Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN ANTROPOLOGÍA[298]

ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 12:43)
Código
109812
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Baldomero Espina Barrio
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
306
Horario de tutorías
Lunes, Miércoles y Jueves previa cita
URL Web
https://sociant.usal.es/staff/angel-b-espina-barrio/
E-mail
espina@usal.es
Teléfono
3516
Profesor/Profesora
Martha Belén Gutiérrez López
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes, Miércoles y Jueves previa cita
URL Web
-
E-mail
marthagutierrez@usal.es
Teléfono
3516

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Comprender nítidamente los conceptos, términos y símbolos que están en la base del lenguaje y de los principios básicos de las distintas teorías antropológicas del parentesco que se han dado a lo largo de la historia de la disciplina.

Dominar tales teorías para poder realizar una aplicación de las mismas en orden a la comprensión de la diversidad humana que se da en estas importantes dimensiones familiares, sexuales y de alianzas, comprendiendo que, aunque en la base del parentesco hay aspectos genéticos y sexuales, esta faceta humana escapa mucho de tales dimensiones, suponiendo, en último término, unas esenciales relaciones interpersonales reguladas por factores principalmente de tipo socio-cultural.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Todas las básicas y generales que figuran en la memoria del grado.

Específicas | Habilidades.

CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc.) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.

CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones

culturales de las mismas.

CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE9. Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Uniones, Matrimonios, Familias y Parentesco. Filiación y Alianza. Parentesco y residencia.

Tema 2. Historia de la Antropología del parentesco: teorías sobre la prohibición del incesto.

Tema 3. Historia de la Antropología del parentesco: Denominaciones de parientes. Teorías de L.H. Morgan y de R. Lowie.

Tema 4. Historia de la Antropología del parentesco: Denominaciones de parientes. Teorías de B. Malinowski (Trobriand), Radcliffe Brown, Robin Fox (matricentrismo) y Cl. Lévi-Strauss (El átomo del parentesco, el intercambio matrimonial, sistemas elementales y complejos. Matrimonios de primos cruzados y sistemas dualistas). Teorías de L. Dumont y Homans-Schneider.

Tema 5. Sistemas de parentesco: Sistemas semi-complejos crows y omaha. Parentesco de sustitución.

Tema 6. Parentesco y ritos de paso: nacimiento, edad adulta, matrimonio y muerte. La liminaridad del rito. Desestructuraciones familiares.

Tema 7. Críticas y rupturas con el paradigma tradicional del parentesco.

Tema 8. Reconfiguraciones contemporáneas del parentesco.

Práctica.

Unidad 1. Símbolos y diagramas de parentesco. Confección de un vocabulario sobre el parentesco.

Unidad 2. Lectura de textos de diversas teorías históricas del parentesco (Malinowski y Lévi-Strauss, principalmente)

Unidad 3. Herencias divisa e indivisa. Las familias troncolocales del norte de la Península ibérica. Patricentrismo vs. Filicentrismo.

Unidad 4. Lecturas de textos sobre desestructuraciones familiares y nuevos tipos de familia. Parentescos de tipo no genético: compadrazgos y adopciones.

Unidad 5. Problemas y ejercicios diversos sobre esquemas de parentesco.

 

6. Metodologías Docentes

La asignatura combina clases teóricas, seminarios, prácticas y exposiciones para analizar el parentesco desde una perspectiva comparativa, integrando tutorías, trabajo autónomo y seguimiento online.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aranzadi Martínez, J. (2010). Introducción histórica a la antropología del parentesco. Madrid: Ediciones Universitarias Simón Areces.

Espina Barrio, A. B. (1997). Manual de antropología cultural. Salamanca: Amarú Ediciones. (Capítulos VI, VIII, XII, y especialmente XV y XVI).

Espina Barrio, A. B. (Ed.). (2004). Familia, educación y diversidad cultural. Antropología en Castilla y León e Iberoamérica VI. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca - IIACyL.

González Echevarría, A., San Román, T., & Valdés, R. (1983). Tres escritos introductorios al estudio del parentesco y una bibliografía general. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Arizpe, L. (1989). Parentesco y economía en una sociedad nahua. México: Conaculta.

Augé, M. (Ed.). (1975). Les domaines de la parenté. París: Maspero.

Bermejo Barbera, J. C. (1979). Mito y parentesco en la Grecia arcaica. Madrid: Akal.

Bivar Carneiro, R. & Chambliss Hoffnagel, J. O. (Orgs.). (2006). Pensando família, gênero e sexualidade. Recife: Ed. U. UFPE.

Brandes, S. (1991). Metáforas de la masculinidad: Sexo y estatus en el folklore andaluz. Madrid: Taurus.

Bretón, F. (1978). Familia i parentiu. Barcelona: Dopesa.

Buchler, I. (1982). Estudios de parentesco. Barcelona: Anagrama.

Caro Baroja, J. (1974). Estudios vascos II: Vecindad, familia y técnica. San Sebastián: Txertoa.

Caro Baroja, J. (1976). Estudios vascos VII: Baile, familia, trabajo. San Sebastián: Txertoa.

Casas, E. (1925). La covada y el origen del totemismo. Madrid: Ed.-Autor.

Comelles, J. M. et al. (1975). Oposición estructural en el medio urbano, asociaciones informales de parentesco y trastornos psiquiátricos de una enferma gitana. Ethnica, 10, 31–45.

Crawford, J. Ch. (1981). Mujeres vascas. Estudios de relación entre familia y personalidad. Ethnica, 17, 85–104.

Chacón Jiménez, F. et al. (1990). Familia y sociedad en el Mediterráneo occidental. Siglos XV–XIX. Murcia: Universidad de Murcia.

Dumont, L. (1975). Introducción a dos teorías de la antropología social. Barcelona: Anagrama.

Dupré, M. (1981). Sous l'échange, l'inceste (Breve relecture des Structures élémentaires de la parenté). L’Homme, 21(3), 27–37.

Engels, F. (1972). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Madrid: Ayuso.

Espina Barrio, A. B. (1988). Aportaciones de la antropología freudiana al estudio de la cultura y el parentesco. Alcaveras, 7, 3–11.

Espina Barrio, A. B. (1997). Freud y Lévi-Strauss. Salamanca: UPS.

Fox, R. (1985). Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza.

Freyre, G. (2003). Casa-Grande & Senzala: Formação da família brasileira sobre o regime da economia patriarcal. Recife: Fundación Gilberto Freyre.

Galván, A. (1980). Estructura familiar y alianzas matrimoniales en un pueblo de Tenerife. Historia de Canarias, 37, 85–117.

González Echevarría, A. (1994). Teorías del parentesco. Madrid: EUDEMA.

González Echevarría, A. & San Román, T. (1983). Las relaciones de parentesco. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Harris, M. & Ross, E. B. (1991). Muerte, sexo y fecundidad. Madrid: Alianza.

Héran, F. (1980). Tierra y parentesco en el campo sevillano: La revolución agrícola del siglo XIX. Madrid: Ministerio de Agricultura.

Herdt, J. H. (Ed.). (1984). Ritualized homosexuality in Melanesia. Berkeley: University of California Press. [Versión en español: Homosexualidad ritual en Melanesia. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, 1992.]

Lacan, J. (1982). La familia. Barcelona: Argonauta.

Latour, Ch.-H. P. (1986). Le discours de la psychanalyse et la parenté. L’Homme, 26(1–2), 93–106.

Lévi-Strauss, C. (1948). La vie familiale et sociale des indiens nambikwara. París: Société des Américanistes.

Lévi-Strauss, C. (1973). El futuro de los estudios del parentesco. Barcelona: Anagrama.

Lévi-Strauss, C. (1985). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Planeta.

Lévi-Strauss, C., Spiro, M. E. & Gough, K. (1974). Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona: Anagrama.

Luque, E. (1971). Familia, parentesco y estratificación social: Notas sobre un sistema de comunicación. Ethnica, 2, 101–118.

Luque, E. (1976). Amigos y enemigos: Manipulaciones y estrategias en la dinámica conflictiva de un pueblo andaluz. En C. Lison Tolosana (Ed.), Temas de antropología española (pp. 191–222). Madrid: Akal.

Malinowski, B. (1971). La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia. Madrid: Morata.

Malinowski, B. (1974). Sexo y represión en la sociedad primitiva. Buenos Aires: Nueva Visión.

Malinowski, B. (1982). Estudios de psicología primitiva. Barcelona: Paidós.

Nutini, H. G. & Bell, B. (1989). Parentesco ritual. México: Fondo de Cultura Económica.

Ossio Acuña, J. M. (1992). Parentesco, reciprocidad y jerarquía en los Andes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Parry Scott, R. & Cordeiro, R. (Orgs.). (2006). Agricultura familiar e gênero: Práticas, movimentos e políticas públicas. Recife: Ed. U. UFPE.

Parkin, R. & Stone, L. (s.f.). Antropología del parentesco y de la familia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Pellizzaro, S. (1973). Técnicas y estructuras familiares de los shuar. Ecuador: Federación de Centros Shuar.

Pino Artacho, J. del. (1965). La familia alpujarreña a finales del siglo XIX. Granada: Escuela Social.

Provansal, D. & Molina, P. (1991). Etnología de Andalucía oriental: Parentesco, agricultura y pesca. Barcelona: Anthropos.

Radcliffe-Brown, A. R. & Forde, D. (Eds.). (1982). Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Barcelona: Anagrama.

Reeves Sanday, P. (1981). Poder femenino y dominio masculino: Sobre los orígenes de la desigualdad sexual. Barcelona: Mitre.

San Román, T. et al. (2003). Las relaciones de parentesco. Barcelona: AUB.

Speck, R. & Attneave, C. (1974). Redes familiares. Buenos Aires: Amorrortu.

Wander, N. (1977). Totem, caste et parenté. L’Homme, 17(2–3), 111–115.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se ponderará de la siguiente forma: Realización de los trabajos correspondientes a lecturas o actividades indicadas en Studium (30%); Asistencia y participación a las sesiones teórico-prácticas (20%); y Examen de los contenidos del programa (50%). El examen tiene que aprobarse por separado para poder sumar las otras puntuaciones. Si el examen no se aprueba la calificación máxima global que puede tenerse es la de 4,5-Suspenso.

Sistemas de evaluación.

  • Textos escritos de los trabajos correspondientes a lecturas o actividades indicadas en Studium, que deben entregarse en tiempo a través de la plataforma.
  •  Exposición oral pública de alguno de esos trabajos si es el caso.
  •  Hojas de asistencia y de participación en las clases.
  •  Examen.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación es de tipo continuo y se tendrán en cuenta los resultados del aprendizaje y la adquisición de las competencias reseñadas.

Recomendaciones para la recuperación:

- Revisión y perfeccionamiento de los trabajos o actividades. susceptibles de perfeccionamiento.

- Prueba de Recuperación que debe, en su caso, aprobarse.