Guías Académicas

SOCIETY AND POLITICS IN LATIN AMERICA

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN SOCIOLOGÍA[296]

SOCIETY AND POLITICS IN LATIN AMERICA

Grado en Sociología

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-25 11:24)
Código
109661
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elena María Gil Moreno
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
Espacio ACPA, Planta Jardín
Horario de tutorías
Previa solicitud por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57649/detalle
E-mail
elenagm@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1617

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Los estudiantes que tomen el curso podrán abordar las sociedades latinoamericanas desde una perspectiva crítica, analizando los procesos históricos, políticos, económicos y sociales que las han conformado desde las revoluciones de independencia hasta la actualidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de  estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

Específicas | Habilidades.

CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.

 

CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.

 

CE3. Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.

 

CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.

 

CE5. Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.

 

CE6. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

 

CE7. Distinguir las relaciones y procesos sociales en el ámbito de la empresa, las organizaciones públicas o las entidades del tercer sector, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, la organización de los procesos de trabajo o las relaciones con clientes y usuarios.

 

CE8. Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.

 

CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.

CE10. Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Independencia y continuidad colonial. La fundación excluyente del Estado-Nación en América Latina

Tema 2. De la desposesión colonial a los conflictos extractivistas. La cuestión de la tierra en América Latina

Tema 3. La trayectoria histórica del populismo en América Latina

Tema 4. La Guerra Fría en América Latina. Internacionalismo comunista, dictaduras impuestas y ajustes estructurales

Tema 5. Consecuencias de estos procesos históricos. ¿Quiénes siguen excluidos del Estado-Nación? Pobreza y desigualdad en América Latina

Tema 6. Propuestas de solución desde dentro y fuera de los Estados liberales: multiculturalismo vs. plurinacionalidad

Tema 7. Críticas anticoloniales y feminismos decoloniales desde Abya Yala. Perspectivas comunitarias frente al extractivismo, el patriarcado y la colonialidad

 

English version:

 

Unit 1. Independence and Colonial Continuity. The Exclusionary Foundations of the Nation-State in Latin America

Unit 2. From Colonial Dispossession to Extractivist Conflicts. The Land Issue in Latin America

Unit 3. The Historical Trajectory of Populism in Latin America

Unit 4. The Cold War in Latin America. Communist Internationalism, Imposed Dictatorships, and Structural Adjustments

Unit 5. Consequences of These Historical Processes. Who Remains Excluded from the Nation-State? Poverty and Inequality in Latin America

Unit 6. Proposals for Solutions from and Outside Liberal States: Multiculturalism vs. Plurinationality

Unit 7. Anticolonial Critiques and Decolonial Feminisms from Abya Yala. Communitarian Perspectives against Extractivism, Patriarchy, and Coloniality

6. Metodologías Docentes

Las clases magistrales se combinarán con métodos de enseñanza participativos, donde el debate y el intercambio colectivo de ideas desarrolladas en el aula estarán en el centro del proceso de aprendizaje.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alcántara, Manuel (ed.) (2008). Politics and Politicians in Latin America. Boulder: Lynne Rienner.

Bethell, Leslie (ed.) (1984). The Cambridge History of Latin America (Vol. 10). Cambridge University Press.

Bidaseca, Karina A. (2016). Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, África, Oriente. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Cusicanqui, Silvia Rivera (1997). La noción de "derecho" o las paradojas de la modernidad postcolonial: indígenas y mujeres en Bolivia. Temas Sociales, (19), 27–52.

Cusicanqui, Silvia Rivera (2003). El mito de la pertenencia de Bolivia al «mundo occidental». Réquiem para un nacionalismo. Temas Sociales, 64.

Cusicanqui, Silvia Rivera (2012). Ch'ixinakax utxiwa: A Reflection on the Practices and Discourses of Decolonization. South Atlantic Quarterly, 111(1), 95–109.

Dussel, Enrique (2007). Política de la liberación: historia mundial y crítica.

Dussel, Enrique (2016). Filosofías del sur: descolonización y transmodernidad. Ediciones Akal.

González Casanova, Pablo (2006). Sociología de la explotación. Buenos Aires: CLACSO.

Grossfoguel, Ramón (2016). Del extractivismo económico al extractivismo epistémico y ontológico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 4.

Gutiérrez Aguilar, Raquel (2008). Los ritmos del Pachakuti. Movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.

Isbester, Katherine (ed.) (2010). The Paradox of Democracy in Latin America: Ten Country Studies of Division and Resilience. Toronto: Toronto University Press.

Knight, Alan (2005). Revolución, democracia y populismo en América Latina. Ediciones Centro de Estudios Bicentenario.

Lugones, María (2010). Colonialidad y género. En H. Cairo & R. Grosfoguel (eds.), Descolonizar la modernidad, descolonizar (pp. 57–75). Madrid: IEPALA.

Montero, Mariana Gabriela (2009). Presidentes y parlamentos: ¿quién controla la actividad legislativa en América Latina? (No. 269). CIS.

Montañez, Natalia G. (2022). Eurocentrismo y constitucionalismo: Sobre lo genérico y lo no occidental. Revista General de Derecho Público Comparado, 31.

Quijano, Aníbal (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (Vol. 13). Buenos Aires: CLACSO.

Sánchez, Francisco, & García Montero, Mariana (2019). Los ciclos políticos y económicos de América Latina y el "boom" de las materias primas. Madrid: Tecnos.

Scartascini, Carlos, Stein, Ernesto & Tommasi, Mariano (eds.) (2010). How Democracy Works: Political Institutions, Actors and Arenas in Latin American Policymaking. Washington: Inter-American Development Bank.

Schneider, Ronald H. (2010). Contemporary Latin American Politics. Boulder: Westview Press.

Tzul, Gladys Tzul (2018). Sistemas de gobierno comunal indígena: mujeres y tramas de parentesco en Chuimeq'ena'. Instituto Amaq’.

Yuval-Davis, Nira (2004). Género y nación. Lima: Flora Tristán.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se trata de un sistema de evaluación continua. La evaluación se centrará en la capacidad para construir argumentos, conectar ideas y aplicar los conceptos discutidos en clase en los trabajos escritos.

Sistemas de evaluación.

  • Proyectos en grupo: 50%
  • Ensayo individual: 50%

Recomendaciones para la evaluación.

Los estudiantes deben aprobar las dos partes de la asignatura