COGNICIÓN, SIMBOLISMO Y CULTURA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-25 8:27)- Código
- 109829
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Andreia Martins Torres
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 011
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, mediante cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182548/detalle
- andreiamtorres@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda un uso responsable de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA). En los trabajos en los que se detecte o se sospeche un uso inadecuado de la IA, se exigirá una defensa oral para verificar si se han adquirido las competencias previstas. Si se comprueba que no es así, la tarea será anulada y se calificará con cero puntos.
3. Objetivos
Analizar culturalmente los fenómenos de la comunicación y los distintos lenguajes que maneja el ser humano.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
Habilidades:
CE1 Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura
CE2 Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno físico.
CE3 Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.
CE4 Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.
CE5 Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE7 Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE12 Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva de cultura.
Transversales | Competencias.
Competencias:
CG 1 - Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad
CG2 - Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales e internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento
CG3 - Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales)
CG4 - Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones
CG5 - Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados
5. Contenidos
Teoría.
- Tema 1. Principales teorías antropológicas sobre lenguaje, conocimiento y cultura.
- Tema 2. Formas y procesos de conocimiento e intercambio simbólico.
- Tema 3. Esquemas y modelos culturales.
- Tema 4. El cuerpo como significante y significado.
- Tema 5. Antropología del espacio
6. Metodologías Docentes
Se combinación diferentes metodologías docentes, a saber:
- clases magistrales/expositivas,
- seminarios prácticos orientados al desarrollo del trabajo final,
- seminarios con invitados (según la disponibilidad de la agenda de la Facultad),
- debates a partir de lecturas seleccionadas,
- aprendizaje basado en proyectos,
- realización de trabajos individuales,
- realización de trabajos de grupo
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
DURANTI, A. (2000) Antropología lingüística. Madrid: Cambridge University Press
AUGÉ, M. (1996). Dios como objeto. Símbolos, cuerpos, materias. Palabras. Barcelona: Gedisa. BOHANAN, P. y GLAZER, M. (1998). Antropología. Lecturas. McGraw-Hill.
DOUGLAS, M. (1998). Estilos de pensar. Barcelona: Gedisa.
GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
JUNG, C. (1997). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Caralt.
LÉVI-STRAUSS, C. (1987). Antropología Estructural. Barcelona: Paidos
RODRÍGUEZ CUEVAS, L. (2021) “Los lenguajes del pensamiento”. AIBR, 16(1): 61-87.
SAPIR , E. (1986). El Lenguaje. México: F.C.E.
SPERBER, D (1988). El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.
TURNER, V. (1990). La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.
VAN GENNEP, A. (1986). Los ritos de paso. Madrid: Taurus.
VELASCO, H. (2013) Hablar y pensar, tareas culturales. Madrid: UNED
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Los que disponga el profesor a través del curso virtual en Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La descripción detallada de los criterios de evaluación estará disponible en la plataforma Studium al inicio del semestre, incluyendo las rúbricas correspondientes a cada una de las tres tareas que conforman el sistema de evaluación. De forma general, se valorarán los siguientes aspectos:
- Cumplimiento de los plazos establecidos.
- Adecuación a las pautas formales de la escritura académica.
- Corrección ortográfica y gramatical.
- Capacidad crítica y reflexiva.
- Constancia y dedicación en el desarrollo del proyecto formativo.
Sistemas de evaluación.
Se requiere una asistencia mínima al 80% de las clases:
- TAREA 1: Trabajo final (individual) - 50%
- TAREA 2: Presentación oral y escrita de los seminarios prácticos (individual) - 30%, distribuidos en partes iguales entre el trabajo escrito y su defensa oral.
- TAREA 3: Participación en los debates basados en lecturas y entrega de fichas de desarrollo de las prácticas (trabajo grupal) - 20%, distribuidos en partes iguales entre el trabajo escrito y su defensa oral.
Recomendaciones para la evaluación.
Descripción General: El desarrollo de la asignatura estará centrado en el aprendizaje basado en proyectos. Al inicio del curso, se seleccionará un tema de investigación sobre el que el alumnado trabajará durante el cuatrimestre, aplicando los conocimientos teóricos y prácticos abordados en clase.
Las sesiones teóricas se complementarán con debates semanales basados en lecturas, conducidos por grupos rotativos de estudiantes. Cada grupo será responsable de la lectura, exposición del texto y dinamización del debate en el aula, con el acompañamiento de la docente.
Asimismo, se llevarán a cabo tres seminarios prácticos, centrados en las distintas fases del desarrollo del proyecto de investigación individual. Estas sesiones estarán orientadas a fomentar el trabajo colaborativo en clase, y contarán con la orientación de la docente, quien ofrecerá recomendaciones para guiar adecuadamente el proceso.
El trabajo final del proyecto se presentará en formato de artículo académico. Este no será una simple recopilación de los contenidos de los seminarios, sino que requiere una reelaboración y desarrollo final del proceso de investigación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Para aprobar la asignatura, es imprescindible superar satisfactoriamente todas las tareas evaluadas.
Quien no alcance el 80% de asistencia exigido, pasará al modo de evaluación no continua que se dirimirá en las convocatorias oficiales de examen con una prueba final consistente en las distintas pruebas:
- TAREA 1: Examen Tipo Test basado en las lecturas - 30%
- TAREA 2: Examen Desarrollo basado en los contenidos teóricos - 40%
- TAREA 3: Supuesto Práctico - 30%
La calificación final reflejará el esfuerzo sostenido del estudiante a lo largo del curso. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente tanto en las sesiones presenciales como en las actividades no presenciales.