SOCIOLOGÍA
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-25 9:48)- Código
- 109911
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Penadés de la Cruz
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Por determinar al comienzo del curso (consultar en la plataforma virtual)
- URL Web
- http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/penades-de-la-cruz/
- penades@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Curso de sociología orientado a dos cuestiones: los mecanismos de explicación en las ciencias sociales y el estudio del cambio social. |
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
|
|
Específicas | Habilidades.
B1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico. B2. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación. B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles). B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos. B7. Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.
|
Transversales | Competencias.
Consultar la Memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública
5. Contenidos
Teoría.
1.Introducción: ¿Qué sociología?: 2. Racionalidad y cultura. 3. Estructura y cambio social: 4 Cambiar la sociedad. Temas de sociología comparada: 5. Utopías y reformas.
Seminario: Los orígenes sociales de la democracia. |
6. Metodologías Docentes
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
30 |
|
20 |
50 |
|
Prácticas
|
En el aula |
22 |
|
35 |
55 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
De campo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
|
|
|
|
|
Tutorías |
|
|
|
|
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
|
|
|
Preparación de trabajos |
|
10 |
15 |
25 |
|
Otras actividades (detallar)Eventos académicos. |
|
|
|
|
|
Exámenes |
5 |
|
15 |
20 |
|
TOTAL |
55 |
10 |
85 |
150 |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno |
John H. Goldthorpe (2015) Sociology as population science. Cambridge Unversity Press. (Hay traducción: Alianza editorial) Accesible Jon Elster (2015) Explaining Social Behavior: More Nuts and Bolts for the Social Sciences. New York: Cambridge University Press. (Hay traducción, Gedisa) Intermedio Peter Bearman and Peter Hedström (eds.) (2011) The Oxford Handbook of Analytical Sociology. New York: Oxford University Press. Avanzado |
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Joseph Henrich (2023) Las personas más raras del mundo: Cómo Occidente llegó a ser psicológicamente peculiar y particularmente próspero. Madrid: Capitan Swing. (ed. orig, 2020)
David Stasavage (2021) Caída y ascenso de la democracia Una historia del mundo desde la Antigüedad hasta hoy. Madrid: Turner. (ed. orig, Princeton 2020)
Lecturas específicas facilitadas por el profesor en la plataforma de la asignatura para cada tema.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Realización y comprensión de las lecturas.
Sistemas de evaluación.
Realización y comprensión de las lecturas. |
Instrumentos de evaluación |
Trabajo o trabajos escritos (prácticas) en respuesta a preguntas planteadas por el profesor (25%) Presentaciones den clase (25%) Examen con preguntas de respuesta múltiple sobre lecturas y contenidos de clase (50%) |
Recomendaciones para la evaluación.
Hacer las lecturas y asistir a clase. |