Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 7:54)
Código
109800
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Baldomero Espina Barrio
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
306
Horario de tutorías
Lunes, Miércoles y Jueves previa cita
URL Web
https://sociant.usal.es/staff/angel-b-espina-barrio/
E-mail
espina@usal.es
Teléfono
3516
Profesor/Profesora
Victor del Arco Fernández
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
310 FES
Horario de tutorías
-
URL Web
https://sociant.usal.es/staff/victor-del-arco-fernandez/
E-mail
victor.arco@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Martha Belén Gutiérrez López
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes, Miércoles y Jueves previa cita
URL Web
-
E-mail
marthagutierrez@usal.es
Teléfono
3516

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Ofrecer al alumno un panorama general de la especialidad de la Antropología en todas sus divisiones aunque centrándose en la Antropología socio-cultural, para que el mismo pueda comprender la extensión y alcance de estos estudios, su historia, sus contenidos más básicos, tanto teóricos como aplicados. La asignatura es una especie de obertura del grado que, sin solaparse con otras asignaturas del mismo, ofrece un panorama holístico de las mismas y una reflexión sobre su interés y valor.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas:

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área o áreas de estudio, basados en libros de texto avanzados, e integrar también conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de forma profesional, y poseer las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas de índole social, científica o ética.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de manera clara, precisa y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita.

CB5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1. Desarrollar una plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, con una sólida base teórica y, al mismo tiempo, orientada a la aplicabilidad profesional.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos en distintas áreas para resolver problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales.

CG4. Conocer y aplicar distintos métodos de investigación, especialmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una sólida conciencia crítica y ética respecto al propio trabajo, incluyendo sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural, a fin de interactuar con plena empatía, capacidad crítica y comprensión con cualquier grupo o población humana, especialmente en contextos de conflicto.

Específicas | Habilidades.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de los grupos humanos al entorno físico.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc.) desde una perspectiva holística y comparativa, atendiendo a sus variaciones.

CE5. Reconocer los procesos culturales implicados en la transformación de las sociedades, tanto en el pasado como en el presente.

CE7. Analizar críticamente la realidad desde una perspectiva holística, a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas, así como desde su práctica profesional e investigadora.

CE10. Reconocer los sectores y ámbitos, tanto públicos como privados, donde se aplica el trabajo antropológico.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, a escala local y global, desde una perspectiva cultural.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Objeto, historia y ramas de la Antropología.

2.- La especificidad humana: unidad psicobiológica y diversidad cultural.

3.- Teorías de la Cultura: definiciones y alcance.

4.- Métodos y técnicas: pluralidad y especificidad.

5.- Las cautelas éticas en la práctica antropológica.

6.- Nuevos enfoques y campos de aplicación de la Antropología Social.

7.- Ecología, adaptación cultural y procesos sociales.

8.- Manifestaciones socioculturales del hecho económico.

9.- La grupalidad humana: relaciones, estructuras y desigualdad.

10.- El lugar de la política: organización y dialéctica en torno al poder.

11.- Cognición, lenguaje y comunicación social.

12.- Sistemas de símbolos, valores y creencias.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ember, C. y Ember, M. (1997), Antropología Cultural. Madrid: Prentice Hall.

Kottak, C. (2011), Antropología cultural (14 edición). Madrid: McGraw-Hill.

Miller, B. (2011), Antropología Cultural. Madrid: Pearson.

Harris, M. (2011). Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura. Madrid: Alianza Editorial.

Lins Ribeiro, G. y Escobar, A (2009). Antropologías del mundo. Transformaciones disciplinarias dentro y fuera de Occidente. México: CIESAS

Bohannan, P. y Glazer, M. (1993): Antropología. Lecturas. Madrid: McGraw Hill.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua:

Las calificaciones se repartirán conforme a los siguientes criterios:

1.- El 50 % se repartirá a partes iguales entre las tres prácticas (aprobadas por separado) cuya descripción y rúbricas de evaluación figurarán en Studium al iniciarse el curso.

2.- El 40 % de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen final (preguntas cortas desarrollo y comentario crítico a partir de un breve texto de carácter científico).

3.- El 10 % restante corresponde a la asistencia y participación constructiva en el aula.

 

CONCEPTO

PORCENTAJE

Actividades de evaluación durante el semestre

Asistencia y participación en clase

10%

 

 

Prácticas: Ejercicios de reflexión sobre documentales, lecturas, debates, etc. (3)

50%

Examen final/Ensayo

  • Preguntas cortas de Desarrollo (50)
  • Comentario crítico a partir de un breve texto de carácter científico, periodístico, etc (50%)

40%

TOTAL

100%

Evaluación no continua:

Se evaluará en una única prueba de evaluación dividida en 3 partes cuya valoración es:

1.- Examen de desarrollo sobre un concepto fundamental de la asignatura. 40% de la calificación total.

2.- Examen tipo test. 30 % de la calificación total

3.- Comentario crítico a partir de un breve texto de carácter científico, periodístico, etc. 30% de la calificación total.

En ambos casos, todas las pruebas son obligatorias y deben aprobarse independientemente para superar el curso.

Sistemas de evaluación.

- Examen

- Prácticas y actividades realizadas

- Lectura de textos

- Control de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Preparar los contenidos teóricos que sean materia de examen.

Realizar las actividades y prácticas planteadas.

Asistir a clase.

Consideraciones Generales:

Los estudiantes que deseen acogerse a la evaluación continua deberán asistir al menos al 75% de las clases presenciales.

El resto quedará bajo la modalidad de evaluación no continua.

Recomendaciones para la recuperación:

Preparar los contenidos teóricos que sean materia de examen.

Realizar las actividades y prácticas planteadas.