RECURSOS PROFESIONALES EN SOCIOLOGÍA
Grado en Sociología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 10:17)- Código
- 109625
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Martín Gómez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 012 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Lunes de 18 a 20 y jueves de 10 a 12
- URL Web
- -
- angelmartin@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Desarrollar las competencias procedimentales específicas de la profesión sociológica.
Poner en práctica las teorías, herramientas, técnicas y habilidades propias del oficio sociológico.
Dotar al alumnado de instrumentos lógicos para plantear y responder a preguntas de investigación con diseños metodológicos que ofrezcan las máximas garantías.
Identificar tipologías de estudios sociológicos: diagnósticos de realidades sociales, observatorios sociales, barómetros de opinión pública, intervención social, análisis sociopolítico, procesos de participación ciudadana, etc.
Planificar un proyecto: construir objetivos, seleccionar marco teórico, definir diseños metodológicos, establecer tareas, realizar un cronograma, integrarse en un equipo y calcular los costes de cada una de las fases.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.
Específicas | Habilidades.
CE3. Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.
CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.
CE5. Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.
CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.CE11: Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Identificación de proyectos de investigación social y elaboración de propuestas técnicas y económicas.
Tema 2. Construcción de marco teórico y diseño de técnicas de investigación.
Tema 3. Confección de observatorios sociales y evaluación de políticas públicas.
Tema 4. Diagnósticos sociales para las administraciones públicas y tercer sector.
Tema 5. El papel de la sociología en la intervención social.
Tema 6. Análisis socio políticos y procesos participativos.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se facilitarán en Studium
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se establecen dos opciones en función de si un/a alumno/a por causas no justificadas faltase al 70% de las clases presenciales y, en consecuencia, perdiera el derecho a la evaluación continua.
Opción A. Para superar la asignatura es necesario alcanzar un cinco (sobre 10) en los siguientes criterios de evaluación:
- Examen teórico. 40% de la calificación final
- Contenidos prácticos. 50% de la calificación final.
- Participación activa en clase. 10% de la calificación final.
Opción B
Examen final que constará con, al menos, una pregunta de los dos primeros criterios de evaluación incluidos en la Opción A.
Sistemas de evaluación.
Reflejados en el punto anterior.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la asignatura se realizará por medio de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración de trabajos (individuales y colectivos) o exposiciones en grupo.
La calificación final que obtenga el alumnado en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos apartados según se detalla a continuación.
Recomendaciones para la recuperación:
Se explicarán de forma individualizada en función de las partes de la asignatura superadas a lo largo del curso.