Guías Académicas

GEOGRAFÍA DEL MUNDO ACTUAL

GEOGRAFÍA DEL MUNDO ACTUAL

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-25 8:08)
Código
109839
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Gabriel Tirado Ballesteros
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Despacho
Nº 2 Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se determinará al comienzo del curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1222871/detalle
E-mail
juangabriel.tirado@usal.es
Teléfono
Tel: 923 29 45 50 Ext. 1424

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Entender la complejidad del mundo actual desde una perspectiva geográfica que integre los desafíos relacionados con el medio físico, con los procesos demográficos, con la actividad económica y con la organización política

Comprender la capacidad de las sociedades humanas para transformar el territorio y generar, pero también corregir, los desequilibrios que presenta el mundo actual

Combinar la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos analizados desde la Geografía.

Interpretar y sintetizar información y datos estadísticos a través de las principales fuentes, manejando correctamente los principales indicadores estadísticos y expresando sus resultados de forma gráfica y/o cartográfica.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

  1. El mundo actual visto desde la Geografía: recursos, población y actividades económicas. Desafíos principales.
  2. La cuestión medioambiental: cambio climático, calentamiento global, tensiones hídricas, abastecimiento energético y seguridad alimentaria.
  3. La cuestión económica: crecimiento desigual, globalización y poder financiero
  4. La cuestión social: las desigualdades y sus escalas de análisis.
  5. Fuentes de información y técnicas para un análisis geográfico del mundo actual.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguilera, M.J.; Borderías, M.P; González, M.P y Santos, J.M. (2010). Geografía General II. Geografía Humana. Madrid, UNED, Colección grado

Alonso Logroño, P., Benito del Pozo, P., Pallares-Barbera, M., & Sánchez Hernández, J.L. (coords.) (2022). Geografía Económica. Fundamentos, agentes y procesos. Valencia: Tirant Humanidades.

Dombroski, K., Goodwin, M., Qian, J., Williams, A., & Cloke, P. (Eds.). (2024). Introducing human geographies (4ª ed.). Routledge

Durand, M.F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris: Presses de Sciences Po.

Knox, P. y Marston, S. (2016). Human Geography: Places and Regions in Global Context (7ª ed., global). Harlow: Pearson.

Méndez Gutiérrez del Valle R. (2023). Tiempos críticos para el capitalismo global. Una perspectiva geoeconómica. Madrid: REVIVES

Murphy, A. (2019). Geografía. ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial.

Romero, J. (coordinador) (2007): Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La ponderación de los criterios de evaluación se basa en la evaluación continua:

1. Examen final. Corresponde a la puntuación obtenida en el examen final (tipo test, respuesta corta y desarrollo) (40 %).

2. Trabajo final. Corresponde a la puntuación obtenida en la entrega y exposición del trabajo según rúbrica facilitada por el profesorado (30 %).

3. Prácticas individuales. Corresponde a la realización de dos prácticas individuales cuya evaluación se realizará de acuerdo a la rúbrica facilitada por el profesorado (20%).

4 Participación y asistencia a clase (10 %).

Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades propuestas

Sistemas de evaluación.

Los principios de evaluación continua que contempla el Espacio Europeo de Educación Superior, así como el Real Decreto 822/2021 se han considerado para establecer un sistema de evaluación gradual, diversificado que será mantenido tanto en primera como en segunda convocatoria. Por lo tanto, los trabajos individuales, prácticas, participación en debates, exposición de trabajos y todos criterios de evaluación descritos en el apartado anterior serán considerados tanto en primera como en segunda convocatoria (a excepción de la asistencia a clase).

Recomendaciones para la evaluación.

La calificación de la asignatura será el resultado de una evaluación de las actividades realizadas por cada estudiante durante el semestre. Se realizará un examen, que se concibe como un ejercicio donde se debe demostrar capacidad de análisis e interrelación a partir de los contenidos trabajados, así como la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que persigue la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación:

Una vez publicadas las calificaciones finales el profesor/a convocará a los alumnos para proceder a la revisión de la evaluación de manera individual. En esas sesiones se darán las recomendaciones oportunas al objeto de superar la asignatura en las convocatorias posteriores