HISTORIA DE LOS NACIONALISMOS CONTEMPORÁNEOS
Grado en Sociología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 11:07)- Código
- 109653
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Matteo Tomasoni
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Primera planta de la Facultad s/n
- Horario de tutorías
- Las tutorías serán concertadas previamente
- URL Web
- https://usal.academia.edu/MatteoTomasoni https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036150/detalle
- mtomasoni@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1445
- Profesor/Profesora
- Sofía Rodríguez Palomar
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- sofrodpa27@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomiendan conocimientos previos de Historia Contemporánea (siglos XIX y XX)
3. Objetivos
La asignatura consiste en una introducción al papel que la nación y los nacionalismos han tenido a lo largo de la historia como fenómenos complejos de naturaleza múltiple (social, política, cultural). Para ello se tomará un enfoque académico interdisciplinar que combine problemas teóricos y morfologías concretas, sustanciadas en varios estudios de caso.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.
Específicas | Habilidades.
CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.
CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.
CE5. Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.
CE6. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
CE8. Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.
CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.
CE10. Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
5. Contenidos
Teoría.
- Teorías y metodologías para el estudio de los fenómenos nacionales.
- Historia del nacionalismo y los procesos de construcción nacional: estado de la cuestión y visión general.
- Estudios de caso, que podrán incluir: Reino Unido e Irlanda, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, ex Yugoslavia, América Latina, Asia Oriental.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales, donde se expondrán contenidos teóricos y se manejarán ejemplos prácticos, bien en forma de texto bien en formato audiovisual. Además, seminarios y debates en los que se pedirá la intervención del alumnado y la realización de prácticas con material y herramientas de diferente índole.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÁLVAREZ JUNCO, José (2016). Dioses útiles. Naciones y nacionalismo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
ANDERSON, Bennedict (1983). Imagined Communities: Reflections about the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.
BAYCROFT, Timothy (1998). Nationalism in Europe, 1789-1945. Cambridge-Nueva York: Cambridge University Press.
BREUILLY, John (2013) (ed.). The Oxford Handbook of the History of Nationalism. Oxford: Oxford University Press.
CRAINZ, Guido (2022). Ombre d’Europa. Nazionalismi, memorie, usi politici della storia. Roma: Donzelli.
ERIKSSEN, Thomas H. (2010). Ethnicity and Nationalism. Anthropological Perspectives. London-New York: Pluto Press.
GELLNER, Ernest (1983). Nations and Nationalism. Ithaca: Cornell University Press.
GERRITS, André (2016). Nationalism in Europe since 1945. London: Palgrave.
GRANJA, José Luis de la, et al. (2001). La España de los nacionalismos y las autonomías. Madrid: Síntesis.
HASTINGS, Derek (2018). Nationalism in Modern Europe: Politics, Identity, and Belonging since the French Revolution. Londres: Bloomsbury.
HOBSBAWM, Eric (1990). Nations and Nationalism since 1780: Programme, Myth, Reality. Cambridge: Cambridge University Press
HROCH, Miroslav (2015). European Nations. Explaining their Formation. Londres: Verso.
JENKINS, Richard (2014). Social Identity. Londres-Nueva York: Routledge.
KRAMER, Lloyd S. (2011). Nationalism in Europe and America: Politics, Cultures, and Identities since 1775. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
MOTYL, Alexander (2022). National Questions. Theoretical Reflections on Nations and Nationalism in Eastern Europe. Vol. 250, Stuttgart: Ibidem.
ÖZKIRIMLI, Umut (2001). Theories of Nationalism. A Critical Introduction. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
PERRI, Paolo (2023). Nazioni in cerca di stato. Indipendentismi, autonomismi e conflitti sociali in Europa occidentale. Roma: Donzelli.
SMITH, Anthony (2004). Nacionalismo: teoría, ideología, historia. Madrid: Alianza Editorial.
WIMMER, Andreas (2013). Waves of War. Nationalism, State Formation, and Ethnic Exclusion in the Modern World. Cambridge: Cambridge University Press.
Se proporcionará bibliografía específica ampliada y materiales complementarios según avance el curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Calidad formal y de contenido, de acuerdo con los objetivos y las competencias a desarrollar. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.
Sistemas de evaluación.
Examen final: 70%.
Prácticas, seminarios, otras actividades: 20%
Asistencia a clase: 10%.
IMPORTANTE: Se sumará el porcentaje correspondiente a “prácticas” y “asistencia y participación” en la nota final siempre y cuando se apruebe previamente el examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la consecución de los objetivos y de la adquisición de las competencias por parte del alumnado será continua.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Habrá una prueba final evaluatoria escrita sobre los asuntos tratados en las clases (tanto en las clases magistrales como en los seminarios de discusión de lecturas). Se tendrán en cuenta también la asistencia y la participación.
Recomendaciones para la recuperación:
Revisión del trabajo realizado y asistencia a tutoría específica.