LABORATORY OF AUDIOVISUAL TOOLS FOR ANTHROPOLOGY
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 13:14)- Código
- 109819
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagros García Gajate
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 422
- Horario de tutorías
- Online or face to face. Apointment request by email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56841/detalle
- gajate@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 ext.6796
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
GENERAL OBJECTIVES
- Knowledge of Anthropology of Communication.
- Knowledge of useful audiovisual tools for anthropology.
SPECIFIC OBJECTIVES
- Acquisition of knowledge that allows critical reflection on the use of audiovisual tools and their possible innovations in anthropological work.
- Acquisition of knowledge and skills for the management of audiovisual technologies applied to anthropological practice and research, in all data collection, analysis and presentation processes.
- Development of the ability to use audiovisual tools in theoretical and practical research.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG 1 - Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad
CG2 - Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento
CG3 - Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales)
CG4 - Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones
CG5 - Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados
CG6 - Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto 10
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
CE6 - Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología
CE7 - Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica 5
CE8 - Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada
CE11 - Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.
5. Contenidos
Teoría.
MEDIA ANTHROPOLOGY
- Anthropology of communication
- Media anthropology. The construction of reality.
- Analysis of the different media:
- Visual anthropology, photography.
- Sound anthropology and sensory ethnography
- Cinema as a site of cultural meaning. Anthropological cinema.
- New media.
MEDIA AS TOOLS FOR ANTHROPOLOGY
- Photography as Fieldwork Method. The photograph as document vs. art
- Ethnographic listening and soundwalking. Field recording: techniques and tools. Audio diaries and sound journals
- Ethnographic film. Realism and reflexivity. Stereotypes
- New media as ethnographic platforms
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ardévolo, E. (1995) La mirada antropológica o la antropología de la mirada: De la representación audiovisual de las culturas a la investigación etnográfica con una cámara de video. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Ardevolo, E. (2004) Cyberculture: Anthropological perspectives of the Internet. En Contemporary issues in socio-cultural anthropology, Perspectives and research activities from Australia. S. Khittel, B. Plankensteiner and M. Six-Hohenbalken (Eds). Págs. 213 – 226
- Carvalho, C. (2011) Audiovisual Instruments in Ethnographic Research. In Readings in Methodology: African Perspectives. Ed. African Books Collective Pags. 163-172
- Lisón Tolosana, C. (1992). Individuo, estructura y creatividad: etopeyas desde la antropología cultural. Ediciones Akal.
- Lisón Tolosana, C., & Novajra, A. M. (Eds.). (2007). Introducción a la antropología social y cultural: teoría, método y práctica. Tres Cantos (Madrid): Akal.
- Montes, S. y Muñoz Carrión, A. (1978) Modelo comunicacional para el análisis antropológico. En Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas (3). Págs. 111-120
- Muñoz Carrión, A. (2007) Tácticas de comunicación juvenil: intervenciones estéticas. En Revista de estudios de Juventud (78). Págs. 11-24
- Muñoz Carrión, A. (2008) El patrimonio cultural material y el inmaterial: buenas prácticas para su preservación. En Mediaciones sociales (3) Págs. 495-534
- Muñoz Carrión, A. y Timón Tiemblo, M.P. (2018) La imposibilidad de separar lo inmaterial de lo material en las manifestaciones cuturales. En Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Págs. 45-60
- Peterson, M.A. (2003) Anthropology and Mass Communication: Media and Myth in the New Millennium. Berghahm Books.
- Velasco Gutiérrez, M.J. (2010) Las imágenes del patrimonio cultural inmaterial en España, 1940-2010. Tesis doctoral.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Further bibliografy will be available in Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
The evaluation of the subject is based on the concept of co-evaluation, applicable to part of the tasks or jobs to be performed. This system combines the evaluation carried out by the teacher with the application of a rubric, and the self-assessment carried out by each student and the peer evaluation carried out on the work of their classmates, with the application of questionnaires managed in EvalCOMIX.
The criteria that cannot be quantified with the application of a rubric are evaluated based on the teacher's observation.
As general criteria, the following are considered:
Adaptation of the work to what was requested by the teacher.
Delivery of assignments according to the standards set by the teacher.
Compliance with the tasks assigned in each of the group works.
Creativity and inventiveness
Capacity for effort and overcoming difficulties.
Originality, etc.
Present the works following the corresponding indications.
Theoretical knowledge
Analytical skills
Soft skills
Capacity for effort and improvement
Creativity and originality
Works presented out of the platform or out of time are not going to be considered.
Sistemas de evaluación.
- Positive participation in class
- Critical commentaries on text in class
- Daily tasks in class
- Weekly homework
- Final project
Recomendaciones para la evaluación.
EVALUATION
This subject has a practical character, that is why a continuous evaluation has been proposed.
Collaborative and participatory methodologies, student-centered learning and Service based Learning are used.
ORDINARY
Minimum 80% attendance required. Students with lower attendance will have 0 points in sections related to assistance and work in class.
- Positive class participation 10 %
- Critical commentaries on text in class 20 %
- Daily tasks in class 15%
- Weekly homework 15 %
- Final project 40 %
Some tasks could be in group, so the grade will have a group part and an individual weighting.
The fraudulent use of bibliographic citations or any other content is considered illegal; therefore, the student will have a score of 0 point as final grade. In case of work in group, each student will have 0 points.
NON-FACE-TO-FACE
The students that choose a non-face-to-face evaluation must present the same work and within the same deadlines. Elements related to in-person attendance cannot be evaluated, therefor students may not achieve the maximum grade.
It is essential to communicate this decision within the first three weeks, no later.
It is needed to pass every and any part of the evaluation system.
EXTRAORDINARY
The details will be specified according to the evaluation modalities and the peculiarities of each case.
Recomendaciones para la recuperación:
Each student will have their own specific recommendations.