DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESO DEMOCRÁTICO
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-25 9:42)- Código
- 109908
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Octavio Velayos González
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- Lunes: 16:00–18:00 pedir cita previa
- URL Web
- -
- octavio@usal.es octavio.v.07@gmail.com
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1764
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber cursado la materia “Introducción al Estado constitucional”
3. Objetivos
El estudiante, al finalizar esta materia, será capaz de:
- Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
- Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Realizar una reflexión histórico-crítica sobre la evolución del Estado constitucional contemporáneo, y conocimientos básicos sobre la estructura y decisiones fundamentales del Texto constitucional español de 1978.
- Aplicar instrumentos conceptuales básicos para resolver en términos jurídicos los distintos problemas de aplicación y vigencia de los derechos fundamentales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENÉRICAS:
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas | Habilidades.
B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.
B5. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales. Ser capaz de analizar la legislación y los procesos electorales.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. LA TRANSICIÓN UNA VISIÓN CONTRAPUESTA DE ESPAÑA: EL CONSENSO PATRIMONIO COMÚN O ARMA ARROJADIZA SU INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD: 1) LA LEY DE REFORMA POLÍTICA 1/1977, 2) LA LEGALIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA.3) LOS PROBLEMAS INSTITUCIONALES DE LA CONSTITUCIÓN SU AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD. 4) EL PESO DE LOS NACIONALISTAS EN ESPAÑA UNA HISTORIA DE VICTIMIZACIÓN LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA. 5) LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA: LOS PACTOS DE LA MONCLOA.
TEMA 2. EL ESTADO SOCIAL DEMOCRÁTICO DE DERECHO ESPAÑA SU IMPACTO EN EL MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD: 1.1. Estado de Derecho. 1.2. Estado democrático. 1.3. EL ESTADO SOCIAL ESPAÑA SU SOSTENIBILIDAD. 1.4 LAS REFORMAS DEL ESTADO SOCIAL EN SUECIA.
TEMA 3. LAS FUENTES DEL DERECHO EN ESPAÑA: I.- Las Fuentes del Derecho: la jerarquía de las fuentes. 2) EL CARÁCTER NORMATIVO DE La Constitución como NORMA SUPREMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. 3) LA REFORMA CONSTITUCIONAL COMO GARANTÍA DE PERMANENCIA DEL PODER CONSTITUYENTE. 4). LAS LEYES ORGÁNICAS. 5)Las disposiciones del ejecutivo con rango de ley. 6) Los Tratados internacionales. 7) El Derecho comunitario: Sus fuentes. Derecho originario y Derecho derivado.
TEMA 4. 1) LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA Y EN EL MARCO DE LA UE. 2.) La confluencia de este sistema de “garantías en red” conformado por el ordenamiento interno, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Europea. 3) LA CLÁUSULA ABIERTA DEL ARTÍCULO 10 DE LA CE COMO GARANTE DE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL. 4) GARANTÍAS NORMATIVAS; ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 53 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. 5) Las garantías jurisdiccionales. 6) LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES. 7) EL RECURSO DE AMPARO.
TEMA 5. EL MODELO DE ESTADO EN ESPAÑA: LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA.
TEMA - 6 . EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y EL RIESGO PARA LA SEGURIDAD GLOBAL. 1)INTENTO DE CHINA LIDERAR POLÍTICA_ECONOMICAMENTE EL MUNDO: LA NUEVA POLÍTICA GEOSTRATÉGICA DE CHINA TRAS EL SIGLO DE LA HUMILLACIÓN. EL MAYOR DESAFÍO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.2. CONTROL DE MATERIAS PRIMAS CRÍTICAS PARA LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: TIERRAS RARAS. 1.3. EL MAR MERIDIONAL DE CHINA Y EL ESTRECHO DE MALACA. 2) LA RUPTURA INSTITUCIONAL DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES MULTILATERALES: ONU, FMI Y BM A TRAVÉS DE LA SUSTITUCIÓN DE ORGANISMOS PROPIOS COMO EL BANCO ASIÁTICO DE INVERSIONES E INFRAESTRUCTURAS Y ORGANISMOS DE COOPERACIÓN DE SHANGHAI. 3) LA GUERRA ENERGÉTICA GLOBAL Y LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO EL MAYOR PROBLEMA SEGURIDAD GLOBAL.
6. Metodologías Docentes
La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 6 ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo para el alumno. Estas 150 horas se dividen en 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo no presencial.
Las 60 horas de trabajo presencial del alumno incluyen las siguientes actividades formativas:
Clases teóricas. En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumno.
Clases prácticas. Las clases prácticas se entienden como un complemento de la enseñanza teórica. Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho constitucional. Consistirán, básicamente, en la interpretación, comentario y debate por parte del alumno de material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para la asignatura. Cada clase práctica irá precedida de una sesión preparatoria, destinada a orientar a los alumnos y a facilitarles los instrumentos básicos para su realización. La asistencia y participación en las clases prácticas, así como la entrega de los supuestos que se planteen son obligatorias y serán tenidas en cuenta para la evaluación del alumno (30 % de la nota final). Los alumnos tienen que entregar por escrito las prácticas resueltas antes de la sesión destinada a comentar y debatir cada caso. Las prácticas serán corregidas y evaluadas.
Tutorías individuales
El trabajo no presencial del alumno (90) se debe emplear:
- en la preparación de las clases teóricas, mediante la lectura obligatoria de al menos uno de los manuales recomendados en la bibliografía;
- en la preparación de las clases prácticas (resolución de los casos prácticos que habrá que entregar) utilizando los materiales que se facilitarán con antelación al alumno;
- y en la preparación del examen final. Es obligatoria la utilización de manuales específicos de la asignatura.
Periodificación semanal
Horas semanales para el estudiante (1) |
Número de grupos (2) |
Horas semanales de ocupación de aula |
|
Clases Teóricas | 2.5 | 1 | 2.5 |
Clases Prácticas | 1 (2 horas en semanas alternas) | 2 | 2 |
Total | 3.5 | 4.5 |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alvarez Conde, E., Tur Ausina, R., Derecho constitucional, Tecnos, última edición
- Alzaga Villamil, O, Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vols. I y II, última edición.
- Balaguer Callejón, F, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, ultima edición.
- López Guerra y otros, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia,última edición.
- Molas, I, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
- Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.
Se ampliará con más referencias a lo largo del curso
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recopilaciones legislativas
- Código leyes políticas (Libro electrónico), LA LEY.
- Leyes Políticas del Estado, Civitas.
- Código de Derecho constitucional, Tecnos.
- Leyes políticas, Aranzadi.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN ORAL.
- Evaluar la capacidad de interpretación y profundidad en la comprensión de los contenidos, así como la organización de las ideas.
- Evaluar las habilidades comunicativas y sociales que muestra el alumno, en lo que dice y en cómo lo dice para comunicarse con eficacia.
- Evaluar el conocimiento de datos, hechos específicos en relación con la asignatura.
- Comprobar conocimientos y actitudes de problemas actuales, temas conflictivos, etc.
- Fomentar el pensamiento crítico, creativo y divergente.
- Defender una idea, proyecto, hipótesis… argumentando a favor o en contra.
- Estas prueba no parte de una guía de preguntas, sino que permiten la libertad de respuesta del estudiante alrededor de un tema. El estudiante organiza la forma de responder, tanto en su extensión como en la profundidad que juzgue más adecuada
Criterios de evaluación:
Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua hay que:
- haber asistido al 80% de las clases teóricas
- haber superado la prueba escrita de conocimientos teóricos (nota mínima exigida: 3,5/7)
- haber entregado y aprobado el 75% de las prácticas (nota mínima exigida: 2/3)
1.1. Examen teórico Oral.
Para la realización de la prueba teórica el alumno/a no podrá consultar el programa, ni ningún material de referencia, ni utilizar ordenador, ni móvil. La prueba teórica versará sobre los temas del programa, pudiendo las preguntas corresponderse con epígrafes del programa, o ser partes concretas de alguno de ellos, o tratarse de preguntas de relación entre distintas materias del temario. El principal factor de evaluación de este examen será el nivel de conocimientos que demuestre el estudiante, factor con cuya consideración podrán obtenerse hasta 7 puntos, valorándose a tal efecto los siguientes subfactores: a) La respuesta abarca íntegramente los contenidos correspondientes; b) No incurre en errores de concepto; y c) Evita incluir contenidos superfluos o de mero relleno. Sobre la puntuación relativa al nivel de conocimientos se aplicarán dos tipos diferentes de factores de evaluación, que servirán como elementos de ponderación de la calificación: la expresión jurídica y cláusulas de estilo. Con arreglo a la ponderación conjunta de estos subfactores de evaluación la calificación relativa al nivel de conocimientos podrá mejorar o empeorar hasta 1’5 puntos, siendo en todo caso el 7 la calificación máxima de la prueba. La omisión total de contenido en alguna de las respuestas o la comisión de algún error del que se deduzca la incomprensión de cuestiones elementales de la asignatura podrá suponer la imposibilidad de superar el examen. También podrá ser causa de suspenso el no aprobar al menos tres de las 6 preguntas formuladas. El examen teórico supondrá como máximo el 70% de la calificación final del estudiante. Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos en el examen teórico que será contestar correctamente a 3 preguntas de las seis formuladas.
1.2. Examen práctico
El examen práctico consistirá en la resolución de supuestos similares a los tratados en las clases prácticas. La omisión total de contenido en alguna de las respuestas o la comisión de algún error del que se deduzca la incomprensión de cuestiones elementales de la asignatura podrá suponer la imposibilidad de superar el examen. También podrá ser causa de suspenso el no aprobar al menos la mitad de las preguntas formuladas. El examen práctico supondrá como máximo el 30% de la calificación final del estudiante, si bien para aprobar la asignatura es preciso demostrar la suficiente aptitud práctica, por lo que tal examen, calificado sobre un total de 3 puntos, habrá de lograr una nota mínima de 2, suspendiéndose en caso contrario la parte práctica de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
EXAMEN FINAL PARTE TEÓRICA TENDRÁ UN VALOR DEL 70% . EL 30% RESTANTE DE LA NOTA, SERÁ EL RESULTADO DE LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS POR PARTE DEL ALUMNO. SE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN EN CLASE, TRABAJOS REALIZADOS, RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS, PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES REALIZADAS. DURANTE EL CURSO, SE DEBERÁN SUPERAR AMBAS PARTES.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ELEMENTOS EVALUABLES CON RELACIÓN AL VALOR DE LA NOTA FINAL (100%). ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN.
ENTREGAR Y APROBAR AL MENOS EL 75% DE LOS CASOS PRÁCTICOS, ASÍ COMO PARTICIPAR EN LAS CLASES PRÁCTICAS SE VALORARÁ UN 25% CB3, CB4, CG5, CG7, CE1, CE2.
PRUEBA ORAL DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS GRUPO I 70% CG5, CG7, CE1, CE2.
Aquellos alumnos que deseen que la evaluación se adapte a sus necesidades deberán aportar a la profesora un informe del SAS en cumplimiento del artículo 8 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca