ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-25 12:43)- Código
- 109812
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Baldomero Espina Barrio
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 306
- Horario de tutorías
- Lunes, Miércoles y Jueves previa cita
- URL Web
- https://sociant.usal.es/staff/angel-b-espina-barrio/
- espina@usal.es
- Teléfono
- 3516
- Profesor/Profesora
- Martha Belén Gutiérrez López
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes, Miércoles y Jueves previa cita
- URL Web
- -
- marthagutierrez@usal.es
- Teléfono
- 3516
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Comprender nítidamente los conceptos, términos y símbolos que están en la base del lenguaje y de los principios básicos de las distintas teorías antropológicas del parentesco que se han dado a lo largo de la historia de la disciplina.
Dominar tales teorías para poder realizar una aplicación de las mismas en orden a la comprensión de la diversidad humana que se da en estas importantes dimensiones familiares, sexuales y de alianzas, comprendiendo que, aunque en la base del parentesco hay aspectos genéticos y sexuales, esta faceta humana escapa mucho de tales dimensiones, suponiendo, en último término, unas esenciales relaciones interpersonales reguladas por factores principalmente de tipo socio-cultural.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Todas las básicas y generales que figuran en la memoria del grado.
Específicas | Habilidades.
CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.
CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.
CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc.) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.
CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones
culturales de las mismas.
CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE9. Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Uniones, Matrimonios, Familias y Parentesco. Filiación y Alianza. Parentesco y residencia.
Tema 2. Historia de la Antropología del parentesco: teorías sobre la prohibición del incesto.
Tema 3. Historia de la Antropología del parentesco: Denominaciones de parientes. Teorías de L.H. Morgan y de R. Lowie.
Tema 4. Historia de la Antropología del parentesco: Denominaciones de parientes. Teorías de B. Malinowski (Trobriand), Radcliffe Brown, Robin Fox (matricentrismo) y Cl. Lévi-Strauss (El átomo del parentesco, el intercambio matrimonial, sistemas elementales y complejos. Matrimonios de primos cruzados y sistemas dualistas). Teorías de L. Dumont y Homans-Schneider.
Tema 5. Sistemas de parentesco: Sistemas semi-complejos crows y omaha. Parentesco de sustitución.
Tema 6. Parentesco y ritos de paso: nacimiento, edad adulta, matrimonio y muerte. La liminaridad del rito. Desestructuraciones familiares.
Tema 7. Críticas y rupturas con el paradigma tradicional del parentesco.
Tema 8. Reconfiguraciones contemporáneas del parentesco.
Práctica.
Unidad 1. Símbolos y diagramas de parentesco. Confección de un vocabulario sobre el parentesco.
Unidad 2. Lectura de textos de diversas teorías históricas del parentesco (Malinowski y Lévi-Strauss, principalmente)
Unidad 3. Herencias divisa e indivisa. Las familias troncolocales del norte de la Península ibérica. Patricentrismo vs. Filicentrismo.
Unidad 4. Lecturas de textos sobre desestructuraciones familiares y nuevos tipos de familia. Parentescos de tipo no genético: compadrazgos y adopciones.
Unidad 5. Problemas y ejercicios diversos sobre esquemas de parentesco.
6. Metodologías Docentes
La asignatura combina clases teóricas, seminarios, prácticas y exposiciones para analizar el parentesco desde una perspectiva comparativa, integrando tutorías, trabajo autónomo y seguimiento online.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aranzadi Martínez, J. (2010). Introducción histórica a la antropología del parentesco. Madrid: Ediciones Universitarias Simón Areces.
Espina Barrio, A. B. (1997). Manual de antropología cultural. Salamanca: Amarú Ediciones. (Capítulos VI, VIII, XII, y especialmente XV y XVI).
Espina Barrio, A. B. (Ed.). (2004). Familia, educación y diversidad cultural. Antropología en Castilla y León e Iberoamérica VI. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca - IIACyL.
González Echevarría, A., San Román, T., & Valdés, R. (1983). Tres escritos introductorios al estudio del parentesco y una bibliografía general. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Arizpe, L. (1989). Parentesco y economía en una sociedad nahua. México: Conaculta.
Augé, M. (Ed.). (1975). Les domaines de la parenté. París: Maspero.
Bermejo Barbera, J. C. (1979). Mito y parentesco en la Grecia arcaica. Madrid: Akal.
Bivar Carneiro, R. & Chambliss Hoffnagel, J. O. (Orgs.). (2006). Pensando família, gênero e sexualidade. Recife: Ed. U. UFPE.
Brandes, S. (1991). Metáforas de la masculinidad: Sexo y estatus en el folklore andaluz. Madrid: Taurus.
Bretón, F. (1978). Familia i parentiu. Barcelona: Dopesa.
Buchler, I. (1982). Estudios de parentesco. Barcelona: Anagrama.
Caro Baroja, J. (1974). Estudios vascos II: Vecindad, familia y técnica. San Sebastián: Txertoa.
Caro Baroja, J. (1976). Estudios vascos VII: Baile, familia, trabajo. San Sebastián: Txertoa.
Casas, E. (1925). La covada y el origen del totemismo. Madrid: Ed.-Autor.
Comelles, J. M. et al. (1975). Oposición estructural en el medio urbano, asociaciones informales de parentesco y trastornos psiquiátricos de una enferma gitana. Ethnica, 10, 31–45.
Crawford, J. Ch. (1981). Mujeres vascas. Estudios de relación entre familia y personalidad. Ethnica, 17, 85–104.
Chacón Jiménez, F. et al. (1990). Familia y sociedad en el Mediterráneo occidental. Siglos XV–XIX. Murcia: Universidad de Murcia.
Dumont, L. (1975). Introducción a dos teorías de la antropología social. Barcelona: Anagrama.
Dupré, M. (1981). Sous l'échange, l'inceste (Breve relecture des Structures élémentaires de la parenté). L’Homme, 21(3), 27–37.
Engels, F. (1972). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Madrid: Ayuso.
Espina Barrio, A. B. (1988). Aportaciones de la antropología freudiana al estudio de la cultura y el parentesco. Alcaveras, 7, 3–11.
Espina Barrio, A. B. (1997). Freud y Lévi-Strauss. Salamanca: UPS.
Fox, R. (1985). Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza.
Freyre, G. (2003). Casa-Grande & Senzala: Formação da família brasileira sobre o regime da economia patriarcal. Recife: Fundación Gilberto Freyre.
Galván, A. (1980). Estructura familiar y alianzas matrimoniales en un pueblo de Tenerife. Historia de Canarias, 37, 85–117.
González Echevarría, A. (1994). Teorías del parentesco. Madrid: EUDEMA.
González Echevarría, A. & San Román, T. (1983). Las relaciones de parentesco. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Harris, M. & Ross, E. B. (1991). Muerte, sexo y fecundidad. Madrid: Alianza.
Héran, F. (1980). Tierra y parentesco en el campo sevillano: La revolución agrícola del siglo XIX. Madrid: Ministerio de Agricultura.
Herdt, J. H. (Ed.). (1984). Ritualized homosexuality in Melanesia. Berkeley: University of California Press. [Versión en español: Homosexualidad ritual en Melanesia. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, 1992.]
Lacan, J. (1982). La familia. Barcelona: Argonauta.
Latour, Ch.-H. P. (1986). Le discours de la psychanalyse et la parenté. L’Homme, 26(1–2), 93–106.
Lévi-Strauss, C. (1948). La vie familiale et sociale des indiens nambikwara. París: Société des Américanistes.
Lévi-Strauss, C. (1973). El futuro de los estudios del parentesco. Barcelona: Anagrama.
Lévi-Strauss, C. (1985). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Planeta.
Lévi-Strauss, C., Spiro, M. E. & Gough, K. (1974). Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona: Anagrama.
Luque, E. (1971). Familia, parentesco y estratificación social: Notas sobre un sistema de comunicación. Ethnica, 2, 101–118.
Luque, E. (1976). Amigos y enemigos: Manipulaciones y estrategias en la dinámica conflictiva de un pueblo andaluz. En C. Lison Tolosana (Ed.), Temas de antropología española (pp. 191–222). Madrid: Akal.
Malinowski, B. (1971). La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia. Madrid: Morata.
Malinowski, B. (1974). Sexo y represión en la sociedad primitiva. Buenos Aires: Nueva Visión.
Malinowski, B. (1982). Estudios de psicología primitiva. Barcelona: Paidós.
Nutini, H. G. & Bell, B. (1989). Parentesco ritual. México: Fondo de Cultura Económica.
Ossio Acuña, J. M. (1992). Parentesco, reciprocidad y jerarquía en los Andes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Parry Scott, R. & Cordeiro, R. (Orgs.). (2006). Agricultura familiar e gênero: Práticas, movimentos e políticas públicas. Recife: Ed. U. UFPE.
Parkin, R. & Stone, L. (s.f.). Antropología del parentesco y de la familia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Pellizzaro, S. (1973). Técnicas y estructuras familiares de los shuar. Ecuador: Federación de Centros Shuar.
Pino Artacho, J. del. (1965). La familia alpujarreña a finales del siglo XIX. Granada: Escuela Social.
Provansal, D. & Molina, P. (1991). Etnología de Andalucía oriental: Parentesco, agricultura y pesca. Barcelona: Anthropos.
Radcliffe-Brown, A. R. & Forde, D. (Eds.). (1982). Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Barcelona: Anagrama.
Reeves Sanday, P. (1981). Poder femenino y dominio masculino: Sobre los orígenes de la desigualdad sexual. Barcelona: Mitre.
San Román, T. et al. (2003). Las relaciones de parentesco. Barcelona: AUB.
Speck, R. & Attneave, C. (1974). Redes familiares. Buenos Aires: Amorrortu.
Wander, N. (1977). Totem, caste et parenté. L’Homme, 17(2–3), 111–115.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se ponderará de la siguiente forma: Realización de los trabajos correspondientes a lecturas o actividades indicadas en Studium (30%); Asistencia y participación a las sesiones teórico-prácticas (20%); y Examen de los contenidos del programa (50%). El examen tiene que aprobarse por separado para poder sumar las otras puntuaciones. Si el examen no se aprueba la calificación máxima global que puede tenerse es la de 4,5-Suspenso.
Sistemas de evaluación.
- Textos escritos de los trabajos correspondientes a lecturas o actividades indicadas en Studium, que deben entregarse en tiempo a través de la plataforma.
- Exposición oral pública de alguno de esos trabajos si es el caso.
- Hojas de asistencia y de participación en las clases.
- Examen.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación es de tipo continuo y se tendrán en cuenta los resultados del aprendizaje y la adquisición de las competencias reseñadas.
Recomendaciones para la recuperación:
- Revisión y perfeccionamiento de los trabajos o actividades. susceptibles de perfeccionamiento.
- Prueba de Recuperación que debe, en su caso, aprobarse.