SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Grado en Sociología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 13:40)- Código
- 109633
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Gil Villa
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 409
- Horario de tutorías
- Jueves y viernes de 16 a 18
- URL Web
- www.fernandogilvilla.com
- gilvi@usal.es
- Teléfono
- 923294640
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Analizar las funciones sociales de la educación a lo largo de los últimos siglos, desde el comienzo de la escuela moderna, basándonos en el estudio de las aportaciones de los distintos enfoques teóricos que han surgido en la disciplina desde el último tercio del siglo pasado. De este modo podremos comprender el papel que juega la educación en las desigualdades sociales. Observar la relación del sistema educativo con el funcionamiento de los centros y las aulas estudiando las contradicciones internas en el juego de estrategias de los actores escolares. El estudio de la educación desde una doble perspectiva, macro y microsociológica, en el marco por lo tanto de las tensiones de valores y actitudes que surgen de la relación de la escuela con su entorno social nos permitirá comprender los mecanismos de la violencia escolar en su complejidad, es decir, en su gestación a través de los etiquetados y en la doble comunicación que mantiene, de un lado, la violencia física y simbólica, y de otro, la violencia escolar en todas sus formas y la violencia social. Por último, nos centraremos en dos debates actuales concretos: el papel del estudiante -especialmente el universitario- en la redefinición del sistema educativo universitario en el siglo XXI y los desafíos de la IA.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
- La sociología de la educación en Marx, Durkheim y Weber.
- Análisis sociológico de la educación moderna.
- Desigualdad social y educación.
- Educación y género.
- Educación y Violencia.
- De Mayo 68 a la Inteligencia Artificial .
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Sociología de la educación. Guía didáctica y textos fundamentales (Jerez Mir, R.)
Teoría sociológica de la educación (Gil Villa, F. ).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Tema 1
Sociología de la educación. Guía didáctica y textos fundamentales (Jerez Mir, R.)
Tema 2
Teoría sociológica de la educación (Gil Villa, F. ). Pp.: 15 a 41
Pedagogía (Kant, I.)
Pensamientos sobre educación (J. Locke),
Trabajos elementales sobre la escuela primaria (Querrien, A.)
Tema 3
- Teoría sociológica de la educación (pp.:89-149)
-Education inequalities R: Oxford Open Economics, 2024 (Christine Farquharson , Sandra McNally , Imran Tahir)
-El precio de la desigualdad (Stiglitz, J.). Pp: 120 y ss.
Tema 4
- Of Boys and Men. (Reeves, R.)
-Testaniere, J. (1967) “Le chahut traditionel et le chahut anomique”, Revue
Francaise de Sociologie, vol. 8.
https://www.persee.fr/doc/rfsoc_0035-2969_1967_hos_8_1_2977
Tema 5
El bullying que no cesa. Las bases de la violencia escolar (Gil Villa, F.)
Tema 6
Los estudiantes y la democracia. Reinventando Mayo del 68. (Gil Villa, F.)
Ni animales ni dioses. Retos de la humanidad (Gil Villa, F. cap. 6)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta las exposiciones y la participación en los debates.
Recomendaciones para la evaluación.
La asignatura consta de seis temas que abordan los objetivos expuestos. Se proporcionarán lecturas básicas para cada uno de ellos. Las sesiones constarán de tres partes: explicación del profesor, exposiciones de los estudiantes y discusión.