Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Grado en Sociología

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-25 13:40)
Código
109633
Plan
2020
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Gil Villa
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
409
Horario de tutorías
Jueves y viernes de 16 a 18
URL Web
www.fernandogilvilla.com
E-mail
gilvi@usal.es
Teléfono
923294640

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Analizar las funciones sociales de la educación a lo largo de los últimos siglos, desde el comienzo de la escuela moderna, basándonos en el estudio de las aportaciones de los distintos enfoques teóricos que han surgido en la disciplina desde el último tercio del siglo pasado. De este modo podremos comprender el papel que juega la educación en las desigualdades sociales. Observar la relación del sistema educativo con el funcionamiento de los centros y las aulas estudiando las contradicciones internas en el juego de estrategias de los actores escolares. El estudio de la educación desde una doble perspectiva, macro y microsociológica, en el marco  por lo tanto de las tensiones de valores y actitudes que surgen de la relación de la escuela con su entorno social nos permitirá comprender los mecanismos de la violencia escolar en su complejidad, es decir, en su gestación a través de los etiquetados y en la doble comunicación que mantiene, de un lado, la violencia física y simbólica, y de otro, la violencia escolar en todas sus formas y la violencia social. Por último, nos centraremos en dos debates actuales concretos: el papel del estudiante -especialmente el universitario- en la redefinición del sistema educativo universitario en el siglo XXI y los desafíos de la IA.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

  1. La sociología de la educación en Marx, Durkheim y Weber.
  2. Análisis sociológico de la educación moderna.
  3. Desigualdad social y educación.  
  4. Educación y género.
  5. Educación y Violencia.
  6. De Mayo 68 a la Inteligencia Artificial .

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sociología de la educación. Guía didáctica y textos fundamentales (Jerez Mir, R.)

Teoría sociológica de la educación (Gil Villa, F. ).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Tema 1

 Sociología de la educación. Guía didáctica y textos fundamentales (Jerez Mir, R.)

Tema 2

Teoría sociológica de la educación (Gil Villa, F. ). Pp.: 15 a 41

Pedagogía (Kant, I.)

Pensamientos sobre educación (J. Locke),

Trabajos elementales sobre la escuela primaria (Querrien, A.)

Tema 3

- Teoría sociológica de la educación (pp.:89-149)

-Education inequalities R: Oxford Open Economics, 2024 (Christine Farquharson ,  Sandra McNally ,  Imran Tahir)

-El precio de la desigualdad (Stiglitz, J.). Pp: 120 y ss.

Tema 4

- Of Boys and Men. (Reeves, R.)

-Testaniere, J. (1967) “Le chahut traditionel et le chahut anomique”, Revue

Francaise de Sociologie, vol. 8.

https://www.persee.fr/doc/rfsoc_0035-2969_1967_hos_8_1_2977
Tema 5

El bullying que no cesa. Las bases de la violencia escolar (Gil Villa, F.)

Tema 6

Los estudiantes y la democracia. Reinventando Mayo del 68. (Gil Villa, F.)

Ni animales ni dioses. Retos de la humanidad (Gil Villa, F. cap. 6)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación tendrá en cuenta las exposiciones y la participación en los debates.

Recomendaciones para la evaluación.

La asignatura consta de seis temas que abordan los objetivos expuestos. Se proporcionarán lecturas básicas para cada uno de ellos. Las sesiones constarán de tres partes: explicación del profesor, exposiciones de los estudiantes y discusión.