (2020). Géographie Humaine. Mondialisation, inégalités sociales et enjeux environnementaux (4a ed.). Paris : Armand Colin.
BAILLY, A., BEGUIN, H. Y SCARIATI, R. (2016). Introduction à la géographie humaine (9ª ed.). Paris : Armand Colin.
CIATTONI, A. Y VEYRET, Y. (2018). Les fondamentaux de la géographie (4ª ed.). Paris : Armand Colin.
DOMBROSKI, K., GOODWIN, M., QIAN, J., WILLIAMS, A., & CLOKE, P. (Eds.). (2024). Introducing human geographies (4ª ed.). Routledge
DURAND, M.-F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris : Presses de Sciences Po. Versión web disponible en https://espace-mondial-atlas.sciencespo.fr/fr/
DURAND, M.-F. (coord.) (2008). Atlas de la globalización. Comprender el espacio mundial
contemporáneo. Valencia: Prensas Universitarias de Valencia.
GREINER, A. (2014). Visualizing Human Geography (2ª ed.). Nueva York: Wiley.
JOHNSTON, R.J., GREGORY, D. y SMITH, D.M. (Eds.) (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid: Akal.
KNOX, P. y MARSTON, S. (2016). Human Geography: Places and Regions in Global Context (7ª ed., global). Harlow: Pearson.
MURPHY, A. (2019). Geografía. ¿Por qué importa? Madrid: Alianza editorial.
ROMERO, J. (coord.) (2007). Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2ª ed.). Barcelona: Ariel.
ZÁRATE MARTÍN, A. y RUBIO BENITO, M. T. (2018). Fundamentos de Geografía Humana. Madrid: UNED y Fundación Ramón Areces.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La ponderación de los criterios de evaluación se basa en la evaluación continua:
1. Examen final. Corresponde a la puntuación obtenida en el examen final (tipo test, respuesta corta y desarrollo) (45 %).
2. Trabajo final. Corresponde a la puntuación obtenida en la entrega y exposición del trabajo según rúbrica facilitada por el profesorado (30 %).
3. Prácticas individuales. Corresponde a la realización de tres prácticas individuales cuya evaluación se realizará de acuerdo a la rúbrica facilitada por el profesorado (15%).
4 Participación y asistencia a clase (10 %).
Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades propuestas.
Sistemas de evaluación.
Los principios de evaluación continua que contempla el Espacio Europeo de Educación Superior, así como el Real Decreto 822/2021 se han considerado para establecer un sistema de evaluación gradual, diversificado que será mantenido tanto en primera como en segunda convocatoria. Por lo tanto, los trabajos individuales, prácticas, participación en debates, exposición de trabajos y todos criterios de evaluación descritos en el apartado anterior serán considerados tanto en primera como en segunda convocatoria (a excepción de la asistencia a clase).
Recomendaciones para la evaluación.
La calificación final de la asignatura será el resultado de una evaluación ponderada de las distintas actividades realizadas por el alumno a lo largo del semestre. Además, al concluir el cuatrimestre se realizará un examen, que se concibe como un ejercicio donde el alumno debe mostrar su capacidad de análisis e interrelación a partir de los contenidos trabajados, así como la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que persigue la asignatura.
Se recomienda al alumno un seguimiento activo de todas las actividades vinculadas a la asignatura. La evaluación reflejará las competencias adquiridas y los conocimientos de la materia según los objetivos de la asignatura. La continuidad del trabajo se valorará desde las clases presenciales teóricas y prácticas, así como en los trabajos de lecturas y las prácticas no presenciales obligatorias y recomendadas.
Se recomienda al alumnado la consulta de los libros recomendados para los contenidos y el seguimiento de clases teóricas y prácticas de forma continuada desde el principio del curso
Una vez publicadas las calificaciones finales el profesor convocará a los alumnos para proceder a la revisión de la evaluación de manera individual. En esas sesiones se darán las recomendaciones oportunas al objeto de superar la asignatura en las convocatorias posteriores.