Guías Académicas

INICIATIVA EMPRENDEDORA Y MODELOS DE NEGOCIO

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS[400]

INICIATIVA EMPRENDEDORA Y MODELOS DE NEGOCIO

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-25 11:27)
Código
140033
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Despacho 255. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
La atención será personalizada para lo cual será necesario concertar día y hora mediante mail a: acuerdo@usal.es
URL Web
-
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
677585215

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Que el alumno conozca cómo evaluar su propia iniciativa empresarial y sepa diseñar una propuesta de negocio en un contexto internacional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos: Saber elaborar un plan de negocio: adquirir conocimientos legales, económicos...

Específicas | Habilidades.

Habilidades: Saber buscar y manejar información relevante para una empresa

Transversales | Competencias.

Competencias:

 Generales: las propias del Grado

Específicas

CE24. Aplicar conocimientos básicos sobre internacionalización y localización, para diseñar aplicaciones interactivas y videojuegos adaptables a diferentes culturas.

CE25. Aplicar conocimientos básicos sobre empresa, así como sus modelos de negocio, en el ámbito de las aplicaciones interactivas y videojuegos

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos serán coherentes con los fijados en el bloque al que pertenece la asignatura. El temario a desarrollar será el siguiente:

  1. Iniciativa emprendedora. Evaluación
  2. El entorno de la empresa
  3. Objetivos y resultados empresariales
  4. La función directiva
  5. Tipos de empresas
  6. Dirección estratégica
  7. Tipología de estrategias: estrategias competitivas y corporativas
  8. La función de recursos humanos
  9. La función de producción
  10. La función de comercialización
  11. La función financiera

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales.

Aplicaciones prácticas, casos y ejemplos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cuervo, A.: Introducción a la Administración de Empresas. 6ª ed. Cívitas, 2008.

Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas.

Iborra, M. Dasi, A. “Fundamentos de Dirección de Empresas”. Thompson, 2008.

Maynar, P. “La economía de la empresa en el espacio europeo de educación superior” McGraw Hill. 2008.

Sánchez, R. y Gónzalez, J. Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill. 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Durante el curso se suministrarán los accesos a información relevante sobre la Industria del VideoJuego: asociaciones, artículos relevantes…….

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Adecuación del plan de negocio a elaborar según el formato entregado: definición adecuada del producto o servicio, de los clientes objetivos, descripción adecuada de la forma de producción, elaboración adecuada de previsiones de ingresos y gastos…

Sistemas de evaluación.

Elaboración de un plan de negocio (8 puntos) y participación en actividades prácticas (2 puntos).

Recomendaciones para la evaluación.

La recuperación consistirá en entregar en segunda convocatoria el plan de negocio (8 puntos) y la participación en actividades prácticas durante el curso (no es recuperable)