Guías Académicas

SOCIOLOGÍA

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

SOCIOLOGÍA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 9:48)
Código
109911
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Penadés de la Cruz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
-
Horario de tutorías
Por determinar al comienzo del curso (consultar en la plataforma virtual)
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/penades-de-la-cruz/
E-mail
penades@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Curso de sociología orientado a dos cuestiones: los mecanismos de explicación en las ciencias sociales y el estudio del cambio social.  

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Específicas | Habilidades.

B1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.

B2. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación. 

B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B7. Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.

 

Transversales | Competencias.

Consultar la Memoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

5. Contenidos

Teoría.

1.Introducción: ¿Qué sociología?:

2. Racionalidad y cultura.

3. Estructura y cambio social:

4 Cambiar la sociedad. Temas de sociología comparada: 

5. Utopías y reformas. 

 

Seminario: Los orígenes sociales de la democracia.

6. Metodologías Docentes

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

30

 

20

50

Prácticas

 

En el aula

22

 

35

55

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

 

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

10

15

25

Otras actividades (detallar)Eventos académicos.

 

 

 

 

Exámenes

5

 

15

20

TOTAL

55

10

85

150

 

 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

John H. Goldthorpe (2015) Sociology as population science. Cambridge Unversity Press. (Hay traducción: Alianza editorial) Accesible

Jon Elster (2015) Explaining Social Behavior: More Nuts and Bolts for the Social Sciences. New York: Cambridge University Press. (Hay traducción, Gedisa) Intermedio

Peter Bearman and Peter Hedström (eds.) (2011) The Oxford Handbook of Analytical Sociology. New York: Oxford University Press. Avanzado

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Joseph Henrich (2023) Las personas más raras del mundo: Cómo Occidente llegó a ser psicológicamente peculiar y particularmente próspero. Madrid: Capitan Swing. (ed. orig, 2020)

David Stasavage (2021) Caída y ascenso de la democracia Una historia del mundo desde la Antigüedad hasta hoy. Madrid: Turner. (ed. orig, Princeton 2020)

Lecturas específicas facilitadas por el profesor en la plataforma de la asignatura para cada tema.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Realización y comprensión de las lecturas.

Sistemas de evaluación.

Realización y comprensión de las lecturas.

 

Instrumentos de evaluación

Trabajo o trabajos escritos (prácticas) en respuesta a preguntas planteadas por el profesor (25%)

Presentaciones den clase (25%)

Examen con preguntas de respuesta múltiple sobre lecturas y contenidos de clase (50%)

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer las lecturas y asistir a clase.