RECURSOS PROFESIONALES EN SOCIOLOGÍA
Grado en Sociología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 13:36)- Código
- 109625
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Martín Gómez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 012 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Lunes de 18 a 20 y jueves de 10 a 12
- URL Web
- -
- angelmartin@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Desarrollar las competencias procedimentales específicas de la profesión sociológica.
Poner en práctica las teorías, herramientas, técnicas y habilidades propias del oficio sociológico.
Dotar al alumnado de instrumentos lógicos para plantear y responder a preguntas de investigación con diseños metodológicos que ofrezcan las máximas garantías.
Identificar tipologías de estudios sociológicos: diagnósticos de realidades sociales, observatorios sociales, barómetros de opinión pública, intervención social, análisis sociopolítico, procesos de participación ciudadana, etc.
Planificar un proyecto: construir objetivos, seleccionar marco teórico, definir diseños metodológicos, establecer tareas, realizar un cronograma, integrarse en un equipo y calcular los costes de cada una de las fases.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
a. Instrumentales:
C1: Capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
C5: Capacidad de gestión de la información.
C6: Resolución de problemas.
b. Personales:
C8: Trabajo en equipo.
C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.
C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
C13: Razonamiento crítico.
C14: Compromiso ético.
c. Sistémicas:
C15: Aprendizaje autónomo.
C16: Adaptación a nuevas situaciones.
C17: Creatividad.
C18: Liderazgo.
C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.
C20: Motivación por la calidad.
Específicas | Habilidades.
CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.
CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
CE3. Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.
CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.
CE5. Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.
CE6. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
CE7. Distinguir las relaciones y procesos sociales en el ámbito de la empresa, las organizaciones públicas o las entidades del tercer sector, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, la organización de los procesos de trabajo o las relaciones con clientes y usuarios.
CE8. Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.
CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.
CE10. Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
CE11: Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Identificación de proyectos de investigación social y elaboración de propuestas técnicas y económicas.
Tema 2. Construcción de marco teórico y diseño de técnicas de investigación.
Tema 3. Confección de observatorios sociales y evaluación de políticas públicas.
Tema 4. Diagnósticos sociales para las administraciones públicas y tercer sector.
Tema 5. El papel de la sociología en la intervención social.
Tema 6. Análisis socio políticos y procesos participativos.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se facilitarán en Studium
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se establecen dos opciones en función de si un/a alumno/a por causas no justificadas faltase al 70% de las clases presenciales y, en consecuencia, perdiera el derecho a la evaluación continua.
Opción A. Para superar la asignatura es necesario alcanzar un cinco (sobre 10) en los siguientes criterios de evaluación:
- Examen teórico. 40% de la calificación final
- Contenidos prácticos. 50% de la calificación final.
- Participación activa en clase. 10% de la calificación final.
Opción B
Examen final que constará con, al menos, una pregunta de los dos primeros criterios de evaluación incluidos en la Opción A.
Sistemas de evaluación.
Reflejados en el punto anterior.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la asignatura se realizará por medio de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración de trabajos (individuales y colectivos) o exposiciones en grupo.
La calificación final que obtenga el alumnado en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos apartados según se detalla a continuación.
Recomendaciones para la recuperación:
Se explicarán de forma individualizada en función de las partes de la asignatura superadas a lo largo del curso.