ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Grado en Sociología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 11:14)- Código
- 109659
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonia Picornell Lucas
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Trabajo Social y Servicios Sociales
- Despacho
- 119 – Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Se establecerá al inicio del curso
- URL Web
- https://redidi.usal.es/
- toi@usal.es
- Teléfono
- 923294441-ext. 1690 / 677553660
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Objetivo General:
- Conocer e interiorizar la organización del Sistema de Servicios Sociales, desde su origen y desarrollo.
Objetivos Específicos:
- Comprender los conceptos básicos del Sistema de Servicios Sociales.
- Distinguir el objeto y los modos de provisión en la historia de la acción social.
- Conocer y manejar la normativa pertinente.
- Identificar los elementos que constituyen el núcleo del Sistema de Servicios Sociales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.
CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación con el propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.
Específicas | Habilidades.
CE1. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
CE2. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.
CE3. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.
CE4. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.
CE5. Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.
5. Contenidos
Teoría.
- Aproximación conceptual.
- Las formas de acción social. Antecedentes y evolución histórica de los Servicios Sociales en España.
- Caracterización del Sistema de Servicios Sociales: Organización territorial y competencial. Marco legal e institucional.
- Estructura del Sistema de Servicios Sociales: básicos y especializados. Áreas de actuación. Prestaciones. Iniciativa privada.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Águila, A. R. del; Ramírez, J.M. y Lechuga, J. (2024). Tecnología, innovación y servicios sociales 2024. Aranzadi.
Aguilar, M y Fantova, F. (2022). Los servicios sociales españoles ante la pandemia. FOESSA. Informe. Evolución de la cohesión social, pp. 393-414. Fundación FOESSA.
Alemán Bracho, C.; Alonso Seco, J. M. y García Serrano, M. (2011). Servicios Sociales públicos. Tecnos.
Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales (2023). Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales. Índice DEC.
Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (1986). Cuatro siglos de Acción Social: de la Beneficencia al Bienestar Social.
Garcés, J. (2024). Tratado general de trabajo social, servicios sociales y política social. Tomo 2: Servicios Sociales. Tirant lo Blanch.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013). Catálogo de referencia de Servicios Sociales.
Peláez, E.; Pastor, E. y Breogán, L (2024). Marco normativo de derechos sociales en el ámbito de los Servicios Sociales: análisis y tendencias. J. Garcés (ed.). Tratado General de Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social, tomo 2, 999-1023. Tirant lo Blanch.
Picornell-Lucas, A.; Pastor, E. y Belchior, H. (2022). Trabajo Social, Servicios Sociales e Intervención Comunitaria. Dykinson.
Roldán, E.; Giráldez, T. y Nogués, L. (2013). Los Servicios Sociales en España. Síntesis.
Sen Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. Universidad de Alicante.
Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar. Universidad de Murcia.
Cuadernos de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid.
Revista de Servicios Sociales y Política Social. Consejo General del Trabajo Social de España.
Catálogo Digital de Servicios Sociales de Castilla y León (CATDISS)
Leyes autonómicas de Servicios Sociales.
El material bibliográfico y documental se ampliará a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1.Asistencia y participación activa. 2. Manejo de conceptos básicos. 3. Capacidad de análisis crítico. 4. Entrega y exposición de las tareas. 4. Calidad científica de los trabajos. 5. Habilidades comunicativas.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua:
- Exámenes teóricos: 20%
- Contenidos prácticos: 80%
Evaluación no continua: Prueba escrita final. 100%.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
La evaluación del estudiante será continua, a través de clases teóricas y prácticas, con la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases. Para el alumnado que no pueda seguir este sistema de evaluación continua se puede diseñar un plan alternativo, a comienzos del curso, o bien realizar una prueba final con el contenido de la materia. Se recomienda contactar con la profesora.
Recomendaciones para la recuperación:
Se recomienda acudir a una tutoría individual para la orientación (cita previa).