GEOGRAFÍA DEL MUNDO ACTUAL
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 8:08)- Código
- 109839
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOGRAFÍA HUMANA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Gabriel Tirado Ballesteros
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Despacho
- Nº 2 Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Se determinará al comienzo del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1222871/detalle
- juangabriel.tirado@usal.es
- Teléfono
- Tel: 923 29 45 50 Ext. 1424
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Entender la complejidad del mundo actual desde una perspectiva geográfica que integre los desafíos relacionados con el medio físico, con los procesos demográficos, con la actividad económica y con la organización política
Comprender la capacidad de las sociedades humanas para transformar el territorio y generar, pero también corregir, los desequilibrios que presenta el mundo actual
Combinar la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos analizados desde la Geografía.
Interpretar y sintetizar información y datos estadísticos a través de las principales fuentes, manejando correctamente los principales indicadores estadísticos y expresando sus resultados de forma gráfica y/o cartográfica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
- El mundo actual visto desde la Geografía: recursos, población y actividades económicas. Desafíos principales.
- La cuestión medioambiental: cambio climático, calentamiento global, tensiones hídricas, abastecimiento energético y seguridad alimentaria.
- La cuestión económica: crecimiento desigual, globalización y poder financiero
- La cuestión social: las desigualdades y sus escalas de análisis.
- Fuentes de información y técnicas para un análisis geográfico del mundo actual.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguilera, M.J.; Borderías, M.P; González, M.P y Santos, J.M. (2010). Geografía General II. Geografía Humana. Madrid, UNED, Colección grado
Alonso Logroño, P., Benito del Pozo, P., Pallares-Barbera, M., & Sánchez Hernández, J.L. (coords.) (2022). Geografía Económica. Fundamentos, agentes y procesos. Valencia: Tirant Humanidades.
Dombroski, K., Goodwin, M., Qian, J., Williams, A., & Cloke, P. (Eds.). (2024). Introducing human geographies (4ª ed.). Routledge
Durand, M.F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris: Presses de Sciences Po.
Knox, P. y Marston, S. (2016). Human Geography: Places and Regions in Global Context (7ª ed., global). Harlow: Pearson.
Méndez Gutiérrez del Valle R. (2023). Tiempos críticos para el capitalismo global. Una perspectiva geoeconómica. Madrid: REVIVES
Murphy, A. (2019). Geografía. ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial.
Romero, J. (coordinador) (2007): Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La ponderación de los criterios de evaluación se basa en la evaluación continua:
1. Examen final. Corresponde a la puntuación obtenida en el examen final (tipo test, respuesta corta y desarrollo) (40 %).
2. Trabajo final. Corresponde a la puntuación obtenida en la entrega y exposición del trabajo según rúbrica facilitada por el profesorado (30 %).
3. Prácticas individuales. Corresponde a la realización de dos prácticas individuales cuya evaluación se realizará de acuerdo a la rúbrica facilitada por el profesorado (20%).
4 Participación y asistencia a clase (10 %).
Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades propuestas
Sistemas de evaluación.
Los principios de evaluación continua que contempla el Espacio Europeo de Educación Superior, así como el Real Decreto 822/2021 se han considerado para establecer un sistema de evaluación gradual, diversificado que será mantenido tanto en primera como en segunda convocatoria. Por lo tanto, los trabajos individuales, prácticas, participación en debates, exposición de trabajos y todos criterios de evaluación descritos en el apartado anterior serán considerados tanto en primera como en segunda convocatoria (a excepción de la asistencia a clase).
Recomendaciones para la evaluación.
La calificación de la asignatura será el resultado de una evaluación de las actividades realizadas por cada estudiante durante el semestre. Se realizará un examen, que se concibe como un ejercicio donde se debe demostrar capacidad de análisis e interrelación a partir de los contenidos trabajados, así como la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que persigue la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación:
Una vez publicadas las calificaciones finales el profesor/a convocará a los alumnos para proceder a la revisión de la evaluación de manera individual. En esas sesiones se darán las recomendaciones oportunas al objeto de superar la asignatura en las convocatorias posteriores