Guías Académicas

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN SOCIOLOGÍA[296]

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Grado en Sociología

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-25 11:13)
Código
109602
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isaac Martín Luis Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo de la asignatura
URL Web
-
E-mail
deluis@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1440

2. Recomendaciones previas

La asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo es fundamental para los estudiantes del Grado en Sociología, ya que proporciona un contexto histórico esencial para entender las dinámicas sociales, políticas y económicas del presente.

3. Objetivos

Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales y políticas, y de los acontecimientos más relevantes de la contemporaneidad en el escenario mundial y en el específicamente relacionado con la Historia de España.

Facilitar el análisis de los enfoques políticos y sociales de la realidad actual desde la perspectiva que ofrece el conocimiento histórico.

Adquirir los conocimientos básicos de la historia contemporánea, contextualizando los distintos procesos y cambios históricos, así como clarificando el alcance de los factores estructurales y coyunturales, las fuerzas impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo político.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

Específicas | Habilidades.

CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.

CE3. Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.

CE5. Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.

 CE6. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

Transversales | Competencias.

Destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.

Búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos sociológicos.

Desarrollo del razonamiento crítico.

Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario.

Desarrollo de las habilidades sociales.

Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.

5. Contenidos

Teoría.

Organizaremos los contenidos en grandes bloques temáticos, que luego serán desarrollados en distintos temas. La cronología servirá para distinguir los grandes periodos (tanto en la historia mundial como en la española):

Un primer bloque atenderá al largo siglo XIX, desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la Primera Guerra Mundial, para abordar el periodo revolucionario y la consolidación de las sociedades liberales y burguesas, así como la configuración nacionalista y la expansión del imperialismo. En España iríamos desde la mentada crisis hasta la Restauración.

Un segundo bloque se centrará en el periodo de las guerras mundiales, Primera Guerra Mundial, el mundo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Para España, abordaríamos la etapa que va de la crisis de la Restauración a la Guerra Civil.

El tercer bloque indagaría en la construcción del mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial y en su desarrollo hasta la caída del bloque soviético. Para España, nos centraríamos en el franquismo.

El cuarto bloque tendría como objetivo el análisis de la etapa más actual, la que va desde la caída del bloque soviético hasta hoy y, para España, de la Transición hasta la actualidad.

6. Metodologías Docentes

La enseñanza en el Grado en Sociología se fundamenta en una combinación de metodologías docentes diseñadas para fomentar un aprendizaje integral, crítico y aplicado. Estas metodologías buscan no solo transmitir conocimientos teóricos, sino también desarrollar habilidades prácticas y analíticas que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales y académicos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid: Alianza, 2005.

- BRIGGS, A., y CLAVIN, P. Historia contemporánea de Europa 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997.

- CANAL, J. Historia Contemporánea de España. Barcelona: Taurus, 2 vols., 2017.

- CASANOVA, J. Europa contra Europa (1914-1945). Barcelona: Crítica, 2011

- FUSI, J.P. Breve historia del mundo contemporáneo. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.

- JUDT, T. Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus, 2006.

- HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 1995.

- KINDER, H., HILGEMANN, W. y HERGT, M. Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Madrid: Akal, 2007.

- LARIOS, A. (coord.). Historia contemporánea universal. Madrid: Alianza Editorial, 2014.

- MAZOWER, M., La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona: Ediciones B, 2001.

- VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid: Taurus, 2001.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios no pueden ser otros que los que se derivan de las consideraciones generales que se exponen más abajo: conocimientos adquiridos, capacidad de expresión en base al lenguaje y los conceptos historiográficos, participación, tanto a nivel individual como colectivo, en las actividades desarrolladas, nivel de calidad de los trabajos presentados, capacidad demostrada para la realización de comentarios de texto, reseñas bibliográficas, utilización de mapas y material gráfico, etc.

Sistemas de evaluación.

Se realizará una prueba escrita, que representará un 60% de la nota final y cuya superación será indispensable para aprobar la asignatura. Se evaluarán los trabajos individuales y/o en equipo con un 30% de la nota final. Finalmente, la asistencia activa se ponderará con un 10% de la calificación final.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Las diferentes pruebas de evaluación pondrán de manifiesto el grado o nivel de comprensión, dominio y capacidad de presentación de los alumnos en sus diversas modalidades: conocimientos teóricos, interpretación de mapas, textos y gráficos, realización de trabajos de distinta índole, capacidad de expresión según las normas básicas que caracterizan el relato histórico, participación en clase y en las diversas actividades realizadas, etc.

Las tutorías seguirán siendo el instrumento más pertinente para encauzar las pautas y exigencias de una recuperación positiva. La revisión de las pruebas de evaluación y el comentario crítico por parte del profesor de los trabajos y actividades desplegadas por el alumno serán otros tantos medios a utilizar en una previsible recuperación por parte del alumno.