Guías Académicas

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Fac. Derecho[102]
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA[299]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 13:04)
Código
109919
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Polly Ruth Polak
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Despacho
225
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles 10-12h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157343/detalle
E-mail
pollypolak@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1673

2. Recomendaciones previas

Se recomienda disponer de conocimientos previos en las materias “Relaciones Internacionales”, “Derecho constitucional y proceso democrático” y “Derechos fundamentales y garantías constitucionales”. En el caso de conformarse un grupo de prácticas en inglés, para participar en él es necesario el manejo de este idioma a un nivel medio (B2 aproximadamente).

3. Objetivos

La asignatura de Derecho internacional público tiene por objeto el análisis de las principales instituciones y normas que rigen la conducta de los sujetos de Derecho en la Sociedad internacional. Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos generales necesarios y las capacidades necesarias para identificar y evaluar las situaciones que tengan una base jurídico-internacional. Junto a ello, el alumno se familiarizará con el manejo de los instrumentos jurídico- internacionales tales como tratados internacionales, principios generales del Derecho internacional, normas jurídicas consuetudinarias, así como la jurisprudencia del Tribunal Internacional de Justicia o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En términos más concretos, los resultados esperados del aprendizaje en esta materia son los siguientes:

  • Identificar y conocer los procesos de formación y aplicación de las normas internacionales.
  • Diferenciar y calificar situaciones jurídicas internacionales a efectos de la aplicación de las normas que integran este ordenamiento jurídico.
  • Interpretar el significado y alcance de la subjetividad internacional del Estado en todas sus dimensiones.
  • Identificar y analizar los problemas jurídicos presentes en la sociedad internacional.

Respecto de las competencias específicas, el estudiante tendrá que adquirir las siguientes capacidades:

  • Interpretar textos y/o instrumentos jurídicos internacionales e integrarlos con las normas jurídicas internas en su aplicación cotidiana.
  • Desarrollar la capacidad para formular juicios motivados en normas y prácticas internacionales, y fundados en el respeto de los valores y bienes jurídico-internacionales.
  • Aplicar esos juicios a la resolución de casos y problemas que tengan una base jurídico-internacional.
  • Conocer y manejar adecuadamente las fuentes normativas y la jurisprudencia internacionales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5. A1, A3, A4, A5.

Específicas | Habilidades.

B7, B11, B12, B13.

5. Contenidos

Teoría.

 

I.- INTRODUCCIÓN

 

Lección 1. La Comunidad Internacional y su ordenamiento jurídico. 1.- El Derecho internacional público como ordenamiento jurídico. 2.-  El Derecho internacional público como estructura jurídico-formal.

 

II.- LOS SUJETOS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL

 

Lección 2. Subjetividad internacional del Estado. 1.-  La subjetividad internacional: aspectos generales. 2.- El Estado: elementos constitutivos y principios rectores. 3.- Reconocimiento de Estados y de gobiernos. 4.- La sucesión de Estados.

Lección 3. Las organizaciones internacionales y otros sujetos de DI. 1.- Las organizaciones internacionales como sujetos de DI: concepto y caracteres. 2.- Tipología y dinámica interna de las organizaciones internacionales. Los actos de las organizaciones internacionales. 3.- La Organización de las Naciones Unidas: propósitos, competencias y estructura institucional. 4.- La limitada subjetividad internacional del individuo. Otros sujetos de Derecho internacional.

 

III.- LA FORMACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

 

Lección 4 Aspectos generales del sistema. Los principios y el Derecho consuetudinario. 1.- Los procedimientos de creación del Derecho y el art. 38 del Estatuto del TIJ. 2.- El valor de los principios: principios estructurales y principios generales en Derecho internacional. 3.- La costumbre: concepto, elementos y clases de costumbres. 4.- La codificación y el desarrollo progresivo del Derecho internacional: el fenómeno de la interacción entre costumbre y tratado.

Lección 5. Derecho de los tratados (I). 1.- Aspectos generales y concepto de tratado: tratados y otros acuerdos internacionales. 2.- El proceso de formación de los tratados: su regulación en Derecho internacional y en Derecho español.

Lección 6. Derecho de los tratados (II). 1.- Las reservas a los tratados: concepto y régimen jurídico. 2.- Los efectos de los tratados. 3.- Interpretación y reforma de los tratados. 4.- La ineficacia de los tratados: nulidad, terminación y suspensión.

 

IV.- LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

 

Lección 7. La responsabilidad internacional. 1.- El fundamento de la responsabilidad: el hecho ilícito internacional. 2.- Circunstancias que excluyen la ilicitud. 3.- La invocación de la responsabilidad y las consecuencias del hecho ilícito internacional: la obligación de reparar. 4.- La adopción de contramedidas y sanciones.

Lección 8. El arreglo pacífico de las controversias internacionales. 1.- El principio de solución pacífica de las controversias internacionales. 2.- Los procedimientos políticos o diplomáticos de arreglo de controversias. 3.- Los procedimientos jurídicos: arbitraje y arreglo judicial. 4.- El Tribunal Internacional de Justicia: composición y competencias.

 

V.- LA REGLAMENTACIÓN DE LAS RELACIONES INTERESTATALES

 

Lección 9. Los órganos del Estado en las relaciones internacionales. 1.- Los órganos centrales del Estado: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores. 2.- Los órganos externos: las misiones diplomáticas y las oficinas consulares.

Lección 10. La competencia territorial del Estado. 1.- El territorio del Estado y su delimitación: las fronteras. 2.- Los modos de adquisición del territorio. 3.- El espacio aéreo: concepto, delimitación y régimen jurídico de la navegación aérea.

Lección 11. La competencia del Estados sobre los espacios marinos. 1. Evolución y codificación del Derecho del Mar. 2.- Líneas de base y aguas interiores. 3.- El mar territorial y la zona contigua. Los estrechos internacionales. 4.- La Zona Económica Exclusiva y la Plataforma continental. 5.- La altamar

Lección 12. La competencia personal del Estado y la protección diplomática. 1.- La nacionalidad y el régimen jurídico de los extranjeros. 2.- Asilo, refugio y figuras afines. Especial referencia al régimen jurídico de la Unión Europea. 3.- El trato a los extranjeros y a sus propiedades. 4.- La protección diplomática de los particulares: concepto, condiciones de ejercicio.

 

VI.- LA PROTECCIÓN DE INTERESES COMUNES Y SU ARTICULACIÓN JURÍDICA

 

Lección 13. La prohibición del uso de la fuerza. 1.- Evolución del principio de la prohibición de la amenaza y del uso de la fuerza 2.- La legítima defensa 3.- El sistema de seguridad colectiva. 4.- Las operaciones de mantenimiento de la paz.

Lección 14. El Derecho internacional humanitario. 1.-Origen, evolución y principios. 2.-Normas básicas de DIH. 3.- El control de la aplicación del DIH: los crímenes de guerra.

Lección 15. La protección internacional de los derechos humanos. 1.- El sistema de Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos: instrumentos convencionales y no convencionales. 2.- El Convenio Europeo de Derechos Humanos y su mecanismo de protección: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Práctica.

La siguiente lista de prácticas es orientativa:

1. La costumbre como procedimiento de creación del Derecho en el ordenamiento internacional.

2. El proceso de celebración de tratados conforme al Derecho Internacional y al ordenamiento jurídico español (I).

3. Las inmunidades del Estado: análisis de la práctica internacional y española.

4. Práctica global sobre Derecho del Mar que incluirá aspectos relativos a los distintos espacios marinos.

5. La protección diplomática de los particulares (esta práctica cubre íntegramente el contenido de la lección 11).

6. Protección internacional de los derechos humanos: el sistema de protección de Naciones Unidas, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y sus mecanismos de protección

7. La protección de los derechos humanos en el marco de los conflictos armados.

6. Metodologías Docentes

  • Las actividades teóricas, basadas en sesiones magistrales, fomentarán el diálogo con los estudiantes en exposiciones sistemáticas del Derecho Internacional tal como es aplicado, independientemente de las posiciones doctrinales que tienen escasa importancia aisladamente consideradas; la visión transmitida se ajustará al derecho “vivido” o derecho en acción a partir del análisis de la concreta práctica jurídica internacional en cada materia. Se hará especial énfasis en los aspectos que tengan mayor relevancia para la formación en conceptos jurídicos básicos o estructurales y su aplicación práctica.
  • Las actividades prácticas consistirán en la resolución individual de problemas o casos que se entregarán previamente para su posterior discusión en clase.
  • Actividades extracurriculares: se dedicarán dos horas a una sesión sobre Cine y Derecho internacional (tutoría como elemento metodológico, actividad formativa complementaria). Mediante la visualización de una película, los alumnos deberán, divididos en varios grupos, resolver una serie de cuestiones jurídicas que plantee la película y confrontar en clase su postura. Asimismo, se dedicarán dos horas a la preparación de una simulación de una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (tutoría como elemento metodológico, actividad formativa complementaria). La participación en estas tutorías es también totalmente voluntaria.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para la adecuada preparación general de la asignatura se recomienda la obra de:

  • CASANOVAS, O. y RODRIGO, A.: Compendio de Derecho Internacional Público, 12ª ed. Tecnos, 2024.

Otras obras generales de consulta:

  • ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, P.: Sistema de Derecho Internacional Público, 6.ª ed., Cívitas, Madrid, 2020.
  • DIEZ DE VELASCO, M.: Instituciones de Derecho Internacional Público, 18.ª ed.,Tecnos, Madrid, 2013.
  • JIMÉNEZ PIERNAS, C.: I Introducción al Derecho Internacional Público. Práctica de España y de la Unión Europea, 2.ª ed., Tecnos, Madrid, 2011.
  • PASTOR RIDRUEJO, J.A.: Curso de Derecho internacional público, 26.ª ed., Tecnos, Madrid, 2022.
  • REMIRO BROTONS, A.: Derecho internacional. Curso general, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.
  • ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, M.P.: Derecho Internacional Público. Textos y Materiales, 4.ª ed, Cívitas, 2020.
  • ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, M.P.: Legislación básica de Derecho internacional público, 22.ª ed., Tecnos, Madrid, 2022.
  • CASANOVAS, O. y RODRIGO, A.: Casos y textos de Derecho Internacional Público, 7.ª ed., Tecnos, Madrid, 2016.
  • TORRES UGENA, N.: Textos normativos de Derecho Internacional Público, 9.ª ed., Civitas, Madrid, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Materiales para el estudio del Derecho (Derecho Internacional Público)

www.iustel.com

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. Participación activa en las distintas sesiones, tanto teóricas como prácticas.
  2. Examen oral

 

El punto 1 contará el 30% de la nota final, mientras que el examen oral contará el 70% restante. No obstante, solo se contará la participación si el estudiante supera el examen oral con al menos 5 puntos. Solo la participación activa de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teóricas y prácticas permitirá al profesor valorar su dedicación y aprovechamiento. En este sentido, el estudiante debe preparar semanalmente las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por el profesor.

Recomendaciones para la evaluación.

Criterios y condiciones para la recuperación

Los mismos que para la evaluación en general