Guías Académicas

DOCUMENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE CONTENIDOS

DOCUMENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE CONTENIDOS

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-25 19:04)
Código
140032
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Dominio de lengua inglesa.

3. Objetivos

Generales

  • Desarrollar la capacidad para buscar, localizar y seleccionar recursos documentales relevantes para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones 3D.
  • Formar a los estudiantes en el uso de herramientas y técnicas de documentación que les permitan recuperar información de forma eficaz y crítica.
  • Familiarizar al alumnado con los principales sistemas de recuperación de información (bases de datos, catálogos, buscadores, etc.) y con las fuentes especializadas del sector.
  • Enseñar metodologías de búsqueda documental aplicadas al ámbito académico y profesional, fortaleciendo las competencias informacionales necesarias en estudios universitarios.
  • Promover la comprensión del papel fundamental que juega la documentación en la calidad, consistencia y continuidad de los proyectos de creación digital.

Específicos

  • Desarrollar habilidades de gestión de la información, identificando, localizando y utilizando adecuadamente fuentes documentales especializadas en el ámbito del desarrollo de videojuegos y aplicaciones 3D.
  • Aplicar técnicas avanzadas de búsqueda y recuperación de información en bases de datos generales y especializadas, utilizando diferentes lenguajes de interrogación y entornos de consulta.
  • Seleccionar, analizar y evaluar críticamente documentación relevante, aplicando criterios de calidad, pertinencia y actualidad en función de las necesidades de proyectos específicos.
  • Organizar, gestionar y conservar la información recopilada de forma estructurada y accesible, garantizando su utilidad a lo largo del ciclo completo de desarrollo de un proyecto.
  • Conocer y aplicar modelos teóricos y prácticos de búsqueda y recuperación de información, comprendiendo el funcionamiento de los sistemas documentales digitales y físicos utilizados en bibliotecas, archivos y centros de documentación.
  • Integrar adecuadamente las fuentes de información en los trabajos académicos y profesionales, mediante el uso correcto de citas, referencias y normas bibliográficas.
  • Comprender los factores socioculturales que influyen en la producción, acceso y circulación de la información, y su impacto en la localización y adaptación de contenidos en videojuegos y aplicaciones,
  • Relacionar y utilizar las principales fuentes de datos en los ámbitos de la informática, el diseño, el arte y la producción digital, con el fin de fundamentar la toma de decisiones en la creación de proyectos interactivos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas:

• Aplicar conocimientos a contextos reales del desarrollo académico y profesional.
• Identificar, analizar y resolver problemas documentales vinculados a proyectos interactivos.
• Tomar decisiones fundamentadas en información verificada y pertinente.
• Comunicar de forma clara y estructurada tanto por escrito como oralmente.
• Planificar y gestionar eficazmente el tiempo en la elaboración de tareas documentales.
• Desarrollar pensamiento crítico aplicado al análisis de fuentes.
• Fomentar el trabajo autónomo y la responsabilidad individual en el aprendizaje.

 

Conocimientos:

• Aplica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en tareas concretas de búsqueda, análisis y uso de información en el contexto de los videojuegos y aplicaciones interactivas.
• Evalúa y selecciona fuentes relevantes para argumentar decisiones dentro de un marco académico y profesional.
• Se organiza de forma autónoma para abordar tareas individuales con una planificación efectiva.
• Comunica resultados y reflexiones de forma precisa, clara y con rigor académico.

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas:

• Dominar estrategias de búsqueda y recuperación de información relevante y actualizada.
• Gestionar y organizar fuentes documentales en función de necesidades concretas.
• Aplicar criterios de evaluación de calidad y fiabilidad de documentos científicos y técnicos.
• Redactar citas y referencias conforme a normas académicas establecidas.
• Comprender el papel de la documentación en la producción, adaptación y difusión de contenidos interactivos y videojuegos.
• Conocer y aplicar modelos teóricos y prácticos de la gestión de la información científica.

Habilidades:

• Realiza búsquedas avanzadas y recupera información adecuada desde fuentes generales y especializadas.
• Organiza la información recopilada con herramientas y metodologías adecuadas al trabajo académico.
• Evalúa críticamente la documentación utilizada y justifica su selección.
• Aplica correctamente los elementos de la redacción científica en trabajos individuales.
• Identifica las implicaciones técnicas, culturales y sociales del uso de la información en el desarrollo de productos digitales.

Transversales | Competencias.

Competencias Transversales:

• Desarrollo de autonomía en el aprendizaje.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Uso ético y responsable de la información.
• Adaptación a nuevas herramientas digitales y fuentes de información.

Competencias:

• Demuestra iniciativa y responsabilidad en su proceso de aprendizaje.
• Integra conocimientos de forma estructurada para abordar tareas complejas.
• Aplica criterios éticos en el uso y comunicación de información científica.
• Utiliza de forma efectiva herramientas digitales de gestión y difusión de contenidos.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

Tema 1. Comunicación e información científica: fundamentos y contexto

Tema 2. Fuentes de información: generales, especializadas y por disciplina

Tema 3. La búsqueda documental: metodología, fases y estrategias

Tema 4. Identificación y evaluación de publicaciones científicas

Tema 5. El trabajo académico y su vínculo con la información científica

Tema 6. Acceso abierto, repositorios y gestión del conocimiento

Tema 7. Redes académicas y comunicación científica digital

Práctica.

Contenidos prácticos:

  • Búsqueda y recuperación de información en fuentes generales y especializadas.
  • Evaluación crítica de documentos científicos y técnicos aplicables al desarrollo de proyectos interactivos. según criterios de calidad y relevancia.
  • Organización y gestión eficaz de la información recopilada para su uso en entornos académicos y profesionales.
  • Conocimiento y aplicación de los elementos básicos de la redacción científica: estructura, estilo, citas y referencias.
  • Acceso y uso de repositorios y recursos en acceso abierto con criterios éticos y legales.
  • Aplicación de herramientas para la difusión académica y profesional del conocimiento.
  • Desarrollo de habilidades transversales en el manejo de información: pensamiento crítico, autonomía y comunicación.

6. Metodologías Docentes

Presenciales (dirigidas por el profesor)

  1. Sesión inicial de presentación y contextualización de la materia.
  2. Exposición teórica de los contenidos a través de clases magistrales, apoyadas en presentaciones visuales, seminarios, proyecciones y lecturas guiadas.
  3. Actividades prácticas en aula de informática, centradas en la aplicación directa de los contenidos tratados.
  4. Resolución individual de casos y supuestos prácticos, a partir del trabajo previo del alumnado.
  5. Preparación y presentación de trabajos individuales relacionados con los temas del curso.
  6. Participación en seminarios específicos y, siempre que sea posible, organización de conferencias especializadas.
  7. Evaluaciones continuas, pruebas objetivas, tareas escritas, ejercicios, lecturas, exposiciones, preguntas cortas o desarrollos vinculados a los contenidos teóricos y prácticos.

No presenciales (autónomas)

  1. Estudio personal y autónomo para la preparación y consolidación de contenidos.
  2. Lecturas previas y complementarias asignadas por el profesorado.
  3. Resolución de ejercicios individuales fuera del aula.
  4. Participación en foros de debate académico en línea.
  5. Realización de prácticas online a través del aula virtual de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Argudo, S. y Pons, A. (2013). Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC.
  • Blázquez Ochando, M. (2015).  Fuentes de información especializadas. Aspectos prácticos y teóricos. Madrid: mblazquez.es ed.
  • Carlson, J. & Johnston, L. (2015). [e-Book] Data Information Literacy. Indiana: Purdue University Press. Recuperado de https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/31585/626975.pdf;jsessionid=C68DF7D33366FF181F99B95D93E84F18?sequence=1CÓMO citar bibliografía [en línea]. Madrid: Universidad Carlos III, 2013. Disponible en: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Biblioteca/es/TextoMixta/1371213659392/  .
  • Cordón García, J.A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R. y García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información. La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide.
  • Criz Gil, Mª C. (2015). Modelos de búsqueda y recuperación de la información. Gijón: Trea.
  • KITCHIN, R. (2014). Big Data, new epistemologies and paradigm shifts. Big Data & Society, 1(1). https://doi.org/10.1177/2053951714528481.
  • García Ejarque, L. (2000). Diccionario del archivero-bibliotecario: Terminología de la elaboración, tratamiento y utilización de los materiales de los centros documentales.
  • López Yepes, J., & Osuna, R. (Eds.). (2006). Manual de ciencias de la documentación. Ediciones Pirámide.
  • Martínez, L. J. (2013). Cómo buscar y usar información cientí­fica: Guía para estudiantes universitarios. Santander: S.N.
  • MURRAY-RUST, C.; DOSHI, A., FORRESTS, J., MI, X. and VLAK, A.  (2019). Data Literacy as a Pathway to Data Science at Georgia Tech. Research Library Issues, 298, pp.  6–15. Recuperado de https://doi.org/10.29242/rli.298.2.
  • Pacios Lozano, A. R. (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Somoza, Marta. (2015). Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijon: Trea.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se fundamenta en el seguimiento continuo del trabajo del alumnado durante el curso y en una prueba final obligatoria. Se valorarán especialmente:

  • La asistencia regular y la participación activa, con especial atención a las sesiones prácticas, actividades propuestas, exposiciones y debates.
  • La realización y entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos obligatorios, siguiendo las instrucciones dadas.
  • La implicación individual en cada tarea, el cumplimiento de criterios académicos, y el rigor en el tratamiento de la información.
  • El conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos, evaluado a través del examen final.

Para superar la asignatura será imprescindible:

  • Obtener mínimo 5 puntos en el examen final.
  • Haber entregado todas las prácticas obligatorias en los plazos establecidos y con calificación mínima de 5.
  • Alcanzar una media ponderada final igual o superior a 5 puntos considerando todos los componentes evaluables.
  • Haber asistido regularmente a clase, con una participación activa a lo largo del curso.

Sistemas de evaluación.

La calificación final se calculará conforme a la siguiente ponderación:

  • Examen final teórico-práctico (40%)
    Obligatorio para todo el alumnado que haya cumplido los requisitos de asistencia y entrega de prácticas. Evaluará los contenidos completos de la asignatura (teóricos y prácticos), a través de preguntas de desarrollo, tipo test, análisis de casos u otros formatos que el/la docente considere adecuados.
    Se requiere una calificación mínima de 5 puntos para poder hacer media.
  • Trabajos prácticos obligatorios (60%)
    Se desarrollarán durante el curso, de forma individual o grupal, según el tema. Cada práctica se calificará individualmente, considerando la calidad del contenido, la presentación formal, el cumplimiento de instrucciones, la participación en clase y la implicación personal.
    • Los trabajos deberán entregarse en tiempo y forma según los criterios establecidos por la/el docente.
    • No se admitirán entregas fuera de plazo ni trabajos que no se ajusten a las condiciones establecidas.
    • Las prácticas no entregadas correctamente se calificarán con cero puntos.
    • La no entrega o el suspenso de una sola práctica invalida el conjunto, y no será posible hacer media con las prácticas restantes, lo que repercutirá directamente en la nota final.
    • Para que la evaluación continua del bloque práctico sea computable en la media final, será imprescindible que todas las prácticas estén entregadas y aprobadas (mínimo 5 puntos cada una).
    • La/el docente podrá requerir un dossier final con todas las prácticas realizadas.

El conjunto (40% + 60%) debe alcanzar una media ponderada igual o superior a 5 para aprobar.

Recomendaciones para la evaluación.

  • La evaluación es continua y obligatoria, pero requiere el cumplimiento de condiciones mínimas para que el alumnado tenga derecho a ser evaluado.
  • No podrá presentarse al examen final ningún estudiante que:
  1. No haya asistido regularmente a clase.
  2. No haya entregado y aprobado con al menos un 5, cada una de las tareas prácticas obligatorias en tiempo y forma.

En estos casos, no será válida ninguna calificación obtenida en dichas tareas prácticas y se considerará automáticamente suspensa la asignatura, aunque el estudiante obtuviera un 5 en el examen final.

No se permitirá la entrega posterior de prácticas no realizadas durante el curso. Las prácticas no entregadas se calificarán con cero, y no podrán recuperarse ni sustituirse.

En la convocatoria de recuperación, se conservarán las calificaciones de las prácticas solo si fueron entregadas en tiempo y forma y todas aprobadas. En esta convocatoria, el alumnado deberá realizar un examen de toda la materia, teórico y práctico, sin posibilidad de eliminar bloques.

Se recomienda al alumnado mantener una asistencia constante, cumplir con los plazos de entrega y participar activamente en clase para superar con éxito los criterios de evaluación establecidos.