Guías Académicas

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN SOCIOLOGÍA[296]

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Grado en Sociología

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-25 11:14)
Código
109659
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonia Picornell Lucas
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
119 – Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se establecerá al inicio del curso
URL Web
https://redidi.usal.es/
E-mail
toi@usal.es
Teléfono
923294441-ext. 1690 / 677553660

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivo General:

  • Conocer e interiorizar la organización del Sistema de Servicios Sociales, desde su origen y desarrollo.

 

Objetivos Específicos:

  • Comprender los conceptos básicos del Sistema de Servicios Sociales.
  • Distinguir el objeto y los modos de provisión en la historia de la acción social.
  • Conocer y manejar la normativa pertinente.
  • Identificar los elementos que constituyen el núcleo del Sistema de Servicios Sociales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación con el propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

Específicas | Habilidades.

CE1. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.

CE2. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.

CE3. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE4. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.

CE5. Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Aproximación conceptual.
  2. Las formas de acción social. Antecedentes y evolución histórica de los Servicios Sociales en España.
  3. Caracterización del Sistema de Servicios Sociales: Organización territorial y competencial. Marco legal e institucional.
  4. Estructura del Sistema de Servicios Sociales: básicos y especializados. Áreas de actuación. Prestaciones. Iniciativa privada.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Águila, A. R. del; Ramírez, J.M. y Lechuga, J. (2024). Tecnología, innovación y servicios sociales 2024. Aranzadi.

Aguilar, M y Fantova, F. (2022). Los servicios sociales españoles ante la pandemia. FOESSA. Informe. Evolución de la cohesión social, pp. 393-414. Fundación FOESSA.

Alemán Bracho, C.; Alonso Seco, J. M. y García Serrano, M. (2011). Servicios Sociales públicos. Tecnos.

Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales (2023). Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales. Índice DEC.

Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (1986). Cuatro siglos de Acción Social: de la Beneficencia al Bienestar Social.

Garcés, J. (2024). Tratado general de trabajo social, servicios sociales y política social. Tomo 2: Servicios Sociales. Tirant lo Blanch.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013). Catálogo de referencia de Servicios Sociales.

Peláez, E.; Pastor, E. y Breogán, L (2024). Marco normativo de derechos sociales en el ámbito de los Servicios Sociales: análisis y tendencias. J. Garcés (ed.). Tratado General de Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social, tomo 2, 999-1023. Tirant lo Blanch.

Picornell-Lucas, A.; Pastor, E. y Belchior, H. (2022). Trabajo Social, Servicios Sociales e Intervención Comunitaria. Dykinson.

Roldán, E.; Giráldez, T. y Nogués, L. (2013). Los Servicios Sociales en España. Síntesis.

Sen Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. Universidad de Alicante.

Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar. Universidad de Murcia.

Cuadernos de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid.

Revista de Servicios Sociales y Política Social. Consejo General del Trabajo Social de España.

Catálogo Digital de Servicios Sociales de Castilla y León (CATDISS)

Leyes autonómicas de Servicios Sociales.

El material bibliográfico y documental se ampliará a lo largo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1.Asistencia y participación activa. 2. Manejo de conceptos básicos. 3. Capacidad de análisis crítico. 4. Entrega y exposición de las tareas. 4. Calidad científica de los trabajos. 5. Habilidades comunicativas.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

  • Exámenes teóricos: 20%
  • Contenidos prácticos: 80%

 

Evaluación no continua: Prueba escrita final. 100%.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

La evaluación del estudiante será continua, a través de clases teóricas y prácticas, con la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases. Para el alumnado que no pueda seguir este sistema de evaluación continua se puede diseñar un plan alternativo, a comienzos del curso, o bien realizar una prueba final con el contenido de la materia. Se recomienda contactar con la profesora.

Recomendaciones para la recuperación:

Se recomienda acudir a una tutoría individual para la orientación (cita previa).