Guías Académicas

PROFFESSIONAL ETHICS: PRINCIPLES AND PRACTICE

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN ANTROPOLOGÍA[298]

PROFFESSIONAL ETHICS: PRINCIPLES AND PRACTICE

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-25 9:35)
Código
109832
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María González Navarro
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía Moral
Despacho
EDIFICIO F.E.S. Despacho 525
Horario de tutorías
Lunes de 11h30 a 14h30
URL Web
http://diarium.usal.es/mariagnavarro/
E-mail
mariagnavarro@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 6977

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

- Reconocer las diferencias y especificidad de la filosofía moral y la ética profesional

- Distinguir la evolución y el impacto de las éticas profesionales sobre el desarrollo de las sociedades democráticas.

- Identificar las propuestas de la ética profesional para la actividad profesional de antropólogos/as.

- Conocer la especificidad de la deontología antropológica.

- Evaluar problemas morales en el ejercicio de la profesión del antropólogo desde un método de filosofía aplicada.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Conocimientos:

-Temas de Filosofía moral contemporánea y Ética aplicada

-Deontología antropológica

-Determinar las variables que intervienen en casos prácticos y construir casos

-Temas de Filosofía política aplicada

-Temas de Filosofía de la cultura

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas:

CE9. Describir y valorar la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural

Habilidades:

Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas propuestos

Uso riguroso de la terminología y conceptos propios de la asignatura

Manejo correcto y eficaz de las fuentes y de información en todos sus formatos

5. Contenidos

Teoría.

1. Professional ethics as an applied ethics. Its difference and specificity

    1.1. Ethos, ethics, professional ethics

    1.2. Objectivity and/or commitment. The Dispute between Frankfurtians and Positivists on the Social Sciences Logic. What objectivity means?

 

2. The micro and macro levels of the anthropologist's ethics

    2.1. Moral principles in anthropology (non-maleficence, justice, autonomy, beneficence and care).

    2.2. Ethical-epistemological holism: nature, culture, society, and politics

 

3.  Social Anthropology and the Universal Declaration of Human Rights (UDHR)

    3.1. Universal Declaration of Human Rights (UDHR)

    3.2. Universalist foundations and culturalist critique of the UDHR

 

4. Deontology, virtue and consequences. Ethical models for practical dilemmas.

 

5. Case studies

6. Metodologías Docentes

A. Actividades formativas presenciales: clases teóricas, clases prácticas (basadas en la interpretación conjunta de textos clásicos de la Filosofía moral y política y la Ética aplicada contemporáneas. Sesiones de debate, tutorías individuales y tutorías programadas, pruebas de evaluación

B. Actividades formativas no presenciales: preparación de clases prácticas, seminarios organizados por la docente y sesiones de análisis e interpretación de textos, búsquedas bibliográficas, elaboración de materiales, preparación de pruebas de evaluación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Beals, R. L., (1969). Polities of Social Research: An Inquiry into the Ethics and Res
ponsibilities of Social Scientists
, Chicago, Aldine Publishing Company.

Buxó Rey, M. J. (2022). “Antropología aplicada: razón crítica y razones prácticas”, Ankulegigizarte antropologia aldizkaria. Revista de antropología social, 6, pp. 145-162.

Cassell, J. y Jacobs, S.- E.. (1987), Handbook on Ethical Issues in Anthropology.
Special Publícations Series. American Anthropological Association

Del Olmo, M. (2010). Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Editorial Trotta.

Laidlaw, J. (2023). The Cambridge Handbook for the Anthropology of Ethics. Cambridge: Cambridge University Pres.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1. Prueba escrita: 60%

2. Asistencia y participación en clase: 20%

3. Entrega de trabajos y tareas a través de Stidium: 20%

Sistemas de evaluación.

1. Realización de la prueba escrita

2. Trabajo personal entregado a través de Studium

3. Participación en seminarios, sesiones y Studium

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable el seguimiento y el uso de las tutorías

 

10. Organización docente semanal