DOCUMENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE CONTENIDOS
GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 19:04)- Código
- 140032
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Dominio de lengua inglesa.
3. Objetivos
Generales
- Desarrollar la capacidad para buscar, localizar y seleccionar recursos documentales relevantes para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones 3D.
- Formar a los estudiantes en el uso de herramientas y técnicas de documentación que les permitan recuperar información de forma eficaz y crítica.
- Familiarizar al alumnado con los principales sistemas de recuperación de información (bases de datos, catálogos, buscadores, etc.) y con las fuentes especializadas del sector.
- Enseñar metodologías de búsqueda documental aplicadas al ámbito académico y profesional, fortaleciendo las competencias informacionales necesarias en estudios universitarios.
- Promover la comprensión del papel fundamental que juega la documentación en la calidad, consistencia y continuidad de los proyectos de creación digital.
Específicos
- Desarrollar habilidades de gestión de la información, identificando, localizando y utilizando adecuadamente fuentes documentales especializadas en el ámbito del desarrollo de videojuegos y aplicaciones 3D.
- Aplicar técnicas avanzadas de búsqueda y recuperación de información en bases de datos generales y especializadas, utilizando diferentes lenguajes de interrogación y entornos de consulta.
- Seleccionar, analizar y evaluar críticamente documentación relevante, aplicando criterios de calidad, pertinencia y actualidad en función de las necesidades de proyectos específicos.
- Organizar, gestionar y conservar la información recopilada de forma estructurada y accesible, garantizando su utilidad a lo largo del ciclo completo de desarrollo de un proyecto.
- Conocer y aplicar modelos teóricos y prácticos de búsqueda y recuperación de información, comprendiendo el funcionamiento de los sistemas documentales digitales y físicos utilizados en bibliotecas, archivos y centros de documentación.
- Integrar adecuadamente las fuentes de información en los trabajos académicos y profesionales, mediante el uso correcto de citas, referencias y normas bibliográficas.
- Comprender los factores socioculturales que influyen en la producción, acceso y circulación de la información, y su impacto en la localización y adaptación de contenidos en videojuegos y aplicaciones,
- Relacionar y utilizar las principales fuentes de datos en los ámbitos de la informática, el diseño, el arte y la producción digital, con el fin de fundamentar la toma de decisiones en la creación de proyectos interactivos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
• Aplicar conocimientos a contextos reales del desarrollo académico y profesional.
• Identificar, analizar y resolver problemas documentales vinculados a proyectos interactivos.
• Tomar decisiones fundamentadas en información verificada y pertinente.
• Comunicar de forma clara y estructurada tanto por escrito como oralmente.
• Planificar y gestionar eficazmente el tiempo en la elaboración de tareas documentales.
• Desarrollar pensamiento crítico aplicado al análisis de fuentes.
• Fomentar el trabajo autónomo y la responsabilidad individual en el aprendizaje.
Conocimientos:
• Aplica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en tareas concretas de búsqueda, análisis y uso de información en el contexto de los videojuegos y aplicaciones interactivas.
• Evalúa y selecciona fuentes relevantes para argumentar decisiones dentro de un marco académico y profesional.
• Se organiza de forma autónoma para abordar tareas individuales con una planificación efectiva.
• Comunica resultados y reflexiones de forma precisa, clara y con rigor académico.
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas:
• Dominar estrategias de búsqueda y recuperación de información relevante y actualizada.
• Gestionar y organizar fuentes documentales en función de necesidades concretas.
• Aplicar criterios de evaluación de calidad y fiabilidad de documentos científicos y técnicos.
• Redactar citas y referencias conforme a normas académicas establecidas.
• Comprender el papel de la documentación en la producción, adaptación y difusión de contenidos interactivos y videojuegos.
• Conocer y aplicar modelos teóricos y prácticos de la gestión de la información científica.
Habilidades:
• Realiza búsquedas avanzadas y recupera información adecuada desde fuentes generales y especializadas.
• Organiza la información recopilada con herramientas y metodologías adecuadas al trabajo académico.
• Evalúa críticamente la documentación utilizada y justifica su selección.
• Aplica correctamente los elementos de la redacción científica en trabajos individuales.
• Identifica las implicaciones técnicas, culturales y sociales del uso de la información en el desarrollo de productos digitales.
Transversales | Competencias.
Competencias Transversales:
• Desarrollo de autonomía en el aprendizaje.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Uso ético y responsable de la información.
• Adaptación a nuevas herramientas digitales y fuentes de información.
Competencias:
• Demuestra iniciativa y responsabilidad en su proceso de aprendizaje.
• Integra conocimientos de forma estructurada para abordar tareas complejas.
• Aplica criterios éticos en el uso y comunicación de información científica.
• Utiliza de forma efectiva herramientas digitales de gestión y difusión de contenidos.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
Tema 1. Comunicación e información científica: fundamentos y contexto
Tema 2. Fuentes de información: generales, especializadas y por disciplina
Tema 3. La búsqueda documental: metodología, fases y estrategias
Tema 4. Identificación y evaluación de publicaciones científicas
Tema 5. El trabajo académico y su vínculo con la información científica
Tema 6. Acceso abierto, repositorios y gestión del conocimiento
Tema 7. Redes académicas y comunicación científica digital
Práctica.
Contenidos prácticos:
- Búsqueda y recuperación de información en fuentes generales y especializadas.
- Evaluación crítica de documentos científicos y técnicos aplicables al desarrollo de proyectos interactivos. según criterios de calidad y relevancia.
- Organización y gestión eficaz de la información recopilada para su uso en entornos académicos y profesionales.
- Conocimiento y aplicación de los elementos básicos de la redacción científica: estructura, estilo, citas y referencias.
- Acceso y uso de repositorios y recursos en acceso abierto con criterios éticos y legales.
- Aplicación de herramientas para la difusión académica y profesional del conocimiento.
- Desarrollo de habilidades transversales en el manejo de información: pensamiento crítico, autonomía y comunicación.
6. Metodologías Docentes
Presenciales (dirigidas por el profesor)
- Sesión inicial de presentación y contextualización de la materia.
- Exposición teórica de los contenidos a través de clases magistrales, apoyadas en presentaciones visuales, seminarios, proyecciones y lecturas guiadas.
- Actividades prácticas en aula de informática, centradas en la aplicación directa de los contenidos tratados.
- Resolución individual de casos y supuestos prácticos, a partir del trabajo previo del alumnado.
- Preparación y presentación de trabajos individuales relacionados con los temas del curso.
- Participación en seminarios específicos y, siempre que sea posible, organización de conferencias especializadas.
- Evaluaciones continuas, pruebas objetivas, tareas escritas, ejercicios, lecturas, exposiciones, preguntas cortas o desarrollos vinculados a los contenidos teóricos y prácticos.
No presenciales (autónomas)
- Estudio personal y autónomo para la preparación y consolidación de contenidos.
- Lecturas previas y complementarias asignadas por el profesorado.
- Resolución de ejercicios individuales fuera del aula.
- Participación en foros de debate académico en línea.
- Realización de prácticas online a través del aula virtual de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Argudo, S. y Pons, A. (2013). Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC.
- Blázquez Ochando, M. (2015). Fuentes de información especializadas. Aspectos prácticos y teóricos. Madrid: mblazquez.es ed.
- Carlson, J. & Johnston, L. (2015). [e-Book] Data Information Literacy. Indiana: Purdue University Press. Recuperado de https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/31585/626975.pdf;jsessionid=C68DF7D33366FF181F99B95D93E84F18?sequence=1CÓMO citar bibliografía [en línea]. Madrid: Universidad Carlos III, 2013. Disponible en: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Biblioteca/es/TextoMixta/1371213659392/ .
- Cordón García, J.A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R. y García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información. La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide.
- Criz Gil, Mª C. (2015). Modelos de búsqueda y recuperación de la información. Gijón: Trea.
- KITCHIN, R. (2014). Big Data, new epistemologies and paradigm shifts. Big Data & Society, 1(1). https://doi.org/10.1177/2053951714528481.
- García Ejarque, L. (2000). Diccionario del archivero-bibliotecario: Terminología de la elaboración, tratamiento y utilización de los materiales de los centros documentales.
- López Yepes, J., & Osuna, R. (Eds.). (2006). Manual de ciencias de la documentación. Ediciones Pirámide.
- Martínez, L. J. (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. Santander: S.N.
- MURRAY-RUST, C.; DOSHI, A., FORRESTS, J., MI, X. and VLAK, A. (2019). Data Literacy as a Pathway to Data Science at Georgia Tech. Research Library Issues, 298, pp. 6–15. Recuperado de https://doi.org/10.29242/rli.298.2.
- Pacios Lozano, A. R. (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Somoza, Marta. (2015). Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijon: Trea.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación de la asignatura se fundamenta en el seguimiento continuo del trabajo del alumnado durante el curso y en una prueba final obligatoria. Se valorarán especialmente:
- La asistencia regular y la participación activa, con especial atención a las sesiones prácticas, actividades propuestas, exposiciones y debates.
- La realización y entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos obligatorios, siguiendo las instrucciones dadas.
- La implicación individual en cada tarea, el cumplimiento de criterios académicos, y el rigor en el tratamiento de la información.
- El conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos, evaluado a través del examen final.
Para superar la asignatura será imprescindible:
- Obtener mínimo 5 puntos en el examen final.
- Haber entregado todas las prácticas obligatorias en los plazos establecidos y con calificación mínima de 5.
- Alcanzar una media ponderada final igual o superior a 5 puntos considerando todos los componentes evaluables.
- Haber asistido regularmente a clase, con una participación activa a lo largo del curso.
Sistemas de evaluación.
La calificación final se calculará conforme a la siguiente ponderación:
- Examen final teórico-práctico (40%)
Obligatorio para todo el alumnado que haya cumplido los requisitos de asistencia y entrega de prácticas. Evaluará los contenidos completos de la asignatura (teóricos y prácticos), a través de preguntas de desarrollo, tipo test, análisis de casos u otros formatos que el/la docente considere adecuados.
Se requiere una calificación mínima de 5 puntos para poder hacer media.
- Trabajos prácticos obligatorios (60%)
Se desarrollarán durante el curso, de forma individual o grupal, según el tema. Cada práctica se calificará individualmente, considerando la calidad del contenido, la presentación formal, el cumplimiento de instrucciones, la participación en clase y la implicación personal.- Los trabajos deberán entregarse en tiempo y forma según los criterios establecidos por la/el docente.
- No se admitirán entregas fuera de plazo ni trabajos que no se ajusten a las condiciones establecidas.
- Las prácticas no entregadas correctamente se calificarán con cero puntos.
- La no entrega o el suspenso de una sola práctica invalida el conjunto, y no será posible hacer media con las prácticas restantes, lo que repercutirá directamente en la nota final.
- Para que la evaluación continua del bloque práctico sea computable en la media final, será imprescindible que todas las prácticas estén entregadas y aprobadas (mínimo 5 puntos cada una).
- La/el docente podrá requerir un dossier final con todas las prácticas realizadas.
El conjunto (40% + 60%) debe alcanzar una media ponderada igual o superior a 5 para aprobar.
Recomendaciones para la evaluación.
- La evaluación es continua y obligatoria, pero requiere el cumplimiento de condiciones mínimas para que el alumnado tenga derecho a ser evaluado.
- No podrá presentarse al examen final ningún estudiante que:
- No haya asistido regularmente a clase.
- No haya entregado y aprobado con al menos un 5, cada una de las tareas prácticas obligatorias en tiempo y forma.
En estos casos, no será válida ninguna calificación obtenida en dichas tareas prácticas y se considerará automáticamente suspensa la asignatura, aunque el estudiante obtuviera un 5 en el examen final.
No se permitirá la entrega posterior de prácticas no realizadas durante el curso. Las prácticas no entregadas se calificarán con cero, y no podrán recuperarse ni sustituirse.
En la convocatoria de recuperación, se conservarán las calificaciones de las prácticas solo si fueron entregadas en tiempo y forma y todas aprobadas. En esta convocatoria, el alumnado deberá realizar un examen de toda la materia, teórico y práctico, sin posibilidad de eliminar bloques.
Se recomienda al alumnado mantener una asistencia constante, cumplir con los plazos de entrega y participar activamente en clase para superar con éxito los criterios de evaluación establecidos.