HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-05-25 14:19)- Código
- 109904
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Luis López Herraiz
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Historia del Derecho y de las Instituciones
- Despacho
- 251
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles de 10 a 12 h.
- URL Web
- -
- pedrolopez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6970
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de Historia de España
3. Objetivos
En relación con los contenidos:
- Comprender la significación de la ruptura revolucionaria a propósito de la comprensión de los individuos, de las cosas, de las obligaciones jurídicas y del poder político.
- Comprender los cambios ideológicos, sociales, económicos y políticos que supuso la Revolución liberal a comienzos del siglo XIX.
- Conocer el origen y características de las principales instituciones públicas españolas en el marco del Estado liberal.
- Conocer las transformaciones del poder político y de las instituciones en el periodo de Entreguerras y en las dictaduras fascistas
Respecto a las habilidades y destrezas:
- Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita.
- Adquirir la capacidad de trabajar en equipo en cada una de las materias y en las tareas que requieren relación interdisciplinar.
- Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
- Aprender a manejar e interpretar los textos jurídicos históricos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3. A1, A2, A3, A4, A5.
Específicas | Habilidades.
B1, B3, B4, B8, B9, B10.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1- Introducción: cultura jurídica occidental
Bloque I: De las personas al sujeto
Tema 2- Estados, cuerpos, personas e individuos en el Antiguo Régimen
Tema 3- Rupturas y continuidades en las revoluciones y el Estado liberal: el sujeto de derechos
Bloque II: Del dominio a la propiedad liberal
Tema 4- Cosas en el Antiguo Régimen: dominios, posesiones y vinculaciones
Tema 5- La configuración de la propiedad liberal
Bloque III: Las relaciones entre las personas a través de las cosas
Tema 6- Las obligaciones en el Antiguo Régimen
Bloque IV: Poder político e instituciones
Tema 7- Poder e instituciones en el Antiguo Régimen: jurisdicción, potestad absoluta y oeconomía
Tema 8- Poder e instituciones en las revoluciones: constitución, nación y Estado
Tema 9- Poder e instituciones en el siglo XIX: constitución, nación y Estado
Tema 10- La formación del Estado liberal en España durante el siglo XIX
Tema 11- Poder e instituciones en el periodo de Entreguerras: constitución, nación y Estado
Tema 12- Poder e instituciones en las dictaduras fascistas: nación, imperio y Estado
Práctica.
Consistirán principalmente en el comentario e interpretación de textos histórico-jurídicos relacionados con las materias previamente expuestas en las clases teóricas. En el transcurso de las clases prácticas se atenderá a las actividades propias de la tutoría en grupo.
6. Metodologías Docentes
- Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte del profesor de los aspectos más significativos de las principales materias contenidas en el Programa de la asignatura.
- Las clases prácticas consistirán en el análisis y debate de los textos histórico-jurídicos y de historiografía previamente seleccionados por el profesor y repartidos con antelación a los alumnos, y en la respuesta por parte de estos de las cuestiones elaboradas por el profesor.
- Las tutorías consistirán en la aclaración por parte del profesor de las dudas planteadas por los/as estudiantes en relación con las materias que integran el Programa de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alejandro AGÜERO, “Herramientas conceptuales de los juristas del derecho común en el dominio de la administración” en Cuadernos de derecho judicial, 7, 2008 (=La jurisdicción contencioso-administrativa en España. "Una" historia de sus orígenes), pp. 19-44.
- Bartolomé CLAVERO, “Almas y cuerpos. Sujetos de Derecho en la Edad Moderna”, en VVAA, Studi in Memoria di Giovanni Tarello, vol.I, Milán, 1990, pp. 153-171.
- Bartolomé CLAVERO, Historia del Derecho: Derecho Común, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1994.
- Bartolomé CLAVERO, El Orden de los Poderes. Historias Constituyentes de la Trinidad Constitucional, Trotta, 2007.
- Bartolomé CLAVERO, “La máscara de Boecio: antropología del sujeto entre persona e individuo, teología y derecho” en Quaderni fiorentini per la storia del pensiero giuridico moderno, 39, 2010.
- Maurizio FIORAVANTI, Constitución. De la Antigüedad a nuestros días, Madrid, Trotta, 2001.
- Maurizio FIORAVANTI, Los Derechos Fundamentales: Apuntes de Historia de las Constituciones, Madrid, Trotta, 2016.
- Paolo GROSSI, El orden jurídico medieval, Madrid, Marcial Pons, 1996.
- Arón GURIÉVICH, Las categorías de la cultura medieval, Madrid, Taurus, 1990.
- Antonio Manuel HESPANHA, Vísperas del Leviatán, Instituciones y poder político (Portugal, siglo XVII), Madrid, Taurus, 1989.
- Antonio Manuel HESPANHA, La Gracia del Derecho, economía de la cultura en la Edad Moderna, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1993.
- Marta LORENTE/ Jesús VALLEJO (coords.), Manual de historia del derecho, Tirant lo Blanch, 2012.
- Luca MANNORI/Bernardo SORDI, “Justicia y Administración”, en M. Fioravanti, El Estado moderno en Europa, Instituciones y Derecho, Madrid, Trotta, 2004, pp. 78-102.
- Luca MANNORI, “Justicia y Administración entre Antiguo y Nuevo Régimen”, en Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, 15, 2007, pp. 125-146.
- Carlos PETIT, Historia del Derecho Mercantil, Madrid, Marcial Pons, 2016.
- Carlos PETIT, (editor), Pasiones del Jurista: Amor, memoria, melancolía, imaginación, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997.
- Francisco TOMÁS Y VALIENTE, Manual de Historia del Derecho Español, Madrid, Tecnos, 1992.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- URQUIJO GOITIA, José Ramón, Diccionario biográfico de los ministros españoles en la edad contemporánea (1808-2000), http://www.ih.csic.es/paginas/jrug/diccionario/index_dic.htm
- Constituciones históricas españolas, https://app.congreso.es/consti/otras/historicas/index.htm
- Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia: https://www.rah.es/biblioteca-digital/
- Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/
- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes (área de Historia): https://www.cervantesvirtual.com/areas/historia/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua y las del examen final.
La evaluación continua se realizará a partir de la participación e implicación de los estudiantes en las actividades propuestas tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
Criterios de evaluación
Para las convocatorias ordinaria y extraordinaria:
*Para la convocatoria adelantada de fin de carrera (tanto ordinaria como extraordinaria) |
Examen escrito sobre la materia comprendida en el programa
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua. Examen escrito.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudio diario de los contenidos teóricos y prácticos, con la ayuda de la bibliografía recomendada y la información suministrada por el profesor a lo largo del curso.
- Participación regular y activa en las clases prácticas.
- Seguimiento y participación en las actividades presenciales.
- Acudir a las tutorías para la resolución de las dudas suscitadas en el estudio y aprendizaje de las materias.
- Es altamente recomendable haber seguido de manera asidua las actividades de la evaluación continua, puesto que permiten una mejor comprensión y aprendizaje de la materia comprendida en el Programa explicado y optar a una mejor calificación.
Recomendaciones para la recuperación
Las mismas que para la ordinara.