ANTROPOLOGÍA DE IBEROAMÉRICA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-25 8:33)- Código
- 109831
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Baldomero Espina Barrio
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 306
- Horario de tutorías
- Lunes a Jueves (previa cita)
- URL Web
- https://sociant.usal.es/staff/angel-b-espina-barrio/
- espina@usal.es
- Teléfono
- 3516
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer las corrientes teóricas fundamentales de la antropología iberoamericana.
- Problematizar la relación entre el hecho histórico de la conquista-colonización de América con el surgimiento de los primeros planteamientos teóricos etnográficos.
- Desarrollar temas clásicos fundamentales de la Antropología de Iberoamérica.
- Comprender la problemática de la diversidad cultural en Iberoamérica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes dela vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.
CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.
Específicas | Habilidades.
CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.
CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc.) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.
CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.
CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.
CE9. Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc.) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.
CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.
5. Contenidos
Teoría.
- PARTE TEÓRICA E HISTÓRICA
- TEMA I. Introducción a la Antropología Iberoamericana
II. TEMA II. Los inicios de la Antropología iberoamericana: primer indigenismo
II TEMA III. La Antropología moderna y su estudio socio-cultural de los pueblos de Iberia (España y Portugal) y de Iberoamérica (indigenismo republicano, neo-indigenismo y posturas actuales)
TEMA IV. Las culturas y las identidades indígenas, criollas y afroamericanas. La tradición ibérica. Falsas identidades. Identidades iberoamericanas y mestizaje
V TEMA V. Interculturalidad y Descolonización
TEMA VI. Claves interpretativas sobre los símbolos culturales identitarios iberoamericanos.
Práctica.
PARTE PRÁCTICA
Exposiciones de Etnografías sobre ejemplos interculturales iberoamericanos: Saberes ancestrales indoamericanos; Figuras míticas profanas y religiosas (Jinetes míticos iberoamericanos, Santiago Apóstol, Vírgenes); festividades religiosas y profanas (Semana Santa, Carnaval); y Etno-musicología e interacción en lugares de ocio y barras informales
6. Metodologías Docentes
Se alternarán las clases magistrales teóricas con las prácticas, consistentes éstas últimas en la visualizaciones y exposiciones apoyadas por power-point y videos etnográficos. Asimismo se realizarán exposiciones en clase por parte de los alumnos de las lecturas programadas a principio de curso sobre los textos de lectura obligatoria u opcional. Eventualmente se recomendará y valorará la asistencia voluntaria a conferencias, jornadas, tesis doctorales, etc., relacionadas con la asignatura.
Lecturas obligatorias: Antropología de Iberoamérica: pasado y presente, (A.B. Espina), Eds. Universidad de Salamanca-Real Academia Europea de Doctores-RAED (Salamanca, 2023)304pp. ISBN 978-84-1311-885-7
Y otro texto, elegido por el alumno a principios del curso, sobre temáticas aplicadas de antropología de Iberoamérica, como: fronteras, emigración, familia, política, conflictos, desarrollo, crónicas indigenistas, turismo, religiosidad, etc., iberoamericanas)
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se ponderará de la siguiente forma: Realización de los trabajos correspondientes a las lecturas o actividades indicadas en Studium (30%); asistencia y participación a las sesiones teórico-prácticas (20%); y examen de los contenidos del programa (50%). El examen tiene que aprobarse por separado para poder sumar las otras puntuaciones. Si el examen no se aprueba la calificación máxima global que puede tenerse es la de 4,5-Suspenso.
Sistemas de evaluación.
- Textos escritos de los trabajos correspondientes a lecturas o actividades indicadas en Studium, que deben entregarse a tiempo y solo a través de la plataforma.
- Exposición oral pública de alguno de esos trabajos o lecturas si es el caso.
- Hojas de asistencia y de participación en las clases.
- Asistencia voluntaria a conferencias, foros o simposios, tesis, etc., que pueden incrementar, en su caso, la calificación de asistencia.
- Examen.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación es de tipo continuo y se tendrán en cuenta los resultados del aprendizaje y la adquisición de las competencias reseñadas.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
- Revisión y perfeccionamiento de los trabajos, lecturas o actividades, susceptibles de perfeccionamiento.
- Prueba de Recuperación que debe, en todo caso, aprobarse.
10. Organización docente semanal
