SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
Grado en Sociología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 10:46)- Código
- 109646
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Rivera Navarro
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 407 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Primer semestre: lunes, 10,00 a 13,30/ miércoles, de 18,00 a 19,30* y jueves de 10,00 a 12,00.
Segundo semestre: martes, 12,00 a 14,00; martes de 18,00 a 19,30 y miércoles de 12,30 a 14,00 h.
- URL Web
- -
- jrivera@usal.es
- Teléfono
- 923294400; ext: 6789
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El objetivo general de la asignatura es aprender a analizar, desde un punto de vista sociológico, las diferentes dimensiones de la salud individual y colectiva.
- Aprender las claves de las desigualdades en salud
- Conocer los aspectos relacionados con la salud de la emigración.
- Analizar los aspectos relacionados con la salud del envejecimiento
- Estudiar los elementos que tienen que ver con la salud en el maltrato de género
- Analizar las relaciones de cuidado, tanto sus aspectos normativos, como la evolución de los cuidados en las últimas décadas.
- Describir la evolución del sistema sanitario español en el último siglo
- Analizar el papel de las asociaciones relacionadas con la salud en el sistema sanitario español y el papel de los grupos de ayuda mutua en las trayectorias terapeúticas
Por otra parte, antes del desarrollo de los contenidos de la asignatura no podemos
soslayar la necesidad de promover, estimular y afianzar las competencias, tanto genéricas como específicas que se requieren en el grado de Sociología en general, y en la asignatura de Sociología de la salud en particular, de esta forma, en la confección del proyecto docente de Sociología de la salud tendremos también como parte de los objetivos generales el desarrollo de las siguientes competencias:
Competencias básicas y generales
CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la comprensión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento
CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relaciónal al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados
CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global
Los objetivos específicos los vamos a relacionar con la necesidad de desarrollar competencias específicas para una consolidación del perfil del sociólogo a través de la realización de esta asignatura, de esta forma destacamos las siguientes competencias específicas
CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.
CE2, Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos
fundamentales de las dimensiones del bienestar social
CE3, Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social
CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.
CE6. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las
de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan,
especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural
CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible
CE10. Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
CE11: Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la comprensión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento
CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relaciónal al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados
CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global
Específicas | Habilidades.
CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.
CE2, Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos
fundamentales de las dimensiones del bienestar social
CE3, Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social
CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.
CE6. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las
de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan,
especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural
CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible
CE10. Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
CE11: Conocer los fundamentos de la acción social y, de modo particular, la comprensión de los sujetos sociales en los distintos ámbitos de la realidad social y la vida cotidiana.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1-. Fundamentos del estudio sociológico de la salud. Salud y enfermedad como definiciones sociales. Evolución histórica de ambos conceptos. Cultura, salud y enfermedad: la salud desde el punto de vista intercultural. Las actitudes determinadas hacia la salud, la enfermedad y la muerte
Tema 2-. La clase social como indicador en salud. Construcción del concepto de “clase” en salud. Educación, ingresos y ocupación en salud. Análisis de la clase social en España
Tema 3-. Diversidad cultural: inmigración y salud.
Tema 4-. El envejecimiento como nueva dimensión de la salud. Problemas de financiación en relación a la salud.
Tema 5-. El género en las políticas de salud
Tema 6-. Cuidados y salud. La ley de la dependencia. Problemática del cuidador. El cuidado formal, el caso específico del inmigrante.
Tema 7-. El sistema de salud en España. Evolución del sistema de salud. El inicio de la Seguridad Social, su desarrollo en el franquismo y en los primeros años de democracia. Reforma sanitaria: descentralización de los servicios sanitarios. La dicotomía entre lo público y lo privado. Estudio de la inequidad o igualdad en las reformas del sistema de salud en España; descentralización de los servicios de salud; el papel de lo público y lo privado en las políticas de salud.
Tema 8-. Los grupos de ayuda mutua y las asociaciones de salud como ejes de un nuevo modelo socio-sanitario. Evaluación del significado de los Grupos de Ayuda Mutua. Estudio de los aspectos organizativos de las asociaciones relacionadas con la salud y su ubicación en el Estado del Bienestar.
Tema 9-. Calidad de vida y salud: el paradigma del bienestar en salud. El concepto de calidad de vida relacionado con la salud. La medición de la calidad de vida. Calidad de vida y diferentes enfermedades.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Álvarez Vélez, Mª I. (2010). La familia ante la enfermedad. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas.
- Badia, X.; Salamero, M.; Alonso, J. y Ollé, A. (1996). La medida de la salud. Guía de escalas de medición en español. Barcelona: PPU.
- Benito-León, J. Morales, J.M, y Rivera, J. (2003). La calidad de vida en la esclerosis múltiple desde una perspectiva interdisciplinar. Madrid: Editorial siglo XXI.
- Bowling, A. (1994). La medida de la salud. Revisión de las escalas de medida de la calidad de vida. Barcelona: Masson.
- Cabrera, G.A.; Tascón, J.G. y Lucumí, D.C. (2001). Creencias en salud: historia, constructos y aportes del modelo. Rev. Fac. Nac. Salud Pública ; 19(1):91-101.
- Cockerham WC. (2002). Sociología de la Medicina. Madrid: Prentice Hall.
- Davies, J. (2021). Sedados. Madrid. Capitan Swing.
- Fernández Ballesteros, R. (1992). Mitos y realidades sobre la vejez y la salud. Madrid: Fundación Caja-Madrid.
- Fernández Juárez, G. (dir.) (2008). La diversidad frente al espejo. Salud, interculturalidad y contexto migratorio. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
- Gil, E. (2003). El poder Gris. Una nueva forma de entender la vejez. Barcelona: Mondadori.
- Gómez, E. (2002). Género, equidad y acceso a los servicios de salud: una aproximación empírica. Salud Pública de México, 11(5-6): 327-334.
- Hernández Guerson, E. y González Hernández, A. (2002). Cáncer cervicouterino: una mirada desde la perspectiva de género. En, Mercado Martínez, F.J. y Torres, T.M. (eds). Análisis cualitativo en Salud. Teoría, Método y práctica. México: Editorial Plaza y Valdes.
- Illich, I. (1978). Nemesis Médica. México: Editorial Joaquín Mortiz.
- Klinenberg, E. (2020). Palacios del pueblo. Políticas para una sociedad más igualitaria. Madrid: Capitan Swing.
- Mansilla, JA (2021). La epidemia de la desigualdad. Bellaterra Ediciones.
- Morales, J.M. y Rivera, J. (2006). Calidad de vida y políticas sociosanitarias. En, Martínez Martín, P. (eds.) Calidad de vida en Neurología. Barcelona: Grupo ArsXXI de Comunicación. 101-114.
- Moreno, L. y Sarasa, S. Génesis y desarrollo del Estado del Bienestar en España. Instituto de Estudios Sociales Avanzados. Documento de Trabajo 92-13. www.iesam.csic.es/doctrab1/dt-9213.pdf
- Moreno Preciado, M. (2008). El cuidado del “otro”. Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado. Barcelona: ediciones Bellaterra
- Murillo, C. El sistema sanitario en España, en Estudios sobre la economía española. Medical forum Expo 98. www.fedea.es/pub/eee/eee39.pdf
- Navarro, M.R. (1994). Encuestas de salud. Cuadernos metodológicos, 11. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Padilla, Javier (2020). ¿A quién vamos a dejar morir?. Madrid, Capitán Swing.
- Padilla, Javier y Gullón Pedro (2021). Epidemiocracia. Madrid, Capitán Swing.
- Rivera, J. y Garza, Y. (2005). Gerontología Social. Ciudad Victoria: Universidad Autónoma de Tamaulipas.
- Regidor, E. (coord.) (2002). Desigualdades sociales en salud: situación en España en los últimos años del siglo XX. Alicante: Universidad de Alicante
- Rojas Soriano, R. (1990). Crisis, salud, enfermedad y práctica médica. Mexico: Plaza y Valdés.
- Rueda D. (2008). El maltrato a las personas mayores: bases teóricas para su estudio. Valladolid: Junta de Castilla y León.
- Sánchez López, Mª P. (2003). Mujer y Salud. Familia, trabajo y sociedad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
- Schwartmann, L. (2003). Calidad de vida relacionada con la salud: aspectos conceptuales. Cienc.enferm, 2(vol.9): 09-21.
- Sontag, S. (2003). La enfermedad y sus metáforas. El SIDA y sus metáforas. Madrid: Santillana.
- Valls-Llobet, Carme. (2020). Mujeres invisibles para la medicina. Madrid: Capital Swing.
- Velarde-Jurado, E.M. y Avila-Figueroa, C. (2002). Consideraciones metodológicas para evaluar la calidad de vida. Salud pública de México, vol.44, 5: 448-463.
- Vega-Franco, L. (2002). Ideas, creencias y percepciones acerca de la salud. Reseña histórica. Salud Publica México, 44: 258-265.
- Vega Solís, C. (2009). Culturas del cuidado en transición. Espacios, sujetos e imaginarios en una sociedad de migración. Barcelona: editorial UOC.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El 40% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en los dos controles parciales no oficiales. Uno se realizará en la mitad del cuatrimestre (finales de marzo o principios de abril) y otro al final (mayo).
El 20% de la calificación total corresponderá a la preparación, individualmente o por grupos de dos o de tres personas (dependiendo del número de matriculados en la asignatura), de un seminario de clase. El trabajo consistirá en hacer una introducción de la lectura escogida, de no más de 10 minutos y plantear 5 preguntas para que la clase, en grupos de dos o tres, trabaje sobre dichas preguntas y se pueda realizar un buen debate. Las preguntas deben ser enviadas al correo electrónico del profesor Jesús Rivera, al menos, 24 horas antes de la clase, para que pueda supervisar y colgar en la plataforma, de la asignatura en Studium, el archivo.
El 20% corresponderá a la realización en clase de cuatro ejercicios, que se resolverán de manera colectiva en la propia clase, con algunos de los temas que se plantean en algunos de los seminarios.
El 20% de participación en clase a través de dos debates sobre alguna dimensión del temario.
Estos criterios de evaluación se consideran que son para los/as alumnos/as que van habitualmente a clase. Aquellos/as alumnos/as que al final de la etapa presencial de la asignatura no hayan realizado el trabajo del debate y/o la preparación del seminario, no podrán repetirlo (porque es una actividad para la clase) y por tanto en el examen ordinario y/o extraordinario se les pondrá una pregunta concreta que tenga relación con el contenido que se trató en dichas actividades (debate y/o seminario).
Aquellos que no hagan algunos de los cuatro ejercicios, resueltos de manera colectiva en clase no podrán repetirlos. En el caso de que la suma de los 4 ejercicios no de aprobado, tendrán que recuperarlos en el examen ordinario y/o extraordinario.
Aquellos que no hagan algunos de los controles parciales o suspendan alguno o los dos, podrán recuperar dichos exámenes en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
Para aprobar la asignatura tienen que estar aprobados los 4 instrumentos de evaluación: el debate, la preparación del seminario, los ejercicios colectivos de los seminarios y los controles.
Sistemas de evaluación.
Realización y exposición de trabajos, tanto individual como colectivos; participación en clase y examen.
Recomendaciones para la evaluación.
-. Estudiar para el examen
-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos en grupo y para los debates
- Para los trabajos en grupo se debe trabajar en equipo, no cada uno una parte, se valorará el trabajo así realizado y se “sancionará” la suma de trabajos individuales
-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías
-. Participar en clase de una manera reflexiva
Consideraciones generales:
La evaluación de la asignatura intentará ser una suma equilibrada de todos los trabajos realizados en clase, todas las actividades se valorarán de 0 a 10, y se hará un cálculo a través de un sumatorio de las diversas notas, teniendo en cuenta el peso proporcional de cada actividad.
Recomendaciones para la recuperación:
-. Estudiar para el examen
-. Respetar tanto la fecha establecida como el horario establecido para los exámenes de recuperación
-. Estudiar los contenidos de las actividades evaluables no realizadas en clase y que se tengan que recuperar en el examen ordinario y/o extraordinario
-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías